Crear una red de contactos profesionales en un nuevo país

Una red de contactos profesionales es una herramienta muy importante cuando te desenvuelves en el mundo de los negocios o pretendes llevar a cabo un emprendimiento en un nuevo país. Actualmente, existen formas de hacer networking sin necesidad de asistir a cientos de eventos mensualmente.

Al ser un inmigrante es fundamental efectuar este proceso lo antes posible para insertarte con éxito en el mundo laboral. Ten presente que lo ideal es que los vínculos que establezcas sean a largo plazo y se conviertan en una relación profesional sólida.

 

Una red de contactos profesionales es fundamental para insertarte en el mercado laboral de un nuevo país. Conoce cuáles estrategias te facilitarán esta tarea.

 

Hazlo lo más pronto posible

Es posible que tengas un cargo en el que te sientas cómodo y estable, por lo que consideres que el networking no es una prioridad. Sin embargo, cuando no tienes ninguna responsabilidad en obtener contactos y solo te interesa crear nexos con el propósito de obtener un respaldo, la presión no te afectará en lo absoluto.

Gestión explica que los experimentados en networking son capaces de percibir cuando alguien está desesperado, debido a que los lleva a tomar malas decisiones. Es importante que antes de acudir a un evento realices una planificación, en la cual estipules cuáles son esas habilidades que te diferencian del resto y qué puedes ofrecer.

La clave para iniciar conversaciones que fluyan naturalmente es siempre ser honesto y plantearle a la otra persona cómo pretendes ayudarlo. Ser generoso es una cualidad lo suficientemente atractiva que te hará resaltar por encima de aquellos cuyo único objetivo es el interés de obtener un beneficio inmediato del otro.

Cuando decides participar en un evento con el propósito de conectar con gente de perspectiva similar a la tuya, tómate el tiempo de conocerlos y escucharlos sin fijarte demasiado en el cargo que ostentan. Esa persona podría ser muy valiosa para ti en un emprendimiento o poseer conexiones que nunca imaginaste.

Recuerda que eres el encargado de sacar lo mejor de cada uno de ellos. Manténte siempre dispuesto a poner tu grano de arena y, si alcanzas un acuerdo, cúmplelo. No hay nada que hable mejor sobre ti que los resultados de los proyectos en los que te has comprometido.

 

Aprovecha los beneficios de las redes

Si una ventaja han traído las redes sociales a nuestras vidas, es que nos han permitido ahorrar tiempo en la búsqueda de información y nos han facilitado la interacción. Las plataformas como LinkedIn son idóneas para conectarte con profesionales sin necesidad de compartir información personal o innecesaria.

Al igual que en el cara a cara, será necesario plantearte una estrategia efectiva. Lo primero es que tu perfil esté actualizado y que sea vistoso para llamar la atención de potenciales clientes. Complementa tu información con material multimedia, por ejemplo, videos, fotografías e incluso artículos publicados en un blog.

Un parte de la táctica que ideaste tiene que definir cómo te acercarás a los otros profesionales. Mandar invitaciones masivas a las personas que te topes no es la mejor manera de iniciar conexiones con profesionales.

Publicidad en la Nube reseña que tienes que enfocarte en cuáles son esos usuarios con los que te interesa posicionarte y son candidatos a participar en una colaboración futura. Siempre debe prevalecer la calidad por encima de la cantidad.

Una vez hayas añadido a una persona, haz una revisión de sus perfiles y detalla quiénes de sus contactos ya que también podrían ser de utilidad.

No olvides que para ganar visibilidad, más que tener una lista amplia de contactos, es indispensable ser activo en la red y en sus distintas secciones. Participa en los grupos, comparte contenido de calidad sin saturar. Sácale el mayor provecho a LinkedIn y no dependerás exclusivamente de los eventos de networking.

 

Conéctate con emprendedores

Para delimitar tu investigación y captar gente que esté empezando desde cero como tú, es recomendable contactar con emprendedores de un área que resulte cautivadora. Al ser un sector reducido es sencillo fomentar la colaboración entre todos y economizar la promoción de sus proyectos.

Entrepreneur sugiere que en esas situaciones en la que no conoces a nadie, puedes realizar eventos pequeños con la finalidad de que conozcan las iniciativas y compartan los intereses similares.

Haz una revisión específica de la propuesta de tus invitados y coméntales qué es lo que te gustó. De esta forma, no tendrás dificultades en iniciar una conversación, debido a que la persona se sentirá halagada de que conoces su trabajo. Entre mayor contenido en común tengan para compartir, la charla fluirá mejor.

Al concluir el encuentro, insta a que mantengan el contacto, lo cual es la premisa del networking. Deja claro que estás dispuesto a pensar en una alianza a futuro y expresa los beneficios que eso traería para ambos. No hay nada más agradable que crear un vínculo de ganar-ganar.

 

Participa en programas de voluntariado

Es una manera poco tradicional de networking, pero en un ambiente ligero y sin demasiadas preocupaciones. Como te mencionamos anteriormente,el objetivo tiene que ser ayudar y cuando todos tienen el mismo propósito, la conexión no representará problema alguno.

En este caso, la ventaja es que en esas situaciones en la cuales no tienes una iniciativa en mente estarás compartiendo con personas con ocupaciones y visiones del mundo distintas, lo que es una oportunidad de enriquecer tus conocimientos y conocer de todo un poco.

La interacción entre grupos tan diversos es primordial para explorar oportunidades de negocios en mercados que no se asemejan a tu perfil profesional.

Escoge una causa que te apasione e involúcrate activamente en ella y en las labores que realizas en tu comunidad. Muestra que estás dispuesto a servir a quienes te rodean y obtendrás relaciones de calidad sobre la base de la honestidad y las creencias de interceder por el prójimo.

En estas actividades se propicia un ambiente íntimo que es útil para evidenciar los aspectos más humanos de los participantes. Sin darte cuenta, estarás aprendiendo sobre liderazgo y trabajo en equipo, características imprescindibles en cualquier colaboración profesional.

Propón a tus compañeros reunirse en un café o en un parque. Intenten conocerse mejor y fortalezcan sus lazos. Un networking efectivo es aquel en el que la confianza entre sus partes está consolidada.

 

Anímate a empezar tu red de contactos profesionales y procura siempre ayudar a los demás. Salir del País siempre respalda a emprendedores como tú, así que no dudes en escribirnos si necesitas consejos para materializar esa idea que no te quitas de la cabeza.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado