Lo que debes saber sobre el Apostillado de la Haya

Cuando buscas información sobre cómo puedes hacer para que tus documentos sean válidos en otros países, seguramente leerás que dependiendo de cuál sea tu destinodebes apostillarlo. El término parece complicado y genera muchas dudas relacionadas con la manera en que se lleva a cabo este trámite, dónde funciona y cuáles son sus ventajas.

Si es tu caso y estás en esa fase inicial para certificar tus papeles, este artículo te será de mucha ayuda para evitar cualquier confusión.

¿Qué es la apostilla y cómo puedo reconocerla?

El apostillado de la Haya es un convenio suscrito por varias naciones, con el propósito de suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros. Según el sitio web Slogold, con este procedimiento se certifica una firma para demostrar su autenticidad.

Esta gestión se realiza, generalmente, en los Ministerios de Relaciones Exteriores o notarías, así que ante cualquier interrogante puedes acudir allí o consultar en la embajada del lugar al que piensas emigrar. No olvides que si tu intención es mudarte a un sitio en el cual se habla un idioma distinto al tuyo, debes realizar la traducción antes del proceso con un especialista calificado para ello.

La apostilla es muy fácil de reconocer. Es un acta anexa a los documentos  que has entregado, encabezada por el texto Convención de La Haye du 5 octobre 1961. En el contenido, se especifica el país que la otorga, quien efectuó la validación y su cargo; el número de registro y un sello del ente encargado.

¿Cuáles documentos puedo apostillar?

Dependerá de cuál sea tu aspiración en el extranjero. Es decir, cuando planeas estudiar lo mejor es consultar con la institución los recaudos que necesitarás para llevar a cabo tu inscripción. Es probable que debas entregar un programa especificando las materias cursadas, el título obtenido, calificaciones, entre otros.  

La apostilla es aceptada en versión original o copias. Los documentos que califican para este proceso son aquellos de carácter civil, educativo, de identificación, tránsito o salud, como por ejemplo los reseñados por el portal apostilla.com:

-Certificados de nacimiento, adopción, matrimonio, defunción o divorcios.

-Poder notariado.

-Diplomas o reconocimientos obtenidos en estudios.

-Pasaportes o credenciales de identidad.

-Testamentos, acuerdos y comprobante de ventas; prueba de propiedades.

-Permisos laborales o declaraciones.

-Cualquier otro indicado en la página de la Cancillería o notaria de tu país de origen.

¿Cuáles documentos no califican para este trámite?

Son pocas las excepciones. Sin embargo, aquellos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares o de índole administrativa relacionados directamente con una operación comercial o aduanera, no serán recibidos por los funcionarios, señala Para Inmigrantes.

¿En qué lugares es válida la apostilla?

Actualmente 112 países se encuentran adheridos a este convenio. En América, Brasil y Chile son algunos de los miembros más recientes, debido a que formalizaron su ingreso en agosto de 2016.

Francia, Italia, Irlanda, Grecia, España, Portugal y República Checa se encuentran también en la lista de los firmantes. Si quieres averiguar cuáles son esas naciones que han suscrito el tratado o aquellas que lo ratificaron, consulta el registro completo en el sitio web de La Haya.

¿La Apostilla tiene fecha de vencimiento?

Al llevar a cabo esta etapa previa a tu viaje, no tendrás que preocuparte por repetir el procedimiento. Una vez emitida, no caduca.

No obstante, varios documentos tienen un período de vigencia. Las cartas de soltería y los antecedentes penales vencen en períodos de tres meses, aunque es fundamental preguntar con anticipación en el organismo designado para esta gestión. De excederse del tiempo establecido, deberás formalizar todo (incluida la apostilla) nuevamente.

 

Apostillar tus documentos es uno de los pasos más importantes antes de materializar tu sueño de emigrar. Organiza cuáles son los prioritarios y define tus planes por etapas para que no falte nada cuando vayas a realizar el proceso. Recuerda que para toda la información sobre trámites y consejos, cuentas con el equipo de Salir del País.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado