Conoce dos tipos de visas para emprendedores extranjeros en EEUU y España

Son varios los países que consideran valioso el aporte de emprendedores extranjeros a la cultura y a la sociedad. Por ello, muchos otorgan facilidades migratorias para quienes quieran invertir y crear fuentes de empleos.

Si tu intención es impulsar una empresa en una nuevo lugar y cuentas con los ahorros suficientes, acá te presentamos tres opciones que te abrirán las puertas para que materialices tu meta.

 

Estados Unidos (Visa EB-5)

Estados Unidos ofrece la visa EB-5 para aquellos extranjeros que quieran emprender en este país

 

Estados Unidos es el destino ideal para aquellos que cuentan con un capital bastante sólido. Por ello, existe la categoría de la visa EB-5, la cual se creó con el propósito de estimular la economía nacional.

Uno de los mayores beneficios de la visa EB-5 es que quienes reciban la aprobación se convertirían en ciudadanos en menos de diez años.

De acuerdo con Univision, al cumplir todas las exigencias del gobierno de EEUU y residir al menos dos años con este permiso (residencia permanente condicional), se puede tramitar la green card. Posteriormente, con 5 años portando la tarjeta verde ya es elegible para la ciudadanía.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) explica que los empresarios tendrán la posibilidad de incluir a su familia en la petición, siempre que los hijos sean solteros y menores de 21 años de edad.

El principal requisito es el monto de la inversión. La cantidad mínima es de 500.000 dólares en áreas rurales y de 1 millón de dólares en áreas urbanas. Además, debes generar al menos 10 empleos a tiempo completo para trabajadores estadounidenses dentro del plazo de dos años desde que obtuvo residencia permanente condicional.

Para iniciar el proceso, es necesario llenar el formulario I-526 y entregarlo a las autoridades de inmigración. Adicionalmente, tendrá que presentar:

  • Dos fotografías tipo pasaporte
  • Formulario G-325A, información biográfica, si tiene entre 14 y 79 años de edad
  • Copia de una tarjeta de identidad con fotografía (emitida por el gobierno)
  • Copia del Acta de Nacimiento
  • Copia de la página del pasaporte con la visa de no-inmigrante (si aplica)
  • Copia de la página del pasaporte con sello de admisión o sello de exención (si correspondiera)
  • Formulario I-94, registro de entrada / salida (si aplica)
  • Copias certificadas de registros de la Corte (si ha sido arrestado)
  • Formulario I-693, informe Médico y de vacunación
  • Pagar tarifas solicitadas.

El período entre la evaluación de la documentación y la concesión es de aproximadamente 6 meses. Uscis explica que quienes se encuentren en Estados Unidos, pueden modificar su estatus migratorio a la visa EB-5 y aquellos que estén en el extranjero deben acudir a un  consulado de EEUU en ese país. Es obligatorio demostrar que los fondos se obtuvieron por medios legítimos.

Transcurridos los dos años y, a más tardar 90 día antes de expirar la visa, el emprendedor está autorizado para remover la condicionalidad de su residencia permanente. Para ello, demostrará que la inversión y la generación de empleos se mantuvieron y presentar datos verificables realizados por un contador. Se estima que la duración es de al menos 12 meses.

En ciudades como Dallas en Texas, este permiso ha provocado el auge de negocios en bienes raíces como centros de llamadas, restaurantes, edificios de apartamentos multifamiliares, viviendas para ancianos u oficinas comerciales, reseñó the Huffington Post.

 

España (Residencia para emprendedores)

España ofrece residencia para los extranjeros que quieran emprender

 

España ofrece una amplia lista de visados sobre la base de la Ley de Emprendedores. La normativa está dirigida a quienes efectúen movimientos intraempresariales, pretenda adquirir inmuebles o sean altamente cualificados.

Al igual que en Estados Unidos, se puede extender al cónyuge y a los hijos menores de 18 años, mientras se sigan las condiciones impuestas para el trámite.

Dentro del amplio catálogo de posibilidades, ofrece una alternativa para quienes deseen empezar un negocio en el territorio: el visado de Residencia para Emprendedores y Actividad Empresarial (REM).

El visado de Residencia para Emprendedores y Actividad Empresarial beneficia a los empresarios que quieran impulsar una iniciativa considerada de interés general, así como también a los que tengan pensado permanecer en España por un año con el propósito de  llevar a cabo los trámites previos pertinentes para desarrollar una actividad emprendedora.

El candidato debe cumplir el siguiente perfil:

  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Ser mayor de 18 años.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio
  • Abonar la tasa por tramitación de la autorización o visado.

Si se encuentra fuera de España, el primer paso es acudir al consulado que se encuentre en su país y hacer la solicitud del informe favorable para la actividad emprendedora en la oficina económica y comercial, señala el Ministerio de Exteriores.

De acuerdo con la secretaría de Estado de Comercio, a la petición hay que anexar la copia del pasaporte; el perfil profesional y un plan de negocio detallado con la descripción del proyecto o producto; análisis de mercados; financiación y explicar por qué es importante para la economía española la iniciativa.

Una vez emitido el documento, acuda a la representación diplomática y realice la solicitud presentando además el pasaporte; seguro público o privado con una entidad que opere en España; certificado de antecedentes penales y acreditación de medios económicos suficientes.

De ser aprobada, la vigencia es de un año y tendrás la posibilidad de trabajar y residir en el territorio. ¿Cuánto tiempo demora en recibir una respuesta? Si todo está correcto, aproximadamente diez días hábiles.

Aquellos que estén en España, en cambio, deben presentar un formulario y un plan de negocios en la Dirección General de Comercio e Inversiones, la cual emitirá un informe sobre la actividad que se pretende realizar.

Posteriormente, el inversionista solicitará una autorización renovable para emprendedores ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, por medio del sitio web del  Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cabe destacar, que la Unidad se encargará de contactar al organismo de inversiones para requerir la valoración sobre el proyecto consignado.

En el proceso, los requisitos son los mismos que para la visa. Sin embargo, es fundamental que demuestre su estatus legal durante su estancia, ya sea por haber llegado con un visado de emprendedor (descrito anteriormente) o contar con la residencia.

La respuesta a la autorización de la residencia la conocerá 20 días después de haber iniciado la gestión. Su vigencia es de dos años. Una vez cumplido el plazo, se puede extender dos años más, siempre y cuando se acredite que se mantienen las condiciones del emprendimiento, señala Investin Spain.

La ventaja de ser un emprendedor en España es que, a diferencia de otro tipo de permisos, los plazos son mucho más rápidos. Esto te permitirá que tu proyecto surja mucho más rápido y cuente con el respaldo legal.

 

Cada año surgen más oportunidades para los emprendedores extranjeros. Las naciones desean captar personal calificado que los ayude en el desarrollo de nuevas iniciativas para innovar y fortalecer su economía. Suscríbete a nuestra lista de correo y espera más información sobre otro tipo de visas para emprendedores como tú.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado