Cómo escoger el mejor seguro de viaje internacional

Seleccionar el mejor seguro de viaje internacional es fundamental para tu protección cuando te trasladas a otro territorio y, sobre todo, al emigrar. Son varios los países que limitan su atención médica gratuita a los extranjeros, por lo que es necesario contar con un financiamiento que nos ayude a cubrir cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

Si desconocías la importancia de adquirir una póliza, acá te explicamos por qué deberías hacerlo y cómo escoger una buena compañía que se adapte a tu perfil.

 

¿Por qué es importante un seguro de viaje internacional?

Los seguros de viaje son tu resguardo cuando abandonas tu nación de origen y emprendes nuevos rumbos. Aunque su función más importante es cubrir los costos de alguna atención médica, también sirve para tu equipaje y en caso de atención legal.

Contar con ese respaldo es la diferencia entre salir de algún problema sin mucho trámite o gastar de más para hacerlo. Asegura tu viaje considera que el beneficio principal es evitar costos excesivos en los servicios de atención médica. No siempre son gratuitos y para los extranjeros tienden a ser montos aún más elevados.

Otra razón es la protección a tu equipaje, dependiendo del plan que selecciones. Cada día se pierden maletas en los aeropuertos ¿qué ocurriría si tu equipaje pasara a formar parte de esa lista? Probablemente, la aerolínea logre dar con el paradero y te la devuelva, pero nadie se hará responsable si esto no ocurre.

El seguro, no solo te ayudará a localizarla, sino que te ofrecerá un reembolso en parte o de la totalidad de los objetos perdidos cuando no se pueda recuperar.

Las compañías también garantizan repatriación por fallecimiento; estancia en hoteles por retrasos; responsabilidad civil (por ocasionar daños a terceros) y coberturas de cancelación de viaje, reseña Rastreator. Todas estas facilidades están condicionadas al programa de tu preferencia y a lo que necesites.

Te sugerimos siempre leer las condiciones especiales, esas letras pequeñas que describen lo que abarca tu póliza. Así evitarás sorpresas y comprobarás que adquiriste precisamente lo deseado.

 

Consejos para escoger el mejor seguro:

Cobertura Múltiple

Adquirir un seguro de viaje no tiene por qué ser costoso y siempre encontrarás planes que te permitan ahorrar y a la vez te brinden un buen servicio. The Telegraph recomienda que, en caso de viajar con tu familia, es mejor optar por una cobertura múltiple.

Aunque no es sencillo encontrarla, es más económico adquirir una cobertura sobre la base de una misma póliza, que una para cada integrante de la familia.

The Money Advice Service explica que los métodos de financiación de este tipo pueden ser inválidos si los miembros del grupo familiar viajan de forma independiente o si los hijos salen del país con alguien que no está incluido en el plan.

Añade que la mayoría ofrecen un respaldo de entre 90 o 180 días. Sin embargo, existen alternativas que proporcionan hasta 18 meses, tiempo ideal para que un inmigrante se legalice en su nueva ciudad y obtenga garantías en el sistema de salud nacional.

Muchos proveedores incluyen a los hijos de hasta 18 años de forma gratuita, siempre que sean dependientes de sus padres económicamente. Otros permiten que hasta 10 menores de edad gocen de este beneficio.

Cuando te trasladas con niños, los planes tienden a adaptarse a temas de salud y a protegerlos en múltiples actividades, indica Compare Travel Insurance.

Consulta siempre con tu aseguradora y despeja todas tus dudas. La mayoría de los límites ofertados son para todo el grupo y no individual, así que procura sea suficiente y conveniente para la duración de tu estadía.

 

Garantías básicas

¿Para qué escoger un seguro costoso que no cubra los derechos básicos? Si buscas con mayor énfasis, encontrarás empresas que te ofrezcan una buena relación entre la calidad y el precio.

Travel Zoo considera que los beneficios básicos principales son la cobertura médica y para tu equipaje o artículos personales; excesos y una política de cancelación.

En el caso de la atención médica, varios países condicionan la entrada a su espacio fundamentados en este parámetro.

Entre los aspectos que financian se encuentran la asistencia por accidente o enfermedad; medicamentos y odontología; gastos de hotel por convalecencia y regreso anticipado por siniestro en el domicilio. Sin embargo, dependiendo de tu plan, abarcará otras ayudas o prescindirá de algunas.

El servicio de emergencia 24 horas es una opción a tener en cuenta. Muchas compañías ofrecen un contacto telefónico ante urgencias durante todo el día, lo cual es una excelente ayuda si necesitas acudir a un centro médico y estás en una zona horaria diferente.

En relación con la política de cancelación, A Guide to Travel precisa que busca ampararte cuando te veas obligado a suspender tu viaje. De acuerdo con la póliza que hayas seleccionado, cubrirá los costos anticipados que tuviste que hacer ya sea en hospedaje o excursiones e incluso un retorno a casa.

Tu equipaje es también valioso y debe contar con el resguardo adecuado. Opta por un financiamiento que reponga el monto de tus pertenencias personales por daños, hurtos o extravíos ocurridos durante el lapso establecido.

En ocasiones, los proveedores establecen un límite de artículos de valor individual, como cámaras y ordenadores portátiles. Evita las pólizas baratas si llevas contigo un objeto que sobrepasa el costo máximo de cobertura.

En cuanto al exceso, se refiere a la cantidad de dinero que tu compañía de seguros exigirá cuando se necesite hacer un reclamo. Insurance Advice Bureau expresa que esto queda establecido en el contrato y, por ejemplo, si ocurre un accidente tendrás que pagar la cantidad acordada y la aseguradora se hará responsable del resto.

Los excesos obligatorios garantizan que las cuotas anuales serán más bajas, aunque variarán si añades otras coberturas o indicaciones muy específicas (como una condición médica especial).

 

Destino de viaje o mudanza

Aunque pueda parecer bastante obvio, los múltiples beneficios deslumbran a los viajeros y no se fijan en un parámetro tan esencial. Las empresas establecen sus garantías por áreas, por lo que debes revisar cuidadosamente su criterio.

The Money Advice Service señala que términos como el de “Europa” son distintos en los proveedores, debido a que para algunos se refieren a países miembros de la Unión Europea. Cita casos como el de Suiza, el cual no integra la UE, pero sí pertenece al continente.

 

Otras incluyen a Marruecos o Egipto en los europeos, mientras que Estados Unidos y el Caribe a menudo son excluidos de los planes “todo el mundo”. Las clasificaciones más comunes son Europa, en todo el mundo y en todo el mundo sin los EE UU.

Existen también pólizas multiviajes, destinadas a quienes se movilicen constantemente durante un año y son ideales para hacer rendir tus ahorros.

 

Duración de la póliza

¿Viajar o mudarte a otro país? Un tema fundamental para decantarte por una compañía u otra. La corporación REI, dedicada a la venta de artículos de campamento, presenta cuatro tipos básicos en este ítem: viajes cortos o individuales; viajes de largo plazo; inmigrantes o para ciudadanos no estadounidenses.

Los lapsos cortos son de hasta 90 días. Este plan proporciona cobertura para un traslado fuera de su país de origen y se invalida una vez que regrese. En los períodos largos, se extiende hasta un año y el respaldo es para viajes continuos. Es decir, el beneficiario podrá salir y entrar a su nación varias veces durante el tiempo acordado, establece Salt Insurance.

Los programas para inmigrantes abarcan entre los 6 hasta 12 meses. Su intención es respaldar ante posibles pérdidas financieras de quienes decidieron residir en otro lugar.

La mayoría incluye propiedad personal; seguro de automóvil; responsabilidad civil y seguro de viaje a corto plazo. Su adquisición debe hacerse antes de establecerse en otro territorio.

Finalmente, el financiamiento para ciudadanos no estadounidenses o nacionalizados en el extranjero está destinado a aquellos que no tienen residencia fija en el país o están más de tres meses al año fuera de él. En esta descripción, se anexa a los que ingresarán temporalmente por estudios o negocios.

Term Life to go asevera que el período que ofrecen este tipo de garantías es de 6 meses consecutivos o más.

Argentina, Croacia, Canadá (algunas de sus provincias), Hungría, India, Francia, Grecia, Japón, Panamá, Polonia, Suiza, Uruguay y Venezuela poseen regulaciones que impiden la compra de seguros de vida en el extranjero. Sin embargo, contacta a la empresa de tu interés y pregunta si eres elegible.

 

Contar con el mejor seguro de viaje internacional es la forma más responsable de trasladarte al extranjero. Evalúa los criterios que te presentamos y escoge el proveedor que te dé mayor confianza. ¿Recomiendas alguna compañía en particular? Cuéntanos el motivo para continuar ayudando a inmigrantes como tú.

 

Contenido Relacionado