Cómo hacer un CV más competitivo para el mercado internacional

Destacar en el mercado de trabajo internacional tiene un reto mayor al local por lo que un Currículum Vitae (CV) profesional atractivo es necesario para la supervivencia

Ya lo comentaba Daniel Delgado, fundador de SalirDelPaís, en la emisión del podcast sobre empleo en Canadá que una de las grandes peleas que debe dar alguien fuera de su país de origen es demostrar su grado profesional no solo en un mercado de trabajo ajeno sino competir con los nativos e incluso, con otros inmigrantes.

Por eso hacer un CV profesional más atractivo en el mundo más que un deber ser es una necesidad.

Estructura de un CV profesional más competitivo

Presentación o cover letter

El primer error que podríamos llegar a pensar sobre un CV es que se limita a la hoja (impresa o digital) cuando eso es solo un planeta dentro de toda esta galaxia. Publicaciones como Chron bien hacen en resaltar que no se puede destacar en el mercado ni ser competitivo si la presentación (en inglés conocida como cover letter) de ese CV es genérica, breve o en el peor de los casos, inexistente.

Forbes va a un paso más allá y señala algunos puntos por los que se puede partir como un texto base que va a servir para enviar a todos los posibles empleadores pero que nunca se va a repetir.

CV

 

La idea es conservar la esencia del mensaje (saludando, resaltando por qué nos deberían contratar y qué nos hace diferente del resto) pero además añadir elementos clave como información de la empresa o área a trabajar y para esto se puede recurrir a información a través de Google, por ejemplo, o a través de las redes sociales de la compañía.

La revista de negocios también menciona como clave mantener este documento corto, no dirigirlo a nadie en específico dentro de la organización (es siempre bienvenido el “A quién concierne” o “A quien pueda interesar”), si es por correo enviarlo en PDF que sigue siendo un formato digital que abre incluso en navegadores y un cierre en el que se precisa la experiencia y de qué manera se puede aportar al trabajo al que se aplica.  

El sumario

La hoja de vida en sí (resume en inglés) debería, de acuerdo a Chron, comenzar con un buen sumario. A diferencia de la presentación, está inserta dentro del documento y toca brevemente (no más de diez líneas) la experiencia, una manera de hacer que la personalidad fluya.

Los datos técnicos pueden obviarse para más adelante para que este espacio en particular sea visto como la sinopsis de la película que queremos ver en el cine.

El CV simple, atractivo y profesional

La selección del contenido que se añade en la única hoja de vida, CV o resume queda a juicio de cada persona pero LiveCareer resalta más que agregar todos los trabajos realizados anteriormente, hacer una selección donde destaquen los que se orientan a los objetivos del empleo a aplicar y de qué manera se logró resultados. Es una manera de centrarse en acciones clave que agradecerá quien revise el documento.

En otra publicación, Forbes considera que hay algunos puntos que no se deben olvidar como mantener toda la información en una sola hoja porque eso dice mucho de la capacidad de síntesis, revisar los errores ortográficos y los tiempos en los que se escriben los verbos y mantener una estructura lógica en la lectura dando preferencia a las experiencias para luego ir a las habilidades y a todo el bagaje académico que lo soporta.

El diseño de un CV profesional más competitivo

Si el amor es a primera vista, el empleo requiere que ese vistazo sea al menos destacable por encima de todas las propuestas que pudiesen llegar.

El primer paso es elegir buenas herramientas para elaborarlo. En Universo Laboral hacen una buena compilación de lo que hay que tener en cuenta antes como lo de evitar usar una tipografía ilegible, colores o combinaciones que no sean agradables y que terminen contrastando en exceso.

También recomiendan hacer un diseño pretencioso en el que el texto quede en segundo término y que nos podamos enfocar en datos más que en los detalles largos y excesivos.

Otros blogs como el de Claudio Inacio incluye en sus publicaciones no menos de 25 plantillas gratis y de pago para crear CV originales que al menos una revisión merecen.

¿Cuáles otros elementos crees que se deban considerar? Recuerda compartir si te gustó esta publicación. 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado