4 artículos prohibidos en equipaje de mano

Existen varios artículos prohibidos en equipaje de mano, los cuales debes tener en cuenta a la hora de armar tu maleta. Aunque esto está condicionado a la aerolínea y a las leyes aeroportuarias de los países de origen y destino, la mayoría coincide en sus estatutos.

Si estás planeando viajar en los próximos días o tienes alguna duda sobre este tema, en este artículo conocerás qué puedes llevar contigo y aquello que es mejor dejarlo en tu casa para evitar cualquier incomodidad.

 

Líquidos y geles

El transporte de líquidos está vetado en los 28 países integrantes de la Unión Europea desde 2006, así como también en Noruega, Islandia, Suiza, Marruecos, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. Es decir, incluye todos los vuelos que salgan desde y hacia estos países.

La normativa surgió como una forma para reforzar la seguridad ante el terrorismo por amenazas surgidas con explosivos líquidos, los cuales se habían subido al avión en equipajes de mano.

De acuerdo con el sitio web Equipaje de Mano, no puedes llevar contigo cualquier tipo de bebida (incluyendo agua); yogurt; sopas; cremas; aceites y lociones; brillo de labios; crema dental; espumas de afeitar; champú; aerosoles o desodorantes y jarabes.

En caso de que tengas alguna necesidad, existe la posibilidad de guardarlos en tu equipaje de mano, siempre que sean cantidades pequeñas (100 ml. por contenedor) y se encuentren en una bolsa de plástico de cierre hermético. Los productos inflamables no entran en esta excepción.

De acuerdo con la aerolínea Iberia, los medicamentos, productos dietéticos o comidas del bebé son aceptados por el personal de seguridad.

Si no estás seguro sobre las restricciones recuerda consultar con tu aerolínea o comprar los artículos al pasar los controles. Para los viajes de ida y vuelta el mismo día o con conexiones en la Unión Europea, Sudáfrica o EEUU es una exigencia que estén en bolsas especiales selladas y la factura esté visible.

 

Accesorios deportivos

Los fanáticos de los deportes o quienes tengan la necesidad de trasladarse al extranjero para la práctica de alguno de sus hobbies deben evaluar este ítem.

Es normal que quieras resguardar tus artículos deportivos, pero te impedirán el paso al pretender transitar con esos que están incluídos en la lista de restricciones. Jet Blue, por ejemplo, impide a sus pasajeros empacar bates de béisbol o cricket; arcos y flechas; estufas de acampar; palos de golf, lacrosse o hockey; patines de hielo; tacos de billar; chalecos salvavidas autoinflables; bastones de esquí o arpones y patinetas (balance bliders, aeropatinetas con baterías de litio o de iones de litio).

La mayoría de los materiales de gran dimensión deberán ser facturados y, en algunas situaciones, te harán un cobro adicional. Aerolíneas como Air france exigen que solicites una autorización, a través de la Atención al Cliente, cuando pienses trasladar bicicletas, equipos de golf o esquí, o tablas de surf.

Ten en cuenta que si no se ajusta a los parámetros establecidos por la aerolínea en cuanto a peso y dimensión, no podrás llevarlo contigo a bordo.

 

Herramientas

Las herramientas de trabajo también representan un problema en tu maleta de mano. Aunque lo hagas por desconocimiento o comodidad, es mejor evitar un mal rato con los encargados de la seguridad.

Skyscanner enumera entre las prohibiciones a los taladros, destornilladores, martillos, sierra, llave inglesa, palancas, sopletes o nebulizadores de pintura. Esta clase de artículos solo serán transportados como carga, para lo cual se pide una reserva y pagar una tarifa adicional.

Aquellos artefactos que puedan ser utilizados como arma punzante o cortante se rigen por esta normativa.

American Airlines otorga ciertas flexibilidades relacionadas con el tamaño. Herramientas menores a 18 centímetros o tijeras con filos menores de 10 cm son permitidas. El ente gestor de la navegación aérea en España (Aena) acepta artículos como las cuchillas de afeitar desechables, siempre y cuando lleven el filo encapsulado.

 

Alimentos

El traslado de alimentos está sujeto a la legislación de cada territorio. Por ejemplo, en la Unión Europea no hay ninguna posibilidad de que te permitan viajar con productos de origen animal,  carnes o lácteos en tu equipaje de mano, sobre la base de la normativa de sanidad.

We Plann explica que hay excepciones cuando estos alimentos provienen de Andorra, Groenlandia, Islandia, Islas Feroe, Noruega, San Marino y Suiza.

Las restricciones que rigen dentro de la UE, en cambio, consienten que en el bolso se lleven alimentos que constituyan dietas especiales y que sean necesarios para el bienestar del pasajero. Aena recomienda que, al momento de abordar, la persona lleve consigo algún documento probatorio de la condición que padece.

Además, al pasar por el control reglamentario deberá demostrar la autenticidad de los alimentos y separarlos para la revisión.

Por otra parte, en Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) posee una política muy estricta en lo que concierne al equipaje de mano. Todos los alimentos que cargues en él tendrán que estar envueltos en bolsas antes de ingresar al puesto de seguridad. Están exentas de esta medidas las frutas sin pelar.

Si deseas consumir algún chocolate, snack o un pastel en el vuelo no habrá limitaciones, pero recuerda declararlo durante la inspección. Lo mismo ocurre con los alimentos para bebés, los cuales están sujetos a que las cantidades sean razonables.

 

Recomendaciones

  • Para que todo transcurra sin inconveniente al momento de abordar el avión, procura no exceder el peso máximo establecido por la compañía aérea, los cuales oscilan entre los 8 y 10 kilogramos, reseña El Tiempo. Las dimensiones más comunes son de 55 x 40 x 20 centímetros en 20 de las principales aerolíneas en el mundo.
  • No olvides llevar recipes o documentos adicionales que sirvan de respaldo en el caso de que necesites trasladar medicamentos.
  • No hay restricciones para llevar tus aparatos electrónicos. Sin embargo, en los aeropuertos europeos serán sometidos a una inspección, indica El País. En Estados Unidos se exige que cualquier dispositivo ingrese con su batería.
  • Para transportar baterías de litio, envuélvelas en bolsas plásticas o con cinta adhesiva. Obligatoriamente deben viajar en el equipaje de mano porque, en tu equipaje facturado, representan un peligro para la seguridad, precisa El Vínculo Digital.
  • Prescinde de aquello innecesario. Recuerda que siempre podrás comprar en el Duty Free cualquier dulce o producto de higiene que necesites.  
  • Los piercings, joyas, prótesis, hebillas y teléfonos móviles son propensos a activar los detectores de metales. Evita los retrasos y retírate cualquier zarcillo que ocasionaría hacer más largo y tedioso el proceso.

Trasladar artículos prohibidos en equipaje de mano causa momentos incómodos en los controles de seguridad. Infórmate muy bien y siempre acude a la aerolínea para solventar cualquier duda. En caso de que surja alguna nueva política con relación al tema, en Salir del País te notificaremos. Mantente en contacto con nosotros y suscríbete a nuestra lista de correo.

Contenido Relacionado