5 consejos para adaptarse con facilidad a un nuevo país

Adaptarte a una vida como inmigrante es un proceso que requiere tiempo y paciencia. Lidiar con una nueva cultura, gastronomía distinta y otras personas, puede representar un shock a la primera impresión, pero solo es cuestión de tener una visión positiva para afrontarlo de la mejor manera.

Ten la mejor actitud y desarrolla estos tips en tu cotidianidad para que logres acostumbrarte a tu nuevo entorno reduciendo cualquier trauma al mínimo:

 

No hagas suposiciones

Probablemente, hayas viajado anteriormente o vivido en otro país, y la experiencia fue muy agradable. Sin embargo, no asumas que en esta ocasión todo será igual pues cada lugar es diferente y sus habitantes poseen una manera única de afrontar las situaciones.

El blog de viajes María Abroad indica que en este punto tienes que dejar de comparar o intentar entender por qué actúan de una manera en particular. Por ello, aconseja empezar desde cero y dejar de suponer que si algunas de tus actitudes funcionaron en otros lugares, en esta oportunidad también debe ser así. “No hay mejor manera de hacer las cosas, es solo una manera diferente”, indica el sitio web.

 

Ten la mente abierta

Aunque organizarte es sumamente importante, no olvides que muchos factores pueden modificar tus planes. Tener la mente abierta te ayudará a lidiar con las dificultades que se te presenten de improviso, aprender de ellas y no frustrarte cuando algo no sale como lo imaginaste.

Tus experiencias forjarán tu personalidad y te ayudarán a insertarte en la nueva cultura. El portal web Reach to Reach sugiere prestar atención a quienes te rodean y a lo que sucede a tu alrededor; no te encierres en los prejuicios, debido a que te impedirán conectarte con lo novedoso de tu entorno.

 

Adáptate al estilo de vida local

Intentar integrarte al estilo de vida de tu ciudad, no significa desprenderte de tu identidad. Es normal que los primeros meses te cueste acostumbrarte a la ausencia de algunos productos en el supermercado o de algunos canales de televisión, pero toma la iniciativa de conocer los que te ofrecen en ese lugar para incluirlos dentro de tus gustos.

Polyglot Club indica que debes vivir la experiencia y aprovechar al máximo tu curiosidad. Sal de tu casa y degusta platos locales, conoce otras palabras o asiste a eventos. Plantéate como premisa sorprenderte a diario para enriquecer tu perspectiva de vida. De esta forma, tendrás otro criterio para definir qué cosas te gustan y cuáles no entre las referencias locales.

 

Establece nuevas amistades

Uno de los pasos más importantes para sobrellevar este proceso, es intentar conocer nuevas personas y así dejar de lado la nostalgia. Entablar lazos con un residente, no solo te ayudará a tener nuevas amistades, sino que además te dará la opción de aprender expresiones coloquiales para entender mejor a los demás.

Foreigners expresa que una alternativa es conversar con quienes coinciden contigo en el trabajo o en la universidad. Además, por medio de internet, puedes conseguir foros o grupos, donde convergen ciudadanos de tu misma nacionalidad. Sin importar cuál opción escojas, sé proactivo, no esperes que otros vengan a ti.

 

Sigue las reglas e infórmate

Tramitar tus documentos o rentar un apartamento son etapas realmente tediosas, pero necesarias para establecerte. Asegúrate que conoces cómo lidiar con las regulaciones correspondientes a cada situación que se te presente.

Transition Abroad aconseja buscar siempre una segunda opinión para corroborar una información cuando el dinero o aspectos legales están implicados en un trato. Algunas personas pueden intentar sacar provecho, por ejemplo, en la negociación de una departamento, cobrando un depósito excesivo que no corresponde a lo establecido en las normas.

Acudir a un abogado siempre es una buena alternativa. Aunque parece una opción costosa, la asesoría ahorrará muchos problemas a largo plazo y funcionará en caso de que en un futuro debas lidiar con una situación problemática. Si cuentas con un presupuesto ajustado, averigua en sitios web especializados en el tema.

Recuerda seguir las leyes y dar un ejemplo de ciudadanía, de modo que para aquellos que decidan tomar la iniciativa de emigrar a esa ciudad más adelante no sean señalados por anteriores conductas abusivas de sus coterráneos.

No tengas temor a explorar todo lo que te ofrece tu nuevo país. Tu actitud es fundamental para que disfrutes esta experiencia a cabalidad y obtengas el mayor aprendizaje posible. Descubre más consejos para emigrar en Salir del País.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado