Tres programas de becas para estudiar en Europa

Europa es uno de los lugares soñados para viajeros y aquellos que desean continuar sus estudios. Cada año, varios países del viejo continente ofrecen becas destinadas a extranjeros que deseen seguir desarrollándose y preparándose para optar a ese empleo que tanto sueñan.

Aunque hay muchas opciones atractivas, en esta lista conocerás algunas de las más reconocidas a nivel mundial:

Fundación Carolina

La Fundación Carolina es una institución española que nació en el año 2000 y se encarga de ofrecer programas de formación para los residentes de los países de la Comunidad Iberoamericana.

Los aspirantes tienen varias modalidades de becas para cursar estudios de posgrado, doctorado y estancias cortas posdoctorales; proyectos de Emprendimiento; la escuela complutense de verano y el programa de estudios institucionales. La convocatoria se abre a finales de año y cierra entre febrero y marzo del año siguiente.

El procedimiento para postularse en sencillo y no necesitas ningún documento ni entrevistarte con nadie en la primera fase. Ingresa a la página de la Fundación Carolina y crea un usuario con todos tus datos personales y profesionales. En tu currículum virtual tienes que especificar tu formación en idiomas, diplomas obtenidos y los reconocimientos obtenidos por tu desempeño.

Intenta hacer tu solicitud lo más precisa posible. Cuando la hayas concluido, selecciona estudios relacionados con tu área y postúlate. Puedes hacerlo con 5 alternativas de tu interés y a cada una debes otorgarle un número del 1 al 5, en orden ascendente, para determinar cuál resulta más atractiva entre tus opciones.

Examina la reseña de lo que haya llamado tu atención y analiza si es conveniente. Algunas convocatorias no ofrecen becas completas y, en cambio, cubren parte del monto de la matrícula de quedar seleccionado. Otras solo asignan un número muy limitado de ayudas económicas (de 1 a 3 personas).

Si realizaste el proceso, ahora ten paciencia y espera una respuesta por correo electrónico para saber si fuiste escogido o no. De ser afirmativa, en esa misma notificación se te explicará cuál es el siguiente paso.

La Fundación Carolina se compromete a facilitar el boleto aéreo y una manutención mensual, así como otros beneficios que dependen del programa a cursar. Cabe destacar, que es obligatorio regresar a tu país de origen en cuanto hayas culminado tus estudios.

Erasmus Mundus

El programa Erasmus Mundus está destinado a financiar estudios superiores en Europa y, al mismo tiempo, promover un intercambio de residentes europeos hacia Latinoamérica.

Las becas son otorgadas a candidatos con un perfil muy específico, quienes deben reunir algunas de las condiciones estructuradas en tres grupos. El proceso de selección es muy estricto, para lo que necesitas varios documentos entre los que se encuentran tu pasaporte, carta de motivación, currículum en formato europeo, certificación de idioma, carta de invitación, entre otros recaudos.

Para colocar en línea tu información profesional, tienes que crear un usuario y llenar un formulario sin dejar campos vacíos. En el transcurso, te pedirá cargar los documentos escaneados y los datos sobre tu nacionalidad, además del grupo con el que encajas . Al enviarla no podrás modificar ningún apartado y recibirás un correo de confirmación cuando sea recibida.

Erasmus abre su convocatoria a final de año e integra universidades e institutos de más de 16 países. Cada año, se ofrecen aproximadamente 190 becas: 40 desde la Unión Europea a Latinoamérica, y 150 de Latinoamérica a la Unión Europea.

Los beneficiarios reciben un boleto aéreo ida y vuelta; seguro médico, gastos de emisión de visado y una asignación mensual. El estudiante no tendrá que pagar gastos de matrícula en la universidad de destino. Para conocer más sobre este programa puedes acudir a la sección de preguntas frecuentes.

Becas de excelencia Eiffel

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional de Francia es el responsable de este proyecto, cuyo propósito es acoger a profesionales de Asia, de América Latina, de Europa del Este y Medio Oriente que busquen formarse en un nivel equivalente a una maestría.

La instituciones francesas son las encargadas de presentar sus ofertas y cada una de ellas reúne condiciones muy detalladas para aceptar a los interesados. Sin embargo, es indispensable que los candidatos tengan máximo 30 años durante el año de selección para la maestría y 35 años para el doctorado.

La postulación debe completarse en línea  y serán las instituciones las encargadas de enviarla a Campus France. Es decir, primero efectúan una preselección y luego tramitan la información de los estudiantes para que opten por la beca Eiffel.

Una comisión tomará la decisión sobre la base de tres criterios: la excelencia del candidato, el reconocimiento de la institución que lo presenta y las prioridades geográficas del ministerio.

Los aspirantes con mayor posibilidad son aquellos con formación vinculada a las ciencias exactas o política. Si es tu caso, no pierdas tiempo y consulta la guía completa de recaudos. La convocatoria 2016-2017 está disponible desde octubre a marzo.

Una experiencia en Europa no solo aportará mucho a tu crecimiento profesional, sino a tus historias de vida. Actualiza tu curriculum y destaca tus mejores habilidades para optar por esa beca que te espera.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado