Cinco curiosidades sobre el pasaporte que seguro desconocías

El pasaporte es un documento reconocido internacionalmente para viajar, ya que en él se encuentran reflejados los datos, nacionalidad y las veces que una persona entra o sale de un país.

Sin embargo, detrás del pasaporte existen datos curiosos que de seguro no podrías imaginarte. Sus colores y la procedencia de los mismos tienen un significado sobre el portador. Además, existe una pequeña nación que no tiene control migratorio pero aún así lo expide.  

Te guiaremos en un recorrido de curiosidades que te ayudará a valorar y ver otra perspectiva ese documento que tienes en casa.

 

El pasaporte es conocido por ser un documento de viaje, pero encierra historias divertidas. Conoce algunas de ellas y cambia tu perspectiva sobre él

 

El pasaporte de mayor poder

Sobre la base de tratados internacionales, hay ciudadanos que gozan de mayores facilidades para movilizarse en diferentes territorios. Esta cualidad se refleja en el ranking de la consultora Henley & Partners, que agrupa a los pasaportes con el propósito de conocer “el más poderoso”, es decir, el que permite viajar a una mayor cantidad de lugares sin tantas restricciones .

Las limitaciones a las que se refieren son los visados, los cuales representan un trámite adicional para autorizar la entrada en algunos casos.

De acuerdo con el listado, el primer puesto en 2016 fue para Alemania cuyos ciudadanos tienen acceso a 177 países sin visa; seguido por Suecia (176); Finlandia, Francia, Italia, España, Reino Unido (175); Bélgica, Dinamarca, Holanda y Estados Unidos (174).

En América Latina el líder fue Chile (155), debido a que fue el primero en la región en ingresar al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP) que le permite entrar a Estados Unidos sin necesidad de gestionar un permiso adicional.

Al ver la otra cara de la moneda, están aquellos que tienen un número de impedimentos elevado en comparación con los beneficios. Tales como Afganistán— donde sus residentes solo ingresan libremente a 25 naciones— Irak (30), y Pakistán (29) y Somalia (31).

 

¿Qué significan los colores?

Si algunas vez has hecho una revisión de pasaportes extranjeros, notarás que hay una diversidad de colores mientras que otros coinciden con el tuyo. Ese atributo no es aleatorio, está condicionado a temas políticos, religiosos y geográficos, según reseña Passport Index.

Hay cuatro colores comunes azul, rojo, verde y negro, los cuales puedes encontrarlo en variadas tonalidades. El rojo, según Passport Index, tiende a ser señalado como el color que eligen los países con historia comunista.

No obstante, la versión más acertada es que tiene que ver con la manera de identificarse en una comunidad. Por ejemplo, es el escogido por los miembros de la comunidad andina y la comunidad europea (menos Croacia). La revista Times revela que, aunque Suiza no pertenece a la UE, lo usa como referencia a su bandera.

En cuanto al azul, está asociado a una visión del “nuevo mundo”. Es el color de Estados Unidos y las zonas de Oceanía, así como de Estados del Caribe y Mercosur. Su uso es el mismo que el del rojo: definir a quienes integran un bloque.

Por ello, Venezuela, que integraba la Comunidad Andina, cambió su pasaporte de rojo a azul cuando pasó a formar parte del Mercosur.

El verde caracteriza a los países islámicos, por el significado que tiene en su religión. Los integrantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental se unifican también con este criterio.

El negro es el menos común. Se estima que está en los pasaportes de 19 países y responde, en algunas circunstancias, a simbologías. En Nueva Zelanda, por ejemplo, es el color oficial.

 

El país sin control migratorio

Aunque resulte difícil de creer hay una nación que no tiene control migratorio. Lo más inusual es que expide el pasaporte para que sus 800 habitantes tengan la posibilidad de viajar como cualquier persona. Seguro ya tienes una idea de cuál país estamos hablando, sí, se trata del Vaticano.

El papa siempre es el portador del número 001, el cual es considerado diplomático por ser el jefe de Estado. En 2014, el actual pontífice, Francisco, tomó la decisión de renovar su documentación argentina porque quería seguir viajando con ella en lugar de hacerlo con la de la Santa Sede.

Otra curiosidad está relacionada con la herencia de su nacionalidad. El sitio web de Roma Zenit explica que la ciudadanía del Vaticano no se traspasa con el nacimiento de un hijo ni se adquiere naciendo allí.

El único criterio es estar radicado en las 44 hectáreas de superficie que lo delimitan y el desempeño de funciones.

 

La reina Isabel II no necesita pasaporte

Mucho se ha dicho que la reina Isabel II no necesita pasaporte ni licencia para conducir. La falta de estos documentos no le impide viajar ni conducir por las calles del Reino Unido, de hecho, lo hace con total normalidad.

¿El motivo? Los pasaportes británicos están emitidos a nombre de “su majestad” y contienen una nota en la que se solicita que, en nombre de la reina, se permita el ingreso del portador a su destino, explica Vix.

Por ello, se considera redundante exigirle que presente una acreditación en la que ella misma se autoriza la entrada a un territorio. Una situación idéntica ocurre con el carnet para conducir.

En este caso, bastaría con efectuar la petición verbalmente, aunque esto es solo protocolo debido a que los jefes de Estado no tienen que atravesar migraciones en el aeropuerto cuando acuden por visita oficial.

 

El diseño original

Los pasaportes poco convencionales no podían quedar fuera de la lista. En 2014, Noruega anunció nuevos documentos que conservan dos de los colores tradicionales, pero es minimalista y diferente a los que conocemos.

El diseño, que se escogió en una competencia, fue creado por  Neue Design Studio y tiene el escudo de armas en relieve, ubicado la esquina superior izquierda. Lo más llamativo son sus colores pasteles (rojo brillantes y azul turquesa) y una versión especial para inmigrantes (gris).

Expansión revela que las páginas muestran imágenes secretas de auroras boreales que aparecen bajo una lámpara ultravioleta.

El pasaporte es conocido por ser un documento de viaje, pero encierra historias divertidas. Conoce algunas de ellas y cambia tu perspectiva sobre él
Otro de los pasaportes que destacan por su creatividad son los de Canadá y Finlandia. Jet News indica que el pasaporte canadiense cuenta con imágenes en su interior que narran algunos aspectos de la historia del país. Haciendo uso de una luz ultravioleta, podrás detallar paisajes en colores brillantes.

El de Finlandia está enfocado en la naturaleza, con una particularidad divertida en donde la esquina inferior de sus hojas tiene un alce, el cual simula estar caminando cuando pasas las páginas rápidamente.

 

El pasaporte es un documento muy importante que identifica a las naciones y tiene historias divertidas. Ahora podrás verlo con una perspectiva distinta cada vez que lo utilices. No olvides que en salir del país estamos para ti cuando necesites consejos sobre tus trámites e inquietudes en tu proceso migratorio.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado