Cómo escoger el mejor abrigo para el invierno

Con la llegada del invierno, es fundamental tener a la mano un buen abrigo para sobrellevar el frío sin exponerte a enfermedades. Aunque pueda parecer que esta decisión se basa en que te guste el diseño o sea de tu color favorito, lo cierto es que hay otros factores más importantes a tomar en cuenta para elegir una prenda de calidad, resistente y que permanezca contigo muchos años.
Antes de ir a la tienda, analiza los siguientes criterios para que te conviertas en un experto y realices una buena elección:

 

Estilo

El tipo de abrigo no es quizá la prioridad al momento de decantarse por una opción u otra, pero tampoco debes obviar este criterio. Todo dependerá si buscas algo que puedas usar en varias ocasiones o, por el contrario, una que solo te proteja del frío.

Outdoor Gearlab enumera dos estilos: casual y técnico. De acuerdo con esta clasificación, un abrigo casual prescinde del peso y se enfoca en otros aspectos como la comodidad y el calor. Este modelo se utiliza para actividades cotidianas, que no requieren gran esfuerzo.

Además, posee otras características adicionales como bolsillos para tu smartphone y acceso para auriculares. El sitio web recomienda el diseño Arc’teryx Camosun Parka, si buscas un abrigo ligero pero que ofrezca suficiente protección.

Por otro lado, los abrigos técnicos son aquellos pensados para un fin más atlético, es decir, garantiza mayor movilidad en los deportes, incluye algunos bolsillos para trasladar envases de agua, materiales más resistentes e incluso espacios para colocar arneses. El precio tiende a ser más elevado, pero si practicas esquí o escalas, es lo que necesitas.

El blog Live Out There añade un tercer tipo que reúne los beneficios de los dos anteriores (Crossover Jacket). La Crossover Jacket combina características funcionales y estilo. Es decir, tendrás las posibilidad de llevarla para salir a divertirte o comprar, así como para tus hobbies favoritos.

Sin importar cuál sea el modelo que escojas, asegúrate que su cubierta exterior sea a prueba de agua/transpirable (waterproof/breathable) y que su corte sea más largo de lo habitual.

 

Ajuste

No te conformes con solo ver el modelo y creer que lucirá bien. Es importante que lo pruebes y te sientas cómodo al realizar hábitos tan sencillos como sentarte o estirarte.

Ask Men sugiere que para encontrar el ajuste perfecto es necesario escoger una talla superior a la de los trajes que usas a diario, con el propósito de que puedas movilizarte sin que te causen molestias las capas en el cuello u hombros.

En caso de que tengas alguna duda de cómo te lucirá, lleva contigo una sudadera deportiva o un abrigo más liviano. Además, cuando te lo coloques, siéntate, ata tus trenzas, levanta los brazos o agáchate. Si es del tipo casual que usarás cada día, es fundamental cerciorarse que permite adaptarse a cualquier situación.

En caso de no sentir la suficiente flexibilidad, prueba un tamaño distinto hasta que lo sientas adecuado.

 

Impermeables

Aunque parezca un punto evidente, no todos los inviernos son iguales y de ello dependerá las cualidades que debe tener para los lugares en donde hay más lluvia aquellas exclusivamente a prueba de agua son las ideales, acompañadas de otras más ligeras que puedas usar por debajo de ella.

El sitio web Tatoo considera que elegir un impermeable que funcione para las bajas temperaturas es un proceso minucioso. Para ello, debes analizar qué factor es esencial para ti: flexibilidad, durabilidad, transpirabilidad, impermeabilidad o el precio.

Al desenvolverte en un ambiente de lluvias ligeras, algunas alternativas son las rompevientos y soft shells, con costos muy bajos, cómodos e ideales para actividades intensas. Por su parte, las telas impermeables/transpirables son a prueba de agua, repelen la precipitación y evacúan el sudor.

En climas excesivamente fríos hay que tomar en cuenta las mangas con elástico en las muñecas, las cuales son confortables y proporcionan calor adicional. En esta circunstancia los abrigos de lana son recomendables, según reseña Ebay.

¿Plumas down o Sintética?

El procedimiento por medio del cual es elaborado el aislante contra el frío es uno de los aspectos más importantes, y está condicionado al modo de vida que llevas a cabo. Existen dos tipos: plumas down y sintético.

El down, contrario a lo que indica su nombre, no es fabricado sobre la base de plumas, sino con la materia esponjosa que se ubica debajo del plumaje de los patos o gansos, explica Outdoor Research. Entre sus beneficios está su ventaja de atrapar eficientemente el calor, su resistencia y ligereza.

En climas muy húmedos puede no ser la mejor opción, porque su aislante no funciona con la misma efectividad. No obstante, cuando hay mucho frío, el aire tiende a ser seco, por lo que si la descripción se asemeja al invierno de tu localidad, este es el abrigo que requieres.

Live Out There señala que hay que otorgarle especial atención a dos indicadores: el poder y el peso de relleno. El primer ítem clarifica la forma en la que se atrapa el aire (medida desde 450 a 900), mientras mayor sea el número, será más cálido.

El valor de poder de relleno debe vincularse con el peso, el cual determina la cantidad de aislante (su grosor). Por ejemplo, una prenda de 8 onzas con relleno de 650 será más efectiva para preservar el calor que una de dos onzas con 800 de relleno.

Ante condiciones muy húmedas, el aislante sintético está estructurado para resguardarte y cuenta con las mismas cualidades de las plumas down para mantener la temperatura. Aunque no posee la misma efectividad, se seca rápido cuando llueve, es hipoalergénico y está elaborado de finas fibras de poliéster.

Recuerda que es indispensable conocer cómo es el clima de tu entorno durante el invierno  para efectuar una selección entre las plumas down o el sintético. El primero garantiza mayor calidez, y el otro una protección segura contra el frío y la humedad.

 

Color

Luego de estudiar las consideraciones anteriores, puedes escoger el color que desees. Durante la estación, lo usarás en muchas ocasiones, así que debe gustarte su apariencia y la forma en que combina con tu ropa.

Con relación a este tópico, The Denver Post asegura que es una buena alternativa asociarlo con tu color de piel. Aconseja que quienes tienen el cabello oscuro, lucen muy bien los colores brillantes; las pieles claras los tonos pasteles o tonos claros en otras prendas de vestir y aquellos con pieles más oscuras cuentan con muchas más opciones.

The Daily Mail insta a que —si tienes el dinero para hacerlo— compres dos abrigos con matices diferentes: uno oscuro y otro más claro. El oscuro es el indicado para actividades rutinarias y el claro para eventos importantes, especialmente para los que se llevan a cabo de noche.

Piensa en otros accesorios que tengas en tu guardarropa (bufandas, guantes) y cómo se vería cuando aprecies el resultado final. Mezcla tonos muy brillantes con unos más neutrales; la ropa de invierno no tiene porqué ser aburrida o solo blanca, gris y negra.

 Un buen abrigo de invierno es una inversión a largo plazo, que te ahorrará muchos dolores de cabeza cuando comience a llegar la nieve. Prioriza la calidad por encima del precio, evalúa el clima de tu zona de residencia y prepárate para hacerle frente al frío sin preocupaciones.

¿Quieres recibir una lista con el top 5 de abrigos para invierno?
Deja tu e-mail aquí:

Contenido Relacionado