Cómo convalidar tus documentos de educación secundaria en Perú

La convalidación o revalidación de los documentos de educación primaria y secundaria en Perú es un paso indispensable para los jóvenes que aspiran continuar sus estudios luego de su ingreso a ese país y que cursaron los niveles correspondientes previamente.

El proceso tiene como propósito el reconocimiento de los títulos que han obtenido sobre la base de los convenios existentes entre tu lugar de origen y Perú.  Si tienes hijos o estás próximo a iniciar tu formación universitaria te explicamos lo que necesitas hacer y dónde tienes que acudir.

 

Cursar educación secundaria en Perú te preparará para todo lo que te espera en la universidad. Conoce los pasos indispensables en la reválida de tus documentos

 

¿Cuál es la diferencia entre la revalidación y convalidación de estudios?

El Ministerio de Educación de Perú explica que la convalidación permite el reconocimiento automático a través de equivalencias y planes de estudios, fundamentado en los parámetros de los convenios existentes y otras disposiciones vigentes.

Uno de los que rige actualmente es el Andrés Bello, que incluye a Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. También hay un acuerdo entre Argentina y Perú.

Por otro lado, la revalidación está estipulada para los documentos que no pueden ser convalidados por diferencia de planes de estudios o que deben realizar aquellos que procedan de una nación que no esté dentro de los convenios. El objetivo es subsanar las áreas que no son equivalentes.

 

¿Cómo se efectúa la revalidación y la convalidación?

El encargado de los trámites es el padre, madre o tercera persona con poder delegado cuando el estudiante sea menor de edad. Al ser mayor de edad, lo lleva a cabo el titular.

La revalidación se realiza por medio de exámenes y es indispensable si tu plan de estudio no encaja con el que está vigente en Perú.

Se debe formalizar la petición por escrito ante la institución educativa donde pretende inscribirse. El director designará una comisión de docentes que supervisará el procedimiento de evaluación; ninguno de los integrantes puede preparar académicamente a los alumnos que estén postulados.

Con respecto a la convalidación, es más sencillo. En el caso de los beneficiarios, por ejemplo, del convenio Andrés Bello se sustenta en una tabla de equivalencias.

Cuando no existen acuerdos pero los estudios coinciden con el plan actual, la estructura es una comparativa de los grados de la primaria o secundaria con los certificados que presente el extranjero.

 

¿Cómo es la evaluación asignada para la reválida?

La evaluación de ubicación se utiliza para determinar el grado de estudio en el que debe matricularse un joven que no se incorporó oportunamente al sistema escolarizado o interrumpió su formación. Esta etapa es obligatoria a partir de los siete años.

Cuando se haga la solicitud en la institución, se debe anexar la partida de nacimiento para concatenar la edad con el nivel que tendría que cursar y así elaborar un examen sobre la base de esos criterios.

La prueba usa procedimientos e instrumentos rigurosos con la intención de verificar los conocimientos que determinarán la ubicación en un determinado grado.

La edad primaria es desde los 7 años hasta los 12, mientras que secundaria inicia a los 13 y culmina a los 17.

 

¿Qué documentos necesito?

Ten presente que si tus documentos están en un idioma distinto al español será necesario consignar  la traducción visada por el Consulado o Embajada del país donde se expidieron. Además, para certificar su validez es indispensable la apostilla o legalización única.

Los recaudos que tendrás que presentar en el Ministerio de Educación para abrir el expediente son:

-Entregar el Formulario Único de Trámites a la Mesa de Partes del Ministerio de Educación, especificando cuál es el proceso correspondiente (revalidación o convalidación)

-Original y copia de los certificados de estudio, acreditado por la entidad educativa oficial del sitio de procedencia (Ministerio de Educación)

-Presentar adicionalmente las libretas de notas que detallen las notas finales por cada uno de los cursos y grados aprobados. Verificar que los nombres del alumno se encuentren conformes a la partida de nacimiento.

-Partida de Nacimiento, documento nacional de identidad o pasaporte

-Declaración original que indique que los nombres consignados en los certificados de estudios corresponden a la persona cuyo documento de identidad se está presentando.

  • En caso de menor de edad: Firmada por madre o padre. (Anexar documento de identidad del declarante).
  • En caso de mayor de edad: firmada por el titular. (No pueden presentarse con borrones o enmendaduras).

-Escuela donde se realizarán los exámenes (si aplica)

 

¿Con cuánto tiempo debe hacerse la convalidación o revalidación?

Un mes antes de iniciar el año escolar. De no haber obtenido una respuesta, el director autorizará la matrícula condicional hasta que finalicen las gestiones.

 

¿Cuál es el costo?

El precio es de S/ 110.40 (alrededor de 34 dólares americanos)

 

Continuar tu educación secundaria en Perú te preparará para tu etapa universitaria, ya que te irás adaptando a las modalidades de clases, las materias y el contenido que evaluarán. Si este gran país es tu destino, escríbenos y compartiremos contigo toda la información que te guiará en tu proyecto migratorio.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado