Conoce los pasos para tramitar la ciudadanía canadiense

Tramitar la ciudadanía canadiense es el último paso de tu proceso migratorio. Cuando la obtienes, adquieres los derechos de cualquier otro nacional del país, tales como votar; solicitar un pasaporte; entrar y salir del territorio sin inconvenientes; ser elegible para beneficios (pensiones o de maternidad)  y ser dueño de propiedades.

Si esta es la etapa que corresponde y aún no sabes cuáles son los requerimientos, no te pierdas el siguiente contenido. Es esencial que determines tu elegibilidad antes de postularte y sigas las instrucciones del Servicio de Inmigración para que concluyas el trámite con éxito.

 

 

Elegibilidad

Para iniciar, debes revisar que cumples con la condiciones impuestas por el Servicio de Inmigración de Canadá. En líneas generales son: poseer el estatus de residente permanente, cumplir un lapso viviendo en el país, consignar una declaración de impuestos sobre la renta y demostrar tus habilidades lingüísticas.

Un dato indispensable es el de tu permanencia en el territorio. Se pide haber estado físicamente al menos 1095 días durante los cinco años anteriores a la fecha en la que firmarás tu solicitud.

Es posible que para contabilizar el período se tome en cuenta parte del tiempo que estuviste como residente temporal o asilado. En este caso, esos días se incluirán como medio día (con un máximo de 365 días) en el resultado final de tu estancia. Son considerados residentes temporales los estudiantes, visitantes, trabajadores o titulares de este permiso.

Con relación al idioma, Canadá tiene dos idiomas oficiales: francés e inglés. Al momento de efectuar el trámite de la ciudadanía es obligatorio demostrar que puedes hablar y comprender uno de los dos.

Cuando estés cursando un programa en inglés, francés o ya lo hayas culminado, se aceptan los certificados o diplomas. Si está en otro idioma, deberás acompañarlo con una traducción a cualquiera de las lenguas oficiales.

Al emigrar sobre la base de un programa de trabajador calificado, el recaudo principal es el resultado de tu examen de idioma. Los avalados son la prueba general del programa del índice de competencia del idioma inglés canadiense; el sistema de prueba internacional del idioma inglés y el examen de evaluación del francés.

 

Documentos

-Formulario original de tu cálculo de presencia física o formulario CIT 0407

-Fotocopias de todos los pasaportes, documentos de viaje válidos y caducados que hayas tenido en los últimos 5 años. De no poseerlos, envía una carta explicativa

-Si no contabas con pasaporte, remite fotocopias de dos credenciales de identificación emitidas por el gobierno, en el que se distinga el nombre, fecha de nacimiento y fotografía

-Si tienes entre 18 y 54 años, requerirás fotocopias de tus exámenes de capacidad de idioma inglés o francés. Funcionan diplomas, transcripciones de un programa de educación secundaria o comprobante de que has alcanzado el nivel 4 o más del Canadian Language Benchmark (CLB)

-Pagar en línea la tarifa de solicitud de CAD$ 630.00

-Encuentra aquí el paquete de formularios, de acuerdo con tu perfil

Una vez que hayas reunido los recaudos, realiza el pago en línea con una tarjeta de crédito. Imprime el recibo, anéxalo a tu solicitud y envíalo por correo regular:

Case Processing Center-Sydney

GRANT Adultos

CORREOS. Box 7000

SYDNEY, NS

B1P 6V6

El proceso inicia cuando la oficina recibe tu solicitud completa. El tiempo de demora es aproximadamente cinco meses, siempre que no falten documentos. Si la gestión se lleva a cabo desde el extranjero, es posible que se extienda unos tres o cuatro meses.

 

Examen

Como en la mayoría de los países, es necesario que presentes un examen para obtener la ciudadanía. La invitación la obtendrás varias semanas después de que se acepte la solicitud, así que recuerda que tendrás que estudiar.

Las preguntas están relacionadas con los derechos y responsabilidades que asumirás; el funcionamiento del sistema de justicia canadiense; símbolos y regiones del país, así como también las regiones que integran el territorio.

Para facilitarte la tarea, el gobierno dispone de una guía completa con lecturas, audios y material multimedia que reúne las temáticas de interés.

El día pautado, asiste con los documentos originales que enviaste para el trámite, el pasaporte y los que certifican tus viajes. Según sea el caso, deberás demostrar tus conocimientos en francés, inglés y en los tópicos mencionados anteriormente. Solo queda esperar la decisión. Si cumples los requisitos, se te notificará por escrito la hora y el lugar de la ceremonia.

 

Ceremonia

El momento de la ceremonia es sin duda uno de los más memorables y significativos para un inmigrante que ha trabajado duro. Ese día, hay que pronunciar un juramento ante un juez o funcionario que preside el acto.

Los adultos y niños mayores de 14 años deben acudir a la ceremonia de ciudadanía y prestar juramento. Al culminar, se te entregará un certificado de ciudadanía canadiense. De este modo, habrás concretado exitosamente lo que planeaste. Si quieres mayor información, revisa las indicaciones del gobierno canadiense.

 

Al tramitar la ciudadanía canadiense no solo adquieres beneficios, sino un conjunto de responsabilidades. Celebra este gran logro y esfuérzate en seguir contribuyendo al progreso de ese país. No olvides que puedes contactarnos para conocer datos de interés sobre lo que Canadá tiene para ofrecerte.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado