5 consejos para encontrar trabajo como inmigrante

Encontrar trabajo cuando eres inmigrante es uno de las principales preocupaciones al llegar a otro país. Con el transcurso de los días, tendrás que asumir gastos en comida, alquiler, servicios y transporte, por lo que necesitarás más ingresos para equilibrar tus finanzas y cubrir tus necesidades básicas.

Aunque no existe una fórmula para hallar un empleo rápidamente, con estos consejos y una mente positiva tendrás el punto de partida.

 

Define lo que buscas

Antes de salir a la calle a dejar tu resumen curricular en cualquier sitio, es importante que seas organizado y no te dejes llevar por la desesperación.  

Algunas personas viajan con las visas para iniciar la búsqueda de un empleo en su carrera, mientras que otras deben legalizarse al llegar a ese país ¿cuál es tu situación? ¿te gustan los niños? Un trabajo de niñera o Au Pair podría ser el indicado para ti. ¿Tienes experiencia como vendedor? Seguro habrá muchas tiendas que los requieran.

Una vez superada esta fase, revisa si cuentas con los permisos adecuados para postularte a las bolsas laborales. El blog Good and Co recomienda que, antes de dejar tu país, crees perfiles en redes dedicadas a propuestas de empleo como LinkedIn u otras que sean reconocidas en la ciudad a la que viajarás.

En caso de que estés abierto a varias ofertas, los grupos de inmigrantes en Facebook siempre aportan información valiosa sobre negocios o locales de comida que necesitan personal.

 

Adapta tu currículum al país

No todos los lugares poseen el mismo formato en el modelo de curriculum ni le otorgan la misma relevancia a los datos que en él se encuentran.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el método más aceptado para la búsqueda de trabajo es el resume, el cual es un un documento conciso que reseña brevemente todas tus competencias. Mientras que en Reino Unido, esta práctica no es común, debido a que se prefiere el CV (sinónimo de curriculum vitae), el cual ofrece una visión amplia de tu trayectoria, según precisa English Live.

El CV es utilizado en EE UU sólo para aquellos candidatos que buscan ingresar en áreas académicas internacionales, científicas, de investigación u optar a un reconocimiento, explica Curriculum Fácil. Este documento es muy completo y recopila todo sobre ponencias, premios, congresos y tus aspectos resaltantes en el ámbito académico.

Otra diferencia ocurre en los diseños de América Latina y Europa. En la mayoría de los países de América Latina es normal que el resumen curricular tenga foto, por el contrario al modelo Europass, el cual prescinde de ella, señala Curso Masters.

Por los ejemplos mencionados, entenderás que es importante prestarle atención a estos detalles que harán la diferencia a la hora de que el empleador deba tomar la decisión.

Indaga qué información es relevante colocar, cuál es la palabra adecuada para reflejar esos datos; es muy común que en los países hispanohablantes los términos varíen (¿se dice número de celular o de móvil?).

Posteriormente, no olvides acoplarlo al área de tu interés. Es decir, si tu objetivo es el sector turismo será importante destacar tu dominio de idiomas o experiencias breves relacionadas directamente con ese ámbito. Cada curriculum debe ser perfeccionado con tus conocimientos específicos para un trabajo.

Este es el paso más importante para iniciar tu búsqueda, ya que marcará la diferencia entre que tu postulación sea tomada en cuenta o pase desapercibida.

 

Aprovecha los beneficios de internet

Internet es la herramiento más valiosa que puedes tener al alcance de tu mano ¡Úsala a tu favor! Como se mencionó con anterioridad, hay portales de empleos internacionales como LinkedIn o Craigslist, que son muy valiosos para postularte a empresas de reconocimiento internacional. Consulta cuáles son los más populares a escala local.

Caza tu trabajo explica que a veces solo mandar tu resumen por este medio no es suficiente. Una estrategia es hacer networking, lo cual se traduce en escribirle directamente a aquellos que estén en la búsqueda de trabajadores. Para ello, utiliza tus redes sociales, la información pública de la empresa o asiste a eventos del sector.

De esta forma, irás ganando contactos y relacionándote con quienes han conseguido posicionarse en tu misma área.

Otra sugerencia es asesorarte sobre ferias de empleos en la región donde resides. Allí no solo conseguirás ofertas sobre lo que buscas, sino que te orientarán sobre cómo mejorar tu perfil para materializarlo.

 

Asiste personalmente

Una vez cuentes con los requisitos necesarios en cuanto a legalidad y tus documentos certificados, caminar en busca de ofertas es una buena alternativa. Son muchos los pequeños comercios que colocan en sus puertas avisos de captación de personal y valoran que los aspirantes tomen la iniciativa.

Go Overseas precisa que este procedimiento demuestra determinación, lo que puede reforzar tu postulación. Aunque no consigas lo que buscas, estarás en contacto con muchas personas y conocerás gente. Es posible que ellos te conecten con alguien que necesite a un candidato con tu perfil.

Con actitud positiva y una buena presentación, tendrás más posibilidades de ser seleccionado.

Muestra tu disposición de aprender y voluntad sin importar en cuál área te desenvuelvas. Si aún estás en trámites de documentos para establecerte, deja en claro tu condición y aprovecha la oportunidad para conocer el funcionamiento del proceso de entrevistas.

 

Actúa tranquilo en la entrevista

Recibir la llamada para la entrevista es una buena noticia, pero recuerda que debes concluir con éxito antes de obtener ese cargo. Preparáte previamente e investiga todo sobre la empresa, sus objetivos, metas y actividades, reseña Expats Guide. Así demostrarás tu interés en sumarte a su equipo.

Además, no olvides salir con anticipación porque muchos factores influyen en que te demores en trasladarte hacia ese lugar. Averigua con detalles la dirección, las opciones de transporte y no improvises. Ante cualquier duda, consulta con amigos o vecinos que conozcan más la zona.

El objetivo es que llegues a tiempo o incluso más temprano a la cita para otorgar un punto adicional a tu virtudes. La puntualidad es un hábito muy valorado por el personal de Recursos Humanos. Expats Guide añade que es importante estar al tanto de cómo debe ser el trato con el otro ¿es correcto llamarlo por su nombre o de ‘usted’?.

Una vez que inicies la conversación con tu entrevistador, procura pensar antes de responder. Career Builder explica que es mejor solicitar un minuto para organizar tus ideas, que decir algo de lo que luego puedas arrepentirte. Cuando alguna pregunta no quede clara, pide con cortesía que te la repitan.

Varias interrogantes son comunes en cualquier lugar del mundo, así que mantén la calma y no te dejes llevar por los nervios. Probablemente, deberás enumerar tus fortalezas o debilidades, hablar sobre sus experiencias pasadas o responder por qué deberían contratarte; información que dominas y has repetido en ocasiones anteriores.

Al culminar la interacción, expresa abiertamente tu interés en el cargo y tu disposición a aceptarlo en caso de que deseen contactarte.

No olvides llevar contigo copias adicionales de tu resumen curricular por si llegasen a solicitarlo durante la entrevista para corroborar la información. Una buena imagen y comunicación son las claves para que transcurra con fluidez el encuentro.

Encontrar un empleo en otro país no tiene que ser complicado si te organizas para lograr los resultados. Ten paciencia, concéntrate en los detalles que hagan destacar tu perfil y recuerda que tu currículum es la herramienta fundamental para lograrlo. En Salir del País te seguiremos ofreciendo más sugerencias para que logres ese trabajo que tanto has anhelado.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado