4 actitudes que debes evitar como inmigrante

Emigrar es un proceso difícil en el que debes dejar de lado tus costumbres para empezar a adaptarte a un nuevo país con otro estilo de vida. Por ello, es normal que en el transcurso se te presenten dudas sobre cómo actuar de forma correcta para relacionarte con tu entorno.

Es fundamental respetar la cultura de tu nuevo hogar y desarrollar un trato cordial con sus habitantes. A continuación algunos consejos para que llegues con la mejor disposición y mente positiva:

Evita las comparaciones

Las comparaciones siempre son odiosas. A ninguna persona le gusta escuchar críticas hacia su país y menos por parte de un extranjero. Si decidiste abandonar tu lugar de origen, es porque posiblemente no te ofrecía las posibilidades que sí tiene tu nuevo destino.

El sitio web de Enrique Vásquez, dedicado a la consultoría migratoria, señala que esta actitud ocasionará más complicaciones para adaptarte y, cuando surjan obstáculos, olvidarás las razones que te motivaron a tomar la decisión.

Ten en cuenta que ningún sitio es perfecto, todos tienen sus ventajas y desventajas. Está en ti aprovechar las oportunidades que se te presenten y ver en las situaciones adversas un aprendizaje.

Improvisación

Un requisito indispensable para emigrar es haber hecho un estudio completo de la alternativa que seleccionaste y evaluar escenarios posibles a los cuales te enfrentarás al llegar allá; zonas preferidas para alquilar y, especialmente, el presupuesto con el que cuentas. Sin embargo, son muchos los que toman este proceso con poca seriedad y caen en la improvisación.

Si viajas con un familiar o llevas muchas pertenencias, es importante consultar los costos de los vuelos, cuál empresa puede movilizar tus objetos y qué requisitos se solicitan para trasladar alguna mascota, recomienda el portal Experts for expats.

No es un buena idea mudarte esperando que otra persona te reciba de forma permanente o con poco dinero. Antes de realizar el viaje, debes ser responsable y calcular cuánto necesitas para permanecer el mayor tiempo posible mientras te legalizas o consigues un trabajo. Trata de distribuir tus finanzas entre tarjetas de crédito o efectivo.

No aceptar los cambios

Al igual que las comparaciones, rechazar lo que ocurre a tu alrededor no te permitirá avanzar en las metas fijadas. Es inevitable sentir miedo o nostalgia por la rapidez con la que transcurre todo, pero no dejes que eso te paralice.

El blog de viajes Wanderlust and Lipstick expresa que es probable llegar a sentirte fuera del lugar por lo nuevo que conocerás. Aconseja tener mucha paciencia porque es la única forma para que esa realidad llegue a parecerte normal.

La humildad es indispensable para tener una mente abierta y desprenderte de tu zona de confort. Disfruta lo novedoso de otras calles, costumbres e idioma. No esperes que las personas actúen de la misma forma que tú, sino acepta la manera en la cual hacen las cosas e incorpora aquello beneficioso para ti.

No aprender el idioma local

Parte del proceso que atraviesa un inmigrante es acostumbrarse a expresarse en otro idioma. Al optar por una país en el que existe un lenguaje distinto al tuyo, debes tener la intención de aprenderlo antes del viaje o cuando llegues allá.

Negarte a hacerlo, reducirá tus posibilidades de obtener un empleo y nunca terminarás por insertarte en la sociedad. Además, limitará la manera en te que relacionas con otros, ya que solo podrás hacerlo con quienes te entiendan.

El sitio web Adapting abroad asegura que el idioma es la clave para desenvolverte en todos los ámbitos de una nueva cultura. Explica que tareas sencillas como pedir comida o adquirir un artículo en un supermercado se convertirán en situaciones muy arduas.

Además, las barreras para expresarte siempre te harán sentir fuera de lugar. Los habitantes son más amables con los extranjeros cuando pueden interactuar con facilidad.

Con un vocabulario amplio, no solo se te abrirán más puertas en tu cotidianidad, sino que además te conectarás mejor con los que te rodean y con ello incrementarás tu círculo de amistades.

La disposición a enfrentar cualquier reto es necesaria para sobrellevar un proceso migratorio exitoso. Si eres un inmigrante, recuerda compartirnos tus experiencias sobre qué otras actitudes consideras que se deben evitar.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado