3 datos que debemos saber antes de emigrar a Chile

El proceso previo a la migración a Chile requiere planificación desde mucho antes de comprar el boleto de avión. Por ello hacemos una selección de 3 datos imperdibles.

Elegir un destino como Chile para vivir y crecer personal y profesionalmente ya ahorra parte del trámite a realizar al momento de emigrar. Si hay todavía alguna duda en ese proceso, los siguientes pasos irán llenos de inseguridad, como si un edificio se construyese con bases irregulares.

Afortunadamente hay información al respecto, incluso en SalirDelPaís hemos publicado una serie de recursos útiles en Internet para antes de emigrar.

3 datos antes de emigrar a Chile

En el caso específico de la nación suramericana tomamos elementos de la entrevista que realizamos a Jorge León, creador de VenezolanoEnChile.com, para puntualizar lo que necesitamos saber antes de emigrar hacia este destino.

  1.     Hay facilidad en el visado

Quizás el dato más impactante comentada por León durante nuestro podcast es que la persona que decidió irse a Chile literalmente desde que se baja del avión puede pedir un visado que permite trabajar en este país.

Son varias las categorías pero llama la atención, para emigrantes de clase media, la profesional o de técnico superior en la que de alguna manera se le facilita el camino a quienes hayan tenido un trayecto en universidades o colegios universitarios.

Desde agosto de 2016 entró en convenio con la Haya así que el papeleo se reduce y amplía las posibilidades desde otros territorios.

  1.     El costo de vida está en el promedio latinoamericano

Si revisamos la escala de Numbeo tomando como referencia la capital de este país, Santiago, la relación promedio de ingreso y egreso es favorable para parejas tanto con hijos o sin ellos. El estimado, según este sitio, está entre 914 y 2300 dólares americanos para cubrir gastos básicos como servicios, vivienda y alimentación.

Pero hay otros elementos que son personales y que podrían variar en las estimaciones como calefacción, por ejemplo. Para unos es imprescindible tener un radiador emitiendo calor y para otros les basta con mantas que abriguen lo suficiente. Es cuestión de cómo querer vivir y de qué se está dispuesto a dejar para obtenerlo.

  1.     El sistema de salud debe ser prioritario

Para quienes provengan de países que no tienen las cuatro estaciones del año como los del sur del continente, incluyendo Chile, un pequeño resfriado ya es para considerar en el plan de emigración.

Destaca León que la salud en su blog que la salud es costosa en este país pero afortunadamente tiene un sistema público que compagina con el privado en el que se cotiza y al que se puede acceder como turista pero también como ciudadano residente en trámite.  

¿Qué te ha parecido esta compilación? Si echas de menos alguna información, no olvides comentárnoslo.  

Contenido Relacionado