5 consejos para emprender en el extranjero

Para emprender en el extranjero es fundamental escoger un país que ofrezca facilidades de materializar el proyecto, ya sea con un visado especial o por contar con una estabilidad económica que te permita alcanzar el éxito sin trabas.

Cuando eres inmigrante puede que te dé un poco de temor empezar un negocio desde cero, pero es la oportunidad perfecta para hacerlo. Investiga sobre el mercado, los intereses y recuerda las razones por la qué escogiste tu ciudad.

Si te hacen falta más motivaciones, te presentamos 5 consejos que te ayudarán a convertirte en un emprendedor.

 

Emprender en el extranjero es una buena manera de comenzar a conocer mejor tu nuevo país. Te compartimos recomendaciones que te ayudarán en el proceso

Conoce tu nuevo país

La tarea debes realizarla antes de partir y cuando ya hayas llegado. Es fundamental que conozcas las necesidades de tus potenciales clientes para entender si tu negocio representará un aporte para ellos.

Universia explica que efectuar una investigación de campo determinará cuáles son las diferencias culturales que existen con tu nueva audiencia, lo cual te ayudará a establecer un plan para actuar.

Durante tu búsqueda, intenta realizar un análisis de iniciativas que posean características similares a la que tienes en mente. Así tendrás la oportunidad de evaluar si la técnica que elegiste fue la adecuada y, en caso contrario, entender por qué no lo hizo.

Si tienes dudas sobre cómo acercarte a potenciales inversionistas, intenta utilizar un mediador local. De esta forma, será más sencillo abrirte espacio en un lugar que sea muy distinto o que tenga otro idioma.

Un residente es un guía ideal cuando necesites realizar trámites y no sepas cómo iniciar. Procura seleccionar a alguien de confianza, con quien tengas una buena relación y pueda aconsejarte sobre qué caminos son más idóneos en el mercado. Siempre tendrás la decisión final, pero manténte abierto a nuevas sugerencias.

 

Crea un plan de negocios

Si quieres rentabilizar tu inversión, la improvisación no es una opción. Tienes que saber qué harás, cómo lo harás y cuáles son tu expectativas a corto, mediano y largo plazo. No tienes por qué ser rígido, debido que en el transcurso será imprescindible modificar varios aspectos dependiendo de los resultados.

El sitio web Entrepreneur señala que un plan de negocios es la opción perfecta para resumir las etapas. El documento tiene que incluir los objetivos, las estrategias que utilizarás para alcanzarlos, estructura de la organización y el presupuesto que requerirás.

El informe es esencial para captar financiamiento, pedir prestámos y revisar que realmente es viable que funcione. Es más sencillo de lo que parece y cuando te sientes identificado con tu decisión no demorarás demasiado.

¿Cómo está estructurado?

  • Definir cuáles son las necesidades y objetivos
  • Plantear cuáles son las ventajas y desventajas que presenta tu emprendimiento, así como también la forma en la que te diferenciarás de otros negocios similares en el mercado
  • Explicar los aportes de tu idea y quienes te ayudarán a desarrollarla teniendo en cuenta cada área
  • Presentar un análisis exhaustivo de las condiciones del mercado y tu audiencia
  • Publicar cuál será tu plan de marketing, fuentes de ingreso
  • Cómo afrontarás las pérdidas

Los ítems deben estar redactados con un lenguaje persuasivo y muy bien especificados, que genere la menor cantidad de dudas posibles. El lado bueno es que servirá para saber qué pasos tienes que seguir para lograr que pasen del papel a la realidad.

 

Aprende a delegar

A medida que vayas conociendo nuevas personas en tu nuevo país será más sencillo plantearles tu propuesta y tratar de captar su atención. Finanzas recomienda crear un equipo de trabajo local que servirá para enriquecer tu proyecto y fortalecer tu red de contactos.

Recuerda que cada uno de ellos es indispensable para que concretes tu boceto. Por ello, intenta motivarlos con el propósito de que crezcan profesionalmente y que se sientan identificados con el emprendimiento.

Es importante tener presente que debes desempeñarte como un líder, colaborar con ellos, y no limitarte a dar órdenes. Tener un buen ambiente es garantía de que mejorará la productividad.

Adicionalmente, Forbes plantea que ser flexible con ellos aumentará la confianza, aunque esto no significa que se pasen por alto los tiempos de entrega. Celebra los éxitos, reconoce las fallas e impúlsalos a no decaer para que continúen.

Puede que el concepto principal haya surgido de tu creatividad, pero ten presente que necesitas delegar para que el trabajo avance. Empeñarse en querer hacer todo solo te agobiará y te impedirá dedicarle la atención que requiere cada etapa.

 

Actitud positiva

Empezar un nuevo proyecto es estresante y agotador. Sin embargo, andar con el ceño fruncido no es la mejor manera de afrontar los obstáculos que surjan en el trayecto. Tener una actitud positiva es importante para una convivencia con tu equipo, conectar con inversores y crear un ambiente cómodo en el que se fomente la creatividad.

La finalidad de emprender es que disfrutes haciéndolo y no enfocarte en el dinero. Cuando estableces esto como premisa, los fracasos no serán tan amargos y los tomarás como un aprendizaje para no repetirlo.

Usa la motivación y la pasión para continuar investigando y aprendiendo sobre el tema. Lee libros, haz cursos o seminarios que te permitan convertirte en un experto. El internet es una herramienta que te ofrece información de calidad y solo tendrás que invertir pocos minutos.

No olvides que cuando estás comenzando la asesoría es importante para evitar errores comunes. Entrepreneur precisa que existen organizaciones dedicadas a respaldar proyectos y capacitarlos para que sean líderes.

 

Crea alianzas

Para monetizar tu idea requerirás aliados que te ayuden a aumentar tu visibilidad y ganarte un lugar entre negocios ya consolidados. Determina cuáles son tus fortalezas y qué puedes ofrecer antes de pedirle a otro emprendedor el respaldo para promoverte.

Las alianzas tienden a generar más confianza en la audiencia y le otorgan al proyecto en crecimiento un aval, por ello es considerada como una alternativa para lograr el desarrollo de una empresa.

Al ser novato es posible que obtengas el rechazo de muchos o no recibas respuesta a las propuestas. No te desanimes. Cuando ocurra, revisa que tus planteamientos son lo suficientemente convincentes o qué puedes hacer para mejorarlos.

Selecciona emprendimientos similares al tuyo, pero que no sean competencia directa. Contáctalos, cuéntales con confianza tus razones para elegirlos y lo que lograrían al fusionarse. Es fundamental que personalices tus argumentos y no envíes decenas de correo con el mismo contenido.

Capsulas de Marketing reseña que las ventajas de las alianzas son costos más bajos, mayores ingresos y eficiencia. En los negocios por internet la promoción de productos o servicios que tengan un valor diferenciador es una buena manera de percibir ingresos por venta.

 

Emprender en el extranjero es posible siempre que te esfuerces en conocer a profundidad tu entorno y a tus potenciales clientes. Recuerda que Salir del País es un espacio para inmigrantes emprendedores que desean aportar en el crecimiento de su nueva nación.

Contenido Relacionado