Cómo obtener la residencia permanente en Canadá con Express Entry

El Express Entry es una oportunidad que ofrece el gobierno canadiense para captar trabajadores calificados sobre la base de los programas económicos federales que tiene el país y utilizando un rango de calificaciones por habilidades.

Algunos de los múltiples beneficios de este sistema de inmigración es que asegurarás un cargo en el país y tendrás la posibilidad de obtener la residencia permanente.

Si estás pensando en Canadá como tu próximo destino, en Salir del País te presentamos los detalles para que estés al tanto de cómo postularte. La mayoría de la información recopilada en esta publicación proviene del Servicio de Inmigración Canadiense (CIC, por sus siglas en inglés)

 

¿Quiénes califican al Express Entry?

Son elegibles aquellos candidatos extranjeros que posean habilidades y capacidades que contribuyan al crecimiento de la economía canadiense. Es indispensable, planear vivir fuera de Québec, debido a que esta provincia selecciona a sus propios trabajadores calificados.

El sistema abarca tres programas claves de inmigración económica: El programa federal de trabajadores calificados (Federal Skilled Worker); programa federal de oficios calificados (Federal Skilled Trades Program), y el programa de la experiencia canadiense (Canadian Experience Class).

Los trabajadores calificados son quienes cuentan con una educación adecuada, experiencia laboral, la edad y buena expresión en uno de los idiomas oficiales de Canadá. De acuerdo con Inmmigration.ca, entre las condiciones que hay que reunir para ser considerado se encuentran:

  • Poseer un año de experiencia laboral continua, remunerada, a tiempo completo o el equivalente en empleo continuo a tiempo parcial dentro de los 10 años anteriores en una de ocupaciones elegibles enlistadas en el Sistema Nacional de Clasificación Ocupacional.
  • La experiencia de trabajo debe clasificarse dentro del tipo de habilidad 0 (ocupaciones de gerencia), nivel de habilidad A (profesionales), o nivel de habilidad B (ocupaciones técnicas y oficios especializados).
  • Realizar exámenes de idiomas y demostrar habilidades de lenguaje de nivel intermedio en inglés o francés.
  • Contar con un fondo de seguridad y superar los exámenes médicos

Por otro lado, el programa federal de oficios calificados es para los que desean convertirse en residentes permanentes a través de sus aptitudes en los oficios especializados, establecidos en el territorio. Para ello, se fijan como requisitos para los postulantes los siguientes:

  • Cumplir con los niveles requeridos en inglés o francés para cada una de las habilidades en el idioma (hablar, leer, escribir y escuchar).
  • Tener al menos dos años de experiencia a tiempo completo (o una cantidad igual de experiencia laboral a tiempo parcial) en un oficio especializado dentro de los cinco años antes de postularse.
  • Cumplir con la descripción del puesto de trabajo y las funciones o tareas principales, establecidas en el Sistema Nacional de Clasificación Ocupacional (NOC, por sus siglas en inglés). Al menos que cuentes con un certificado de aptitud profesional.
  • Tener una oferta de empleo a tiempo completo durante un periodo total de al menos un año o un certificado de aptitudes en ese oficio calificado emitido por una autoridad competente (un gobierno  provincial o territorial de Canadá).

Para información más específica con respecto a los recaudos, puedes consultar el sitio web del gobierno de canadá.

Finalmente, el programa de la experiencia canadiense está destinado a trabajadores temporales extranjeros y a estudiantes internacionales, quienes se hayan graduado en instituciones canadienses, explica el CIC.

El perfil que deben reunir los aspirantes es el siguiente:

  • Tener por lo menos 12 meses de experiencia de trabajo calificado a tiempo completo (o una cantidad igual en tiempo parcial) en los tres años antes de postularte.
  • Haber obtenido experiencia en Canadá con los permisos correspondientes
  • Satisfacer los niveles de idioma requeridos para su trabajo en cada aspecto (hablar, leer, escribir y escuchar)

Puedes ampliar la información sobre las especificaciones de los requerimientos mínimos, haciendo click aquí (solo inglés).

 

¿Cuáles son las profesiones permitidas para el Express Entry?

Todos los programas se fundamentan en el Sistema Nacional de Clasificación Ocupacional. Consulta aquí la lista y las segmentaciones por grupos, dependiendo de tus habilidades.

En caso de cualquier duda, llena el cuestionario en línea del gobierno de Canadá para saber si eres elegible por tu profesión, edad, grupo familiar, educación y experiencia laboral. Solo necesitarás unos 15 minutos para completarlo.

 

¿Hay alguna edad límite para ser candidato?

Aunque no existe un patrón establecido, los sistemas de puntuación evalúan algunos criterios entre los 18 y 45 años, indica el portal web del gobierno canadiense. De acuerdo con tu área profesional y experiencia la edad será una condicionante para obtener una calificación más elevada.

 

¿Cómo funciona el sistema de puntaje del Express Entry?

El propósito es que los candidatos que quieran optar a este sistema de selección logren la mayor cantidad de puntos posibles para recibir la carta de invitación (ITA) con miras a obtener la residencia permanente. Sin embargo, antes de eso hay que pasar distintas fases y una de ellas es ser escogido para integrar la lista de candidatos.

Todos los candidatos pueden acumular una puntuación máxima de 1.200, fundamentada en las cuatro partes de la fórmula del Sistema de Clasificación Integral:

  • Habilidades y factores de experiencia.
  • Factores relacionados con el cónyuge o pareja (destrezas lingüísticas y educación).
  • Educación y trabajos anteriores. Elementos que, combinados, repercuten en mejores oportunidades para obtener un cargo y ganancias más altas.
  • Puntos adicionales para aquellos con una nominación de una provincia o territorio canadiense; una oferta de trabajo válida; título, diploma o certificado emitido en el país.

Ten en cuenta que, de esta distribución, 200 puntos se destinan a quienes poseen una oferta de trabajo o nominación provincial para cargos de directores de empresa o ejecutivos, así que si estás dentro de este grupos tus oportunidades son muy amplias.

 

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para postularme?

 

Primera etapa

Para comenzar una vez evaluado si eres elegible— tienes que crear una cuenta en el servicio de inmigración y ciudadanía canadiense. Para publicar tu perfil te pedirán los resultados de tus exámenes de idiomas; acreditaciones educativas (si aplica); experiencia laboral y cualquier otro documento adicional para tu evaluación.

Las pruebas de suficiencia de lenguajes son las certificadas a escala internacional (IELTS o CELPIP, en inglés, o TEF para francés). Consulta cuál es la calificación exigida para obtener mayor puntaje en este criterio, lo cual está determinado por cada uno de los tres programas ofertados.

Sobre tus certificados educativos extranjeros, es posible que se te pidan para compararlos con los estándares canadienses. Las excepciones son cuando has trabajado ya en el territorio por al menos un año o te desenvuelves en un oficio calificado.

Aunque no hayas estudiado en otra nación, proporcionar mayores recaudos te ayudará a aumentar tus oportunidades para ser invitado.

Adicionalmente, es indispensable compartir tu información de contacto, detalles de tu formación académica e historial laboral; idioma y familiares que te acompañarán (según sea el caso).

También será necesario:

  • Copia del pasaporte.
  • El código que acompaña tu profesión en la lista del Sistema Nacional de Clasificación Ocupacional.
  • Una copia de su oferta de trabajo por escrito de un empleador en Canadá (si aplica).
  • Su código de referencia personal en la herramienta Ven a Canadá, si cuentas con uno. (Similar a este JM1234567890. Funciona para extraer la información y que no debas responder a las preguntas de nuevo).

Cuando no tengas una oferta de empleo, regístrate en un banco de trabajo del gobierno canadiense en un período de 30 días. Por este medio, te conectarás con agentes de empleo y vacantes de tu interés, así como también potenciarás tu perfil. Posteriormente, envía tu solicitud.

 

Segunda etapa

De cumplir lo exigido, se te informará que fuiste incluido en un grupo de postulantes a la Express Entry. En esta fase, es cuando se te asignará una calificación sobre la base de los factores mencionados en la explicación del sistema de puntajes. Mientras mayor sea el número, tus posibilidades de recibir la invitación incrementarán.  

La duración de permanencia en el grupo es de un año, contados a partir desde el día que fuiste incorporado. Transcurrido el tiempo, tu requerimiento expirará.

El gobierno canadiense asegura que se efectúan rondas regulares para convocar a los elegibles.

Recuerda mantener tu perfil lo más actualizado posible y añadir nuevos datos si tu situación personal o laboral cambia porque un dato errado es suficiente motivo para descartarte.

Además, sé precavido ya que una vez seas aceptado para ingresar a esta colectividad exclusiva, puedes recibir una invitación en cualquier momento. Empieza a preparar tus documentos con anticipación para la residencia permanente, debido a que el período para el trámite de residencia es de solo 90 días.

La selección final está determinada en su mayoría por haber recibido una nominación de un provincia canadiense o posicionarte en los primeros lugares por tu capacitación.

Para más detalles sobre qué hacer una vez te hayas sumado a la lista de candidatos, consulta este material específico del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

 

¿Cuál es el máximo de puntaje posible en cada uno de los rangos evaluados?

Como te mencionamos anteriormente, la máxima calificación posible es de 1.200. Para concretarlos debes ir sumando en distintos aspectos y cada uno de esos ítems, a su vez, tienen un tope.

Además, se analizan de distintas maneras a los solteros y a aquellos que tienen pareja. Por ejemplo, para estos últimos se otorgan hasta 40 puntos a los factores resaltantes de su acompañante, mientras que en las postulaciones individuales este número pasa a formar parte del rango de habilidades y experiencia.

La división es la siguiente:

Solteros: Factores de competencia y experiencia (máximo 500); factores de transferibilidad de habilidades, relacionados con la combinación de una buena educación y cargos sobresalientes (máximo 100); puntos adicionales (máximo 600).

Solicitantes con pareja en situación de concubinato o cónyuge: Factores de competencia y experiencia (máximo 460); factores de cónyuge o pareja de hecho (hasta 40); transferibilidad de habilidades, relacionados con la combinación de una buena educación y cargos sobresalientes (máximo 100); puntos adicionales (máximo 600).

Ambos casos totalizan 1200. Los puntos adicionales están vinculados con haber obtenido un título posterior a la secundaria en Canadá (30); una oferta de trabajo (200) o una nominación procedente de alguna provincia canadiense (600).

Para ver la distribución de todo el puntaje, haz click aquí y detalla en cuáles de los apartados posees mayores fortalezas.

 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de invitación?

Este mecanismo se desarrolla a través de rondas, en las que se plantean a los interesados las instrucciones. La indicaciones incluyen: la fecha y hora; el número de invitaciones que se otorgarán y cuáles de los tres programas de inmigración son válidos para esta oferta.

En aquella circunstancias en las que no se especifique los programas aceptados, se entregará la carta por el análisis de puntuación del Sistema de clasificación global.

 

Recibí la carta de invitación para la residencia permanente ¿Ahora qué hago?

¡Felicidades! Ahora tendrás la alternativa de convertirte en un residente permanente en un tiempo breve en comparación con el trámite en otros países. Para iniciar el procedimiento, llena completamente el formulario en línea con la información real en un máximo de 90 días.

Al ingresar a tu cuenta, habrá un enlace que te redireccionará a la planilla de residencia permanente por entrada rápida. Luego de concluir la sección con tus datos, se te exigirá que cargues varios documentos para verificar la veracidad de tus respuestas.

Los recaudos que necesitarás son los siguientes:

  • Copia de pasaporte vigente.
  • Resultados de la prueba de idioma.
  • Oferta de trabajo emitida por un empleador de Canadá o la nominación de la provincia
  • Prueba de que cuenta con los recursos para mantenerse y a su familia (de ser el caso)
  • Documentos adicionales pedidos en el sitio web.
  • Evaluación de credenciales educativas (ECA, por sus siglas en inglés). Consulta aquí quienes requieren anexarlas.
  • Exámenes médicos individuales y para cada miembro de la familia (si aplica). El especialista encargado le entregará el formulario IMM 1017B Upfront Medical Report, del cual debe incluir una copia.
  • Certificados de antecedentes penales.

Cuando no superas los procedimientos médicos, tu solicitud puede ser rechazada por representar un peligro para la salud o seguridad pública de Canadá o debido a que causaría demasiada demanda en los servicios sociales. Es recomendable efectuar las pruebas lo más cerca posible de la fecha en la que se llevará a cabo el trámite.

Seguidamente, es el momento de pagar las tasas correspondientes. Una de ellas es la tarifa de procesamiento individual y de los integrantes familiares (revisa los costos aquí) y el derecho de residencia permanente en $490. Esta transacción se efectúa en línea con tarjeta de crédito.

Asegúrate que no falta ningún recaudo, envía tu solicitud y espera la respuesta sobre tu admisión por un período de hasta seis meses. El oficial de inmigración te contactará cuando falte algún documento o para citarte a una entrevista final.

Al aprobarse, se te remitirá una confirmación de residencia permanente. Para aquellos cuyo permiso de trabajo está por expirar son candidatos a un visa para permitirle que continúe en sus labores mientras conoce la decisión final.

 

Entry Express es un mecanismo idóneo para los candidatos capacitados, con habilidades destacadas y una trayectoria profesional. Si quieres más información sobre Canadá, suscríbete a nuestra lista de contactos y no te pierdas los detalles sobre más permisos de estudio y de trabajo.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado