Cómo convertirte en un freelancer exitoso

Convertirse en freelancer es la alternativa ideal para los inmigrantes que aspiran a ahorrar en una moneda fuerte y continuar percibiendo ingresos una vez que lleguen a su destino. Son muchos los que desean aventurarse a trabajar por cuenta propia, pero no es sencillo conseguir el éxito sin perseverancia y esfuerzo.

Realizar tus tareas en pijama, con horarios flexibles y plazos de entrega puede convertirse en tu modo de vida si te empeñas en tomarlo con disciplina. En Salir del País apoyamos a quienes deseen iniciarse en este mundo y por ello te guiaremos con el propósito de que logres rentabilizar tus proyectos.

 

Un freelancer necesita perseverancia y orden para sobresalir en las redes. Descubre nuestros consejos y triunfa mientras trabajas en horarios flexibles

Delimita tu campo profesional

Puede que tengas conocimiento en muchas áreas, desees publicarlo en tu perfil y así intentar captar la atención de clientes. Sin embargo, al evitar especializarte en un campo profesional no otorgas ninguna cualidad que te diferencie de los miles de freelancers que tienen las mismas intenciones que tú.

Recuerda que lo importante es convertirte en un experto y ganar visibilidad. Los diseñadores tienden a esquivar los servicios muy amplios y prefieren centrarse en escoger entre logos, retoques de fotografías, sitios web, entre otros, con la finalidad de aminorar la competencia.

Soy Freelancer sugiere hacer un ejercicio mental para determinar cuál es esa actividad que te apasiona desempeñar y por la que has recibido halagos de tus amigos. Al trabajar como freelancer invertirás parte indispensable de tu tiempo, así que debes disfrutarlo.

Además, procura evaluar si lo que ofrecerás es una habilidad rentable y demandada. De esta forma, lograrás obtener más solicitudes en un tiempo menor.

La etapa inicial es la que definirá tu éxito. Por ello, es fundamental que dediques tiempo no solo a escoger, sino en continuar perfeccionando tu talento.

Una vez que hayas elegido a qué te dedicarás, es tiempo de armar un plan de acción en el que incluyas tus metas; cómo pretendes abrirte camino como freelancer; así como también los costos y modalidades de pago que establecerás. Así cuando te contacten sabrás qué responder inmediatamente y dejarás de lado la improvisación.

 

Arma tu portafolio

No basta con señalar tu experiencia y estudios. Si quieres sobresalir, será necesario que muestres tu trabajo al mundo. En caso de que seas un novato, puedes enseñar algunos ejemplos y pedirle opinión a tus amigos para tratar de hacer una selección del mejor contenido.

Universia explica que un portafolio óptimo debe incluir proyectos anteriores, evidencias de voluntariado, cartas de referencia de antiguos empleadores y, sobre todo, estar muy bien organizado.

Dependiendo de cuál sea tu área de ejercicio, existen múltiples herramientas para crear un portafolio en línea. Por ejemplo, los fotógrafos tienen varias alternativas que agrupan sus imágenes como Portfoliobox y Flickr.

El objetivo es que otorgues una referencia visual sencilla y con la información precisa para los que estén interesados en contratar tu trabajo. El portafolio es tu verdadera cara de presentación y funciona como una herramienta de marketing profesional que te facilitará la autopromoción.

 

Elige una bolsa de trabajo

El empleo freelance ha alcanzado un nivel tan alto de popularidad que actualmente hay numerosas plataformas que te permiten exponer tus trabajos o buscar ofertas. Las bolsas de empleo convencionales como Bumeran o redes sociales como LinkedIn publican empleos bajo esta modalidad.

Cuando no quieres trabajar con una empresa y tu intención es ser tu propio jefe existen otras opciones que te ayudarán a resumir tu trayectoria profesional en un solo sitio web. Algunas de ellas son Freelancer, Toptal, Upwork y Fiverr.

Freelancer es el mercado de trabajo en línea más grande del mundo, debido a que conecta a más de 23.703.793 de empleadores y freelancers procedentes de aproximadamente 247 países. Su espacio está principalmente dedicado a quienes se desarrollan en áreas de creación de software, redacción, ingreso de datos y diseño, ciencias, ventas y marketing, servicios contables y legales.

Por su parte, Toptal es una comunidad que vincula a ingenieros de software y diseñadores con grandes compañías dedicadas a esta labor. Para sumarte, tendrás que superar una seria evaluación de pruebas de idiomas, técnicas y excelencia que garantizarán la calidad del talento reclutado.

En los últimos años, Fiverr se ha convertido en la favorita de aquellos expertos en comunicaciones, audiovisual, diseño gráfico y tecnología. Se caracteriza por ser muy simple, ya que solo basta con suscribirte, crear tu perfil y disfrutar de sus beneficios.

Upwork también dispone de una lista amplia de categorías para que escojas la que se adapte a tus capacidades. Publicas tu trabajos, sintetizas tus logros, esfuérzate en construir una reputación y el sistema te recomendará a clientes.

 

Diseña un perfil atractivo

Sin importar cuál sea la red que escogiste para elaborar tu perfil, es importante que dejes claro tus vías de contacto, la reputación y los trabajos anteriores. Evita hacer un resumen curricular y enfócate en destacar por qué eres el mejor en el área que escogiste.

¿Cómo es la estructura básica? Descripción, conocimientos, experiencias anteriores y portafolio.

Workana aconseja redactar con verbos de acción (impulsar, colaborar, desarrollar), debido a que causan mayor impacto en el mensaje. Ten presente que para cumplir el propósito es necesario que acompañes el texto con los resultados obtenidos.

Hay campos a los que debes prestarle especial atención. Aunque en cada plataforma cambian, en todas existen espacios en los cuales te piden hablar sobre ti y describirte con un lema o frase.

Mantén un lenguaje persuasivo y no tengas pena de mostrar tus habilidades, experiencia y aptitudes. La información sobre ti tiene que ser una introducción de lo que encontrarán más adelante.

Tus experiencias anteriores ordénalas cronológicamente y siempre elige tus trabajos más relevantes para acompañar el contenido. La clave es tratar de ser conciso y directo con tus potenciales clientes.

 

Crear una marca personal

Cuando eres apasionado por lo que haces, tu meta tiene que ser llegar los más lejos posible. Si tu única motivación es el dinero, puede que en tu comienzos sufras unas cuantas decepciones.

Imprime tarjetas de presentación, usa redes sociales y comparte la información con tus amigos. Es esencial que empieces la búsqueda de gente interesada en tus servicios y quienes te ayudarán a posicionarte mejor en las bolsas de empleo.

Recuerda establecer horarios con los que te sientas cómodo y cumplir los plazos fijados por el cliente. La responsabilidad es imprescindible cuando quieres promocionarte y obtener recomendaciones por tu trabajo.

 

Ser un freelancer exitoso es una consecuencia de la pasión y la dedicación que pongas en tu trabajo. No olvides permanecer atento a nuestras próximas recomendaciones para que empieces hoy mismo a promocionar tu talento.  

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado