Consejos para escoger un abogado de inmigración

Escoger un abogado de inmigración es un paso importante para aquellos que emigran a países con procesos de legalización complicados, largos y costosos, como por ejemplo Estados Unidos. En este caso, necesitas asesoría en temas de asilo político, deportación o en visas que involucran situaciones de violencia.

El profesional que selecciones debe ser alguien con buena reputación, experto en situaciones similares a la tuya y que te brinde la ayuda que requieras a lo largo de tu trámite. Además, tiene que estar actualizado sobre los cambios en las leyes.

Si aún estás considerando entre varias opciones, te compartimos algunos tips que te facilitarán en la búsqueda de tu abogado de inmigración.

 

Escoger un abogado de inmigración es fundamental cuando buscas legalizarte con éxito en EE UU. Revisa nuestros consejos y encuentra el adecuado para tu caso

Recomendaciones

Para comenzar lo mejor es consultar entre conocidos que tuvieron que presentarse en una corte de ese país. De esta forma, haces un filtro de resultados y comienzas tu investigación con los nombres obtenidos.

En la búsqueda, revisa la reputación, cuál es su área de especialización y los testimonios de sus clientes.

El sitio web Thought CO sugiere que lo ideal es que el jurista se desempeñe en el área migratoria (aunque parezca obvio) y no sea de los que toman cualquier caso. Además, puedes comprobar con la Bar Association del estado o el Servicio de Inmigración y Ciudadanía si el candidato posee las licencias exigidas y su historial está limpio.

Sobre la base de estos criterios, elabora una lista y descarta los que no pasen la prueba. Cuando tengas un grupo reducido, intenta conversar con ellos e inclínate por aquel con el que te sientas cómodo.

Es fundamental que realices una breve entrevista en la que solventes cualquier inquietud antes de plantearle tu situación. Se trata de corroborar que los datos de su perfil sean ciertos y familiarizarte con el mecanismo de trabajo que lleva a cabo.

Ten presente que la contratación es una inversión, así que tú único foco no debe ser el precio. Dejarte llevar por un tarifa “demasiado buena para ser real” te puede convertir en una víctima de estafa u obtener resultados nada alentadores. Escoge el que te parezca adecuado fundamentado en el material recopilado.

 

Dile NO a las promesas engañosas

En Estados Unidos es común que los inmigrantes requieran un abogado, por lo que la lista de quienes se dedican a tratar estos temas es bastante extensa. Ante la desesperación o falta de información, muchos son víctimas de inescrupulosos que persuaden a los clientes con el solo objetivo de lucrarse.

Esta situación es más común de lo que crees, así que mantente atento a las ofertas y promesas que te hagan ya sea en el primer contacto o cuando se reúnan. El sitio web Perú indica que debes descartar inmediatamente a quienes te prometan beneficiarte con una nueva ley secreta de inmigración, que te costará dinero pero valdrá la pena. Sobre todo si desconocen tu caso.

Otros de los que están en esta clasificación son los que aseguran tener conocidos dentro de las instituciones que fallarán a tu favor.

Es indispensable tener especial cuidado con tus documentos y a quienes se los entregas. Uno de los métodos que utilizan los estafadores es pedir tus acreditaciones originales, como certificado de nacimiento o pasaporte. Posteriormente, lo usan como método de extorsión, es decir, no te los entregarán hasta que pagues.

Visita organizaciones sobre derechos de inmigrantes

Cuando inicias la búsqueda es recomendable tener una guía de lo que afrontarás en el transcurso de tu proceso legal. En Estados Unidos existen organizaciones que se encargan de velar por los derechos de inmigrantes, a través de asesorías gratuitas o de bajo costo.

Univision explica que algunas de ellas, como Catholic Legal Services, cubren el valor de las tasas migratorias de personas que califiquen de acuerdo a su condición económica.

El persona que te atiende tiene dominio de cómo regularizar tu situación de diferentes maneras: permiso de trabajo, solicitud de asilo, residencia o incluso la ciudadanía. Disponen de líneas telefónicas y un horario establecido con el propósito de que la orientación sea personalizada.

Aunque es pensado para quienes son de bajos recursos, están abiertas a cualquier consulta. Cuando no cuentas con un gran presupuesto, ellos pueden sugerir alternativas de abogados con experiencia y con tarifas accesibles.

Estas redes de ayuda están distribuidas a escala nacional y unas oficinas locales. Visita los sitios web para conocer cuáles están más cerca de ti.

 

Opta por la transparencia

Como te mencionamos en el primer ítem, el abogado tiene que responder las interrogantes que surjan antes de firmar un contrato. Un profesional de altura es transparente con los servicios que ofrece, los costos por el trabajo y extras. Guerra Legal expresa que si se cobrara por atender una cita o por recibir llamadas telefónicas, esto debe estar estipulado en el contrato.

Hay varios tipos de pagos, varios lo hacen por hora y otros se basan en una tarifa única. También están los que garantizan cuotas fraccionadas. Todos estos tópicos deben quedar aclarados en el primer encuentro, antes de firmar cualquier documento.

Es imprescindible que leas lo acordado y quede claro lo que allí dice. Adicionalmente, es bueno conocer si el abogado te acompañará en las entrevistas o en la cita a la corte, debido a que en la actualidad—cuando viven en otros estados— la tecnología es la herramienta que utilizan para charlar sobre los detalles del caso. Eres tú quien debe decidir si te sientes satisfecho con esta condición.

Si prefieres un trato personal, lo ideal es contactar con un profesional que disponga de una oficina en tu zona de residencia o que puedas llegar con facilidad. Toma en cuenta este criterio al revisar las sugerencias de familiares o consulta si le es factible viajar para acompañarte.

 

Un abogado de inmigración con experiencia te asesorará y brindará el respaldo que necesitas en tu meta de estabilizarte. No des por sentado este procedimiento y comprueba que la persona escogida esté dentro de las asociaciones autorizadas en EE UU. Nos interesa tu testimonio así que no dudes en escribirnos sobre tu experiencia de legalización.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado