Los 5 errores más comunes al momento de viajar

Sea por explorar nuevos territorios, negocios o esparcimiento, hay una serie de errores comunes que se pueden evitar al momento de viajar para optimizar tiempo y recursos.

El equipo de CNN Travel, que lleva bastantes millas recorridas por el mundo, decidió hacer una compilación en la que tratan de detallar los errores más comunes al momento de viajar. En su caso la mayoría de las veces fue una mezcla entre trabajo y placer porque la idea era reseñar para el público lo que ellos vivieron. El listado incluye:

Empacar de más

Uno de los elementos que destacan, al igual que en el sitio de Globotreks, es el de ser muy previsivos para los eventos que sucederán y no pensar específicamente en las actividades diarias.

Este problema, si puede considerarse así, bien puede resolverse planteándose una rutina sobre qué se va a usar al momento de despertarse, de salir y al dormir, añadiendo algunos extras como la hora del baño y posibles salidas a otros lugares de acuerdo al clima.

Esto permitiría saber finalmente cuántos calcetines, pantalones y calzado requeriríamos. La recomendación final de estos trotamundos es que no es necesario un nuevo set de ropa por día porque se puede pensar en la combinación.

  • Error: excederse en lo que se empaca
  • Solución: Especificar qué se usará en cada día

Confiar en la primera indicación

Al momento de buscar un sitio mediante una dirección, el error común, de acuerdo a ambos portales, es confiar ciegamente en la primera indicación que se consiga.  En este apartado habría que usar esa partícula de información como si se tratase de la que nos podría dar un médico sobre una enfermedad terminal: se debe buscar una segunda opinión.

CNN además sugiere no fiarse de los resultados conseguidos en Internet o las etiquetas que ofrece Google Maps, por ejemplo, porque muchas veces la precisión no es tan exacta como podríamos pensar y esto se traduce no sólo en pérdida de tiempo sino en gastos en taxi o tiempo.

  • Error: Confiar ciegamente en las primeras indicaciones
  • Solución: Dudar y pedir segunda opinión

Salirse del presupuesto y quedar sin dinero

Esta opción está siempre presente en cada lista consultada. Es necesario buscar no solo precios aproximados y gastos promedio sino asegurar de ser posible la inversión base como hospedaje, traslado y comida.

Mucho se ha escrito en la Web sobre presupuestos pero el consejo en el blog de Nomadic Matt es probablemente el más preciso al indicar que nunca se debe comer cerca de los sitios más turísticos porque los precios están pensados justamente para turistas.

Otra recomendación que da este sitio para extender los cálculos es el de no cambiar dinero en el aeropuerto a menos que sea de extrema necesidad y urgencia porque las tasas se ubican siempre muy por debajo de las del momento. Lo ideal, indican, es recurrir a las tarjetas de crédito o a los cajeros automáticos.

  • Error: Agotar el presupuesto
  • Solución: Informarse y tener disciplina en gastos

Comprar lo más económico al momento de viajar

El pensamiento común es “como lo voy a usar solo por esta semana (o cualquier periodo de tiempo) me voy a comprar lo más económico”, justo lo que señala el equipo de CNN como un error que ellos mismos han cometido. Eso incluye calzado en el que se piensa desechar luego pero por las condiciones terminan cumpliendo mucho antes de lo previsto su tiempo de vida.

  • Error: Optar por solucionar con lo más económico
  • Solución: Realizar la inversión que sea más conveniente.

Comprar regalos el primer día del viaje

Los souvenirs o regalos son parte importante de los viajes pero comprar el primer día termina siendo un destacado error. No aplica siempre pero este tipo de acciones repercuten, según señala el medio informativo, en dos cosas: descuadra el presupuesto y podríamos terminar cargando un peso extra innecesario durante todo el trayecto.

Lo ideal es tomar apuntes y preguntar disponibilidad para luego. De esta manera incluso se ayuda a lo planteado en el punto 3 de este listado sobre conservar en lo posible la mayor cantidad de dinero.

  • Error: Gastar en souvenirs desde que se llega
  • Solución: Disciplina económica, mucha disciplina.

¿Se te ocurre algún otro error común a los aquí planteados? No te olvides comentárnoslo.  

Contenido Relacionado