Conoce cómo solicitar una visa para estudiar en Australia

 

Cada año son más las personas que deciden estudiar en Australia. Aunque para muchos se encuentre al otro lado del mundo, Australia es un territorio de inmigrantes que ofrece facilidades para quienes deseen seguir aprendiendo en una nueva sociedad.

Cabe destacar, que es uno de los lugares con mayor calidad de vida en el planeta y de los más seguros. Por ello, si tienes planes de expandirte profesionalmente, evalúa los beneficios de esta visa y cómo se adapta a tus planes futuros.

 

Visa de estudiante ¿Qué necesitas?

Por la diversidad de cultura que ofrece y su excelente sistema educativo, Australia se ha convertido en una alternativa idónea para aquellos que desean aprender inglés o realizar estudios de posgrado.

Study in Australia asegura que la mayoría de las visas de estudiante permite trabajar hasta 40 horas cada dos semanas y sin restricciones durante vacaciones, pero antes de empezar a postularte debes consultar si la tuya está incluida en esa categoría. Los profesionales que hayan completado un grado de maestría o doctorado no tienen limitaciones en este beneficio.

Desde el 1 de julio de 2016, comenzó a regir una visa de estudiante única (subclase 500) que es válida para cualquier programa que implique formación académica.

El procedimiento se efectúa en línea y es una exigencia que el candidato demuestre haber sido aceptado en una institución australiana (Confirmation of Enrolment – COE); buena conducta y estado de salud; dominio de inglés; estudios anteriores y disponga de fondos suficientes para un año.

La postulación se efectúa a través del sitio web del Departamento de Inmigración australiano. Consulta con la embajada de Australia en tu país sobre requisitos adicionales o ante cualquier duda específica. En el caso de los residentes de Ecuador, Colombia y Venezuela, la representación diplomática encargada de sus trámites se encuentra en la ciudad de Santiago en Chile.

 

Vigencia

La vigencia del documento, de acuerdo con la embajada australiana en Chile, está condicionada al programa al que te unirás. Las opciones son las siguientes:

  • Si el curso tiene una duración inferior o igual a 10 meses, la visa de estudiante te permite permanecer en Australia por el tiempo de tu curso más un mes después de que finalice.
  • Si el curso tiene una duración superior a 10 meses, la visa te permitirá estar en Australia el tiempo de tu curso más dos meses después de su culminación.
  • Si el curso tiene una duración igual o superior a 10 meses y conduce a un grado académico (Ej. Bachelor, Master, Diploma) y finaliza en los meses de noviembre o diciembre, la visa te permitirá permanecer en Australia hasta el 15 de Marzo del año siguiente.

 

Recaudos económicos del candidato

  • El estudiante debe demostrar evidencia de fondos para cubrir el viaje a Australia y los gastos de subsistencia por 12 meses, los honorarios del curso y costos escolares del estudiante y familiares acompañantes (si los hubiera).
  • Evidencia de cumplir con el requisito de ingresos anuales, o el formulario “Acceptance Advice of Secondary Exchange Students (AASES)” en el caso de estudiantes secundarios de intercambio.
  • Si el solicitante es menor de 18 años de edad puede estar acompañado de un representante legal, el cual demuestre que financiará el curso o carrera por el tiempo de duración o hasta que cumpla la mayoría de edad.

 

Acompañamiento familiar

Una de las ventajas que ofrece esta clasificación de visa es que otorga las facilidades a los miembros de tu familia (padres, cónyuge, hijos) para que te acompañen en tu estadía.

Para ello, es fundamental que los incluyas en tu planilla como dependientes, así no tengas previsto que viajen. Si no haces la declaración, no se aceptará su entrada al país posteriormente, a excepción que te hayas casado luego de la postulación o recibido a un nuevo hijo. La duración de su permiso es igual a la que te aprobaron.

La lista completa de los documentos que debes presentar para el proceso están detallados en la sección Cómo solicitar a miembros de mi familia, reseñada en el servicio de inmigración.

 

Montos requeridos para tu estancia

  • Los alumnos o tutores tienen que disponer con un monto total de 60.000 dólares australianos por año y, de estar acompañados por un pariente, la cifra asciende a 70.000.
  • El monto se divide mensualmente en 19.830 dólares australianos (estudiante/tutor); 6.940 dólares australianos (pareja/cónyuge) y 2.970 dólares australianos (hijo)

 

Precio del trámite y documentos solicitados

Los montos dependerán de la actividad que llevarás a cabo. El servicio de inmigración realizó una guía virtual para ayudarte a completar el formulario con éxito. Allí, al fondo de la página, encontrarás la Document Checklist Tool, en la cual debes colocar la procedencia de tu pasaporte, la institución australiana en la que estás inscrito y el tipo de estudio.

Posteriormente, tendrás una pestaña para adjuntar los documentos y te mostrará el costo estimado de tu trámite. Los cambios son comunes, pero los candidatos que están fuera de Australia pagarán varios cargos adicionales establecidos en la tabla de precios.

 

Seguro de salud

Es obligatorio que durante tu estancia en la nación cuentes con un seguro de salud. Es tal su importancia para la evaluación de tu formulario que, si su vigencia es menor a tu permanencia en Australia, es probable que tu visa se regirá por el tiempo que establezca tu seguro y no por el de tu curso.

La OSHC es una compañía dedicada a la venta de pólizas para estudiantes internacionales. Para adquirir un plan debes pagar una parte inicial antes de tu llegada y su cobertura es individual. Las cuotas van desde planes sencillos por 110 dólares australianos (3 meses) hasta más de 400 dólares australianos (12 meses).

En su sitio web, OSHC te ofrece la opción de colocar las fechas en las que se llevará a cabo tu formación e inmediatamente sabrás los costos y beneficios que te ofrece cada propuesta.

Cuando contratas a una compañía especializada en la venta de cursos o planes en Australia, seguramente este gasto estará incluido en el presupuesto. Consulta con tu asesor para que no cometas errores que causarían que las autoridades prescindan de la información presentada y recibas una respuesta negativa.

Con la tarjeta de membresía que te otorgarán tendrás acceso a tratamientos médicos básicos y de emergencia; visitas a consultas generales; transporte de emergencia (traslado en ambulancias); exámenes de rayos x; prótesis y en algunos casos el pago para los tratamientos. Revisa con detalles las especificaciones del plan que compraste.

 

Entrega de tu visa

La embajada te mantendrá al tanto del estatus de tu trámite. Luego de completar tu solicitud en línea en el portal web del Departamento de Inmigración recibirás una referencia de transacción (TRN, siglas en inglés de Transaction Reference Number) para el seguimiento. Este será el indicador que proporcionarás al comunicarte con la representación diplomática.

No hay tiempo exacto para conocer la respuesta, se estima que la duración es de aproximadamente 4 semanas. Hay factores que influyen como, por ejemplo, si presentaste todos lo documentos de apoyo de manera correcta, es posible que se desarrolle dentro del límite previsto.

En caso contrario, ante la falta de información o que se te pida someterte a más controles de salud, tardará más.

De ser afirmativa la respuesta, se te enviará el número de visa y las condiciones que incluye. Cuando es negativa, en el mensaje se te explicarán los motivos y cómo puedes ejercer tu derecho a una apelación.

 

Al estudiar en Australia vivirás una experiencia multicultural y garantizarás una educación de calidad sin importar el programa que escojas. Mantente atento al contenido de Salir del País para conocer más información sobre las opciones de visa para emigrar a este increíble destino.

Contenido Relacionado