• Blog

Los mejores paises para emigrar en Centroamérica

Author

La lista de los mejores países para emigrar en Centroamérica es un recurso muy útil cuando deseas elegir un destino que ofrezca calidad de vida, oportunidades de estudio y de crecimiento profesional.

Varios de los lugares de esta región han registrado un crecimiento económico en los últimos años, se han posicionado en los ranking de salud y seguridad. Por ello, te presentamos nuestra selección que te servirá de guía para tomar una decisión.

 

Panamá

 

 Descubrir los mejores países para emigrar en Centroamérica te ayudará a tomar una decisión que se adapte a tus planes. Revisa estos tips que serán de utilidad

 

Cuando se menciona el continente americano, no es de extrañar que Panamá sea uno de los focos de los potenciales emigrantes. La nación está llena de beneficios, posee un clima tropical, facilidades para hacer negocios y una comunidad muy amplia de inmigrantes de distintas procedencias.

Su estabilidad es uno de sus mayores atractivos. TVN reseñó que están encaminado a liderar crecimiento económico en 2017, debido a estimaciones de un alza de 5.8% en el Producto Interno Bruto (PIB). Por este motivo, se ha convertido en la sede de empresas multinacionales que ven la oportunidad de rentabilizar su inversión.

Como consecuencia del establecimiento de grandes compañías, las fuentes de empleo han aumentado y, con ello, la llegada de extranjeros. Ante esta situación el gobierno ha impuesto medidas de control como la petición de visa a los venezolanos y el aumento de matrículas a extranjeros en sus universidades.

Sin embargo, sus beneficios para los emprendedores prevalecen. Cuentan con una visa especializada, seguridad jurídica, una economía dolarizada y el mayor hub portuario de América Latina con siete puertos privados en dos océanos.

En un estudio de The Economist la Ciudad de Panamá obtuvo el noveno puesto, sobre la base de indicadores de estabilidad, cuidado de la salud, cultura, medio ambiente, educación e infraestructura.

En sus rincones, impera la tranquilidad y los hermosos paisajes. Por si fuera poco, su salario mínimo es el más alto de Latinoamérica ($744), superando a México, Chile, Brasil y Argentina.

 

Costa Rica

 

 Descubrir los mejores países para emigrar en Centroamérica te ayudará a tomar una decisión que se adapte a tus planes. Revisa estos tips que serán de utilidad

 

Al mencionar Costa Rica, es frecuente que venga a la mente la frase “Pura vida”, la cual describe perfectamente la humildad y alegría de sus habitantes. Por ello, se ha convertido en un destino turístico casi obligatorio para aquellos que aspiran conocer el mejor lado de la región, sus costumbres y riquezas naturales.

Estas cualidades también lo han impulsado entre las alternativas migratorias. Adicionalmente, sus ciudadanos son receptivos con los foráneos y los hacen sentir como en casa. Un ranking elaborado por InterNations reveló que el 89% de los expatriados se encuentra a gusto con el sentimiento general de hospitalidad que prevalece en esta nación.

Los locales no solo saben convivir con otras culturas, sino que están acostumbrados a lidiar con ellos en diferentes entornos sin sentirse amenazados. Una de las características más sobresalientes es que se preocupan en integrarlos a su comunidad y compartir el mismo objetivo.

En cuanto a la salud, su sistema privado y público son una referencia a escala internacional. La revista Internacional Living lo catalogó como el segundo mejor lugar en el mundo para hacer turismo médico en 2017, fundamentándose en la preparación de sus profesionales y de las tarifas con relación a Estados Unidos.

La mejor parte es que los descuentos para el plan de salud se realizan de acuerdo con tu ingreso salarial y abarcan pruebas diagnósticas, prescripciones, cirugías y  visitas médicas a especialistas.

La seguridad es otro de sus puntos para destacar. La popularidad que ha obtenido es consecuencia de los bajos índices delictivos, aunque lo ideal es consultar antes qué lugares gozan de mayor presencia policial.

 

Guatemala

 

 Descubrir los mejores países para emigrar en Centroamérica te ayudará a tomar una decisión que se adapte a tus planes. Revisa estos tips que serán de utilidad

 

Puede que no se escuche con frecuencia de Guatemala, pero este país encierra grandes historias y paisajes inigualables. Entre su población, que supera los 16 millones de habitantes, hay una fuerte presencia de extranjeros que creen en la fortaleza de su agricultura, especialmente por el café.

Este año, la revista U.S. News lo escogió entre los mejores países para vivir, un lista en el que Panamá y Costa Rica ocuparon el puesto 41 y 47 respectivamente, mientras que Guatemala se quedó con el 65.

El ranking se fundamentó en las opiniones de usuarios de distintas partes del mundo. En el sondeo se destacó que Guatemala cuenta con la mayor economía de Centroamérica, según cifras  del Banco Mundial, y no ha parado de crecer en el siglo XXI.

Adicionalmente, en un territorio con etnias diversas. Los grupos principales incluyen el maya y el mestizo, una mezcla de pueblos indígenas y europeos. Esta influencia se ve reflejada en sus manifestaciones culturales como en su vestimenta, la música y los festivales.

En el tema salarial, Centroamérica tiene un fuerte dominio. Un estudio de la Universidad de la Sabana ubicó a Guatemala en el cuarto lugar de América Latina, por debajo de Panamá, Costa Rica y Argentina. El monto que perciben mensualmente sus trabajadores es de 369 dólares.

 

Los mejores países de Centroamérica han conseguido ese mérito con esfuerzo, inversión y por apostar en el talento nacional y extranjero. No te pierdas la oportunidad de descubrir estos maravillosos lugares. Seguimos en contacto para contarte más sobre ellos.

Consejos para emigrar a países con idiomas diferentes

Author

Emigrar a países con idiomas diferentes es todo un reto, ya que no solo enfrentarás un cambio en la cultura, estilo de vida y sociedad, sino que también tendrás que poner a prueba tu capacidad de expresión y entendimiento.

Son muchos los que descartan algunos destinos por no sentirse capaces de adaptarse a una nueva lengua. No es necesario, a veces basta con llenarte de valor y prepararte con anticipación para esta gran vivencia, en la cual obtendrás conocimientos adicionales muy útiles en tu desempeño profesional.

 

 

Toma clases del idioma

Aunque parezca muy obvio, hay quienes creen que es mejor capacitarse al llegar al nuevo país y acelerar el aprendizaje por medio de la interacción con los locales. Cuando tu único proyecto es estudiar, esta es una buena alternativa, pero no ocurre lo mismo si tu ideas es establecerte y trabajar en ese mercado.

Al emigrar, el tiempo es oro. El presupuesto se agota con el pasar de los días, debes costear residencia, manutención y transporte, por lo que lo ideal es que te comuniques con facilidad y así no dudarán en contratarte. El idioma tiende a ser una limitación.

Un artículo publicado en Forbes indica que el haber estudiado el lenguaje previamente, facilita la transición y la convierte en un poco más amigable. Posteriormente, solo tendrás que adaptarlo a los modismos para ser coloquial en las situaciones que lo ameriten.  

Por otro lado, ser bilingüe te potencia como un candidato competitivo para obtener becas e incluso ofertas que te permitan mudarte con un trabajo.  Actualmente, hay múltiples opciones, cursos de verano, en línea, clases particulares y los institutos convencionales.

En internet, encontrarás sitios web especializados en esta área que te ayudarán a practicar de forma gratuita o bajos costos. Consulta nuestro artículo sobre este tema e inscríbete en estas comunidades virtuales.

 

Interactúa con residentes

No hay mejor manera de transformarse en un experto en un idioma que la interacción. Anteriormente, se requería un tiempo para establecer extensas charlas con nuestros compañeros de trabajo o crear lazos de amistad. Ese aspecto ha cambiado, el internet te permite acceder a diversos grupos que se ajustan a tus gustos, y que son en otro idioma.

Evita lo grupos de inmigrantes. Si quieres poner a prueba tu nivel de conocimiento, usa este medio para conectarte con residentes del país al que viajarás, cuéntale tus planes e interés que tienes por el lugar y pídeles algunos consejos.

Polyglot dream sugiere utilizar Couchsurfing, una plataforma sin costo en la que tienes la posibilidad de contactar con ciudadanos locales, así como a asistir a eventos donde compartirás tus experiencias, anécdotas y te divertirás.

El objetivo es que entiendas que el idioma es indispensable para la adaptación al entorno. En caso de que seas tímido o no te sientas cómodo, una vez que llegues, puedes unirte a equipos deportivos, grupos musicales o llevar a cabo actividades que te relajen. De este modo, es sencillo iniciar una conversación por los temas en común.

Cuando no deseas mudarte solo, opta por un roomie local. Seguramente no encontrarás una mejor persona que él/ella, debido a que necesitarás hablar en su idioma. Una ventaja es que si requieres consejos básicos para las compras o desplazarte por la ciudad, lo tendrás a unos pocos metros de distancia.

 

Leer en el idioma

Un ejercicio perfecto para poner a prueba tu comprensión, es empezar a consumir material que esté en el nuevo idioma. Es un método recomendado cuando estás tomando clases y quieres evaluar cuán útiles han sido o sí deberás reforzar algunos puntos.

Los libros son un mecanismo muy valioso porque podrás memorizar vocabulario y te entretienes. Al cerebro se le hace más fácil recordar mientras ve las cosas y se acompaña con señales o imágenes, reseña Fluentu.

En cuanto a las palabras, te permitirá ampliar tu expresión por medio de sinónimos o a construir oraciones con otros términos cuando se te dificulte concretar una idea. Piénsalo…¿Hay algo que sea tan incómodo como intentar comunicarte pero que no puedas ya que olvidaste como se dice una palabra? Leer hará que empieces a pensar en el idioma, sin traducir.

Una clave es combinar distintos medios de aprendizaje. Cuando te resulte sencillo leer, comienza a escuchar música o a ver películas sin subtítulos. Con estos consejos, irás cubriendo todos los frentes: gramática y expresión oral.

Ten presente que asistir a clases no basta. Es primordial, un esfuerzo de tu parte en el que repases el contenido y lo comiences a hacer parte de tu cotidianidad.

 

Conoce la cultura

La cultura de una nación tiene una relación directa en el idioma y en el modo de ser de sus habitantes. Por ello, es indispensable que conozcas las variaciones que ocurren entre territorios e, incluso, las que existen entre ciudades.

El aprendizaje de un idioma no está completo si no estás al tanto de qué hay detrás de él. Explorar la historia de ese país, de su riqueza, gobiernos y la gente solo es comparable a vivirlo. Es la manera apropiada de que te sientas conectado a ese ambiente y aprecies las oportunidades que te brinda.

Un ejemplo muy claro de ello es América Latina. Pese a que en la mayoría de sus lugares se habla español, cada uno tiene sus modismos, proverbios y encierran anécdotas interesantes. Limitarte a hacerte entender y que te entiendan, es perderte el lado más valioso de esta aventura.

Hay quienes lanzan propuestas arriesgadas y aconsejan aprender culturas, no idiomas. Sin importar cuál sea tu perspectiva, no dejes la curiosidad de lado. Si escogiste esa ciudad para ser residente, es porque te cautivó .

 

El aprendizaje de idiomas diferentes al tuyo te transformará en una persona más sensible a lo cambios, tolerante e independiente. Anímate a tomar clases y contáctanos si necesitas sugerencias sobre escuelas o institutos en el extranjeros.

Cuatro recomendaciones para el día de tu vuelo

Author

El día de tu vuelo es ese que tanto has esperado, que ha generado durante mucho tiempo nervios y ansiedad. Por ello, las aerolíneas ofrecen una serie de consejos para que tomes ese momento con la seriedad que amerita y puedas empezar con buen pie tu plan de emigrar.

Al igual que en tu proyecto es fundamental que prepares un cronograma detallado, en el que especifiques cómo te trasladaras al aeropuerto, cuántas horas antes debes estar y el peso ideal de tu equipaje para evitar pagar sobrepeso. Evita los inconvenientes, sigue estos pasos y disfruta tu viaje.

 

El día de tu vuelo es ese momento que tanto has esperado, así que debes estar preparado. Conoce qué hacer para que todo salga como lo planeaste

 

Llega temprano al aeropuerto

Es uno de los puntos esenciales de cualquier viaje. Los aeropuertos tienden a estar alejados de las capitales o ciudades importantes, por lo que es fundamental salir anticipadamente tomando en cuenta que puede haber tráfico, accidentes en la vía o inconvenientes que te generen retrasos. Procura disponer del tiempo suficiente para resolver.

Las aerolíneas tienen sus parámetros de tiempo. La mayoría de ellas piden estar entre tres horas y dos horas antes en el mostrador y cierran facturación hasta una hora antes del vuelo. Lee las condiciones del boleto en caso de que tengas dudas.

Volemos aconseja revisar el estado de tu vuelo cuando estés por salir de casa. De esta manera, estarás al tanto si está a tiempo, retrasado o fue cancelado. Desde tu hogar será sencillo comunicarte para reprogramar (en caso de necesitarlo) u obtener una respuesta de la compañía por teléfono.

También puedes consultar en el portal web o las aplicaciones. Esta última será de gran ayuda, debido a que te mantiene actualizado en tiempo real sobre los cambios y de las puertas de embarque, lo que te servirá para agilizar el proceso.

No olvides chequear que todo en orden, especialmente con tus documentos. Es mejor invertir unos pocos minutos en hacerlo, que tener que regresar porque los dejaste. Para tu comodidad, lleva tu pasaporte, reservar o copias del boleto en tu bolso de mano.

 

Hacer el check-in en línea

Actualmente, las aerolíneas sugieren a sus pasajeros que realicen el check in en línea con la intención de ahorrar tiempo y tratar de evitar las largas filas. Es posible hacerlo en las aplicaciones móviles o computadoras hasta 48 horas antes del viaje.

Una de las ventajas de este mecanismo es que podrás comprobar que tus datos estén correctos, así como elegir los asientos. El procedimiento es sencillo, visita la plataforma web de la empresa aérea; solo requerirás el código de reserva y el número de tu documento de identidad (DNI o pasaporte).

Al ingresar, busca la opción de  “Hacer check-in en línea” y sigue las instrucciones. Al culminar, se emitirá un Boarding Pass, el cual debes imprimir y presentar en el mostrador. Ten presente que no todas las empresas brindan este servicio, mientras que para otras es la única manera de hacerlo. Averigua previamente cómo será en tu caso.

Una vez confirmes la información, no se te permitirá modificar la reserva. Junto con la tarjeta de embarque, deberás mostrar el documento con el que realizaste el registro.

E Destinos expresa que uno de los beneficios es que, si no llevas equipaje en bodega, podrás acceder directamente al avión.

 

Descansa previamente

Los aeropuertos son sitios donde se desplaza mucha gente, por lo cual es necesario estar alerta a tus pertenencias, los avisos por los altavoces y a las instrucciones del personal. Sentirte con energía y de buen humor será imposible si no descansaste lo suficiente o si la ansiedad no te dejó dormir.

Sabemos que esa noche anterior te sientes nervioso y pasan demasiadas cosas por tu cabeza. Sin embargo, empieza por intentar dormir temprano en una zona habilitada para descansar, lejos de ruidos o aparatos electrónicos que generan distracciones.

Ese día no fumes, no consumas bebidas que incluyan cafeína ni alcohol, todos enemigos del buen sueño, reseña Muy Interesante. Cámbialas por alternativas naturales que te relajen como agua de coco, manzanilla o valeriana.

Trata de sentirte lo más cómodo posible. Para ello, usa una rutina que te produzca calma, por ejemplo, escuchar música, leer un libro o camina.

En caso de que tu vuelo sea en la madrugada, toma una siesta y no olvides poner una alarma. Hay quienes prefieren dormir en el aeropuerto, una opción aventurera, pero que funciona si eres de eso que consigue descansar con facilidad en los aviones.

 

Reserva un transporte

Para llegar al aeropuerto, existen múltiples medios de transporte por la alta afluencia que se presenta en el recinto. Pese a que tienes una variedad entre la cual escoger, lo mejor es dejar de lado la improvisación y estar consciente del que usarás en tu traslado.

Skycanner explica que si vas a optar por las rutas que ofrece cada terminal, lo ideal es comprar el boleto en línea en un horario acorde. Además, deberás investigar cuántas maletas te autorizan a llevar contigo y el costo.

Los servicios privados son una alternativa de mayor precio, pero que pueden ahorrarte tiempo. Consulta con alguna de compañías de taxi de buena reputación y establece una hora para que pasen por ti. El día anterior, comunícate con ellos y cerciórate que tengan tu número de contacto y dirección.

Si prefieres, pídele a un amigo que te acompañe. Al momento de emigrar hay sentimientos encontrados y despedirte es parte del cierre de un ciclo.

Antes de tomar tu vuelo, es primordial organizarte para que todo transcurra con normalidad. Recuerda cada una de estas etapas y prepárate para empezar una nueva etapa como tanto lo anhelaste. Cuéntanos detalles de tu experiencia.

Tres países de Europa que ofrecen visa de talento

Author

La visa de talento es una opción muy común en varios países, debido a que ofrece un beneficio para ambas partes. La nación obtiene un candidato capacitado por sus habilidades, mientras que la persona tiene la posibilidad de hacer una carrera en el extranjero con un estatus legal.

En Europa, también se adoptó esta modalidad en algunos sectores con el propósito de subsanar áreas que son fundamentales para la economía. Si bien no todos la han añadido a sus programas, varios gobiernos han apostado por los emprendedores y les garantizan las facilidades para que desarrollen sus proyectos.

Te presentamos tres lugares que cuentan con una visa de talento:

 

La visa de talento es una herramienta que te abrirá muchas puertas y no puedes desaprovechar. Conoce tres países de Europa que te brindan esta oportunidad

 

Tarjeta de competencia y talento – Francia

Francia es uno de los países del viejo continente que más ha acogido inmigrantes. De acuerdo con el informe de Migración de 2015 de las Organización de las Naciones Unidas, unos 7.784.418 se registraron en el censo, lo que lo convierte en el octavo país con mayor número de expatriados.

Por el mismo espíritu receptivo que los caracteriza, han implementado acreditaciones destinadas a talentos extranjeros. La carte de séjour «compétences et talents» (tarjeta de competencias y talentos) es la indicada para este fin, ya que permite la participación en iniciativas significativas en el desarrollo económico de tu país de origen o de Francia.

El permiso avala a quienes sean parte de propuestas intelectuales, científicas, culturales, humanitarias o deportivas, reseña el Ministerio del Interior. Cada año, una comisión determina los criterios de evaluación para otorgar la credencial.

La solicitud se presenta ante las embajadas, y una de las grandes ventajas que ofrece es que los familiares del participante podrán acompañarlo.  

La duración de la tarjeta de “competencia y talento” es de tres años renovables. Cabe destacar, que si eres elegido no estás autorizado a ejercer ninguna actividad distinta a la autorizada. Lee la información completa aquí (en francés).

 

Tier 1 (Talento excepcional) – Reino Unido

El Reino Unido es uno de los lugares preferidos de los estudiantes que tienen planes de mejorar su inglés o unirse a una de sus prestigiosas universidades. En su programa de visas hay varias que benefician a emprendedores, científicos e inversores.

Una de ellas es la Tier 1 que te permite estar en el Reino Unido por un plazo de cinco años y cuatro (postulándose desde el extranjero). Es posible extender la estadía por el mismo lapso siempre que la organización te apoye o proporciones pruebas de que estás desempeñándote en tu campo profesional.

Los candidatos deben ser  líderes reconocidos o emergentes que han destacado en en áreas de ciencias, humanidades, ingeniería, medicina, tecnología digital o las artes. El proceso consta de dos etapas la petición de una carta de endoso ante el Ministerio del Interior y, luego de recibir la aprobación, es el momento de gestionar la visa.

El número de visa que se otorgan en esta categoría es limitado y exclusivo. Solo hay 500 puestos disponibles en un periodo que inicia en abril y culmina en octubre, por lo que debes tener suficientes respaldos y un historial destacado.

Entre los recaudos obligatorios están tu pasaporte; una copia impresa de la carta de respaldo; resultados de la prueba de tuberculosis (depende del país de procedencia); documentos con traducción certificada, cuando estén en idiomas diferentes al inglés o francés.

La pareja, hijos menores de 18 años de edad o mayores de ese límite (solo si están en el Reino Unido) pueden solicitar la admisión en línea por la modalidad de dependientes. En estas circunstancias, requerirán pagar un recargo de atención médica, y las huellas dactilares y fotografías tendrán que ser tomadas en un centro de solicitud de visa.

Si deseas mayores detalles sobre el procedimiento de la Tier 1, amplía esta información aquí.

 

Ley de emprendedores-España

Ante la escasez de profesionales en algunas áreas de importancia, especialmente en las relacionadas con tecnología, España ha recurrido a los postulantes internacionales como un método subsanar esas carencias en sectores estratégicos.

Por ello, abrió un espacio en su programa de visado con la Ley de Emprendedores, la cual abre las puertas a  inversores, emprendedores y profesionales altamente cualificados. En estos casos, los trámites son muy rápidos y los postulantes pueden obtener una resolución en tan solo diez días.

A diferencia de las visas de talento, esta legislación incluye un compendio amplio de permisos para que escojas el que se ajuste a tu perfil y propósito.

Algunos son el visado de residencia por traslado empresarial; residencia para formación o investigación; para profesionales altamente cualificados;  residencia para emprendedores y actividad empresarial; por adquisición de bienes e inmuebles y para inversores de capital.

Pese a que cada categoría tiene sus requisitos, hay unos genéricos para ser amparado por esta normativa. Es fundamental no encontrarse irregularmente en suelo español; ser mayor de edad y carecer de antecedentes penales.

Además, debes demostrar que dispones de recursos económicos acordes con tu permanencia en el país (2.130€ mensuales para el interesado y 532€ por cada familiar que esté a su cargo).

Los permisos obtenidos sobre la base de este programa autorizan a residir en España durante un año sin necesidad de tramitar la tarjeta de identidad de extranjero. El beneficio también se extiende al cónyuge, a los hijos menores de 18 años, o mayores de edad que no sean capaces de cubrir sus necesidades.

Si estás interesado en postularse para emprender un nuevo proyecto en España, consulta cada uno de los pasos e impulsa tu carrera en España.

 

La visa de talento es una herramienta única, que te ayudará a mostrar tus cualidades y materialices tus ideas con total libertad. Aprovecha estas posibilidades y no dudes en consultar cualquier inquietud que surja en el camino. Estamos siempre para brindarte nuestra mano.

Contenido Destacado