Cuáles son las monedas más importantes del mundo

Saber cuáles son las monedas más importantes nos ayudará cuando queramos resguardar los ahorros de las constantes fluctuaciones que se registran a diario en algunos lugares del mundo. Hay quienes sugieren que es recomendable hacer los cambios por billetes de diferentes países con el propósito de otorgar una protección adicional.

Ya sea que estés reuniendo dinero para emigrar o por simple curiosidad, es un dato importante a tener en cuenta en los aspectos económicos de tu cotidianidad. Algunas monedas son muy comunes otras no tan populares, pero si algo dejan claro es que no pasan desapercibidas.

 

Las monedas más importantes te ayudarán a revalorizar tus ahorros. Descubre cuáles son las divisas que no debes ignorar cuando vayas a una casa de cambio

 

Dólar estadounidense

Se estima que hay aproximadamente veinte países que utilizan el dólar como moneda oficial, aunque unos como Canadá, Australia y Nueva Zelanda tienen su propio dólar. Sin embargo, el que goza de mayor reconocimiento sin duda es el estadounidense, que se usa además en al menos siete naciones (entre ellas Ecuador y El Salvador).

Estrategia y Negocios apunta que fue implementada para las transacciones internacionales después de la Segunda Guerra Mundial, sobre la base del tratado de Bretton Woods (1944). En cuanto a su nombre se dice que procede de Europa, en la actual República Checa, y derivó del término “thaler”, abreviación de joachimsthaler, una moneda de Joachimsthal.

Es también la más comercializada en el mundo, de acuerdo con cifras oficiales del Banco Internacional de Pagos, por lo que son varios los que prefieren tener sus reservas en este tipo de cambio.

Actualmente existe un debate sobre si es conveniente ahorrar en dólares —suscitado por la incertidumbre de las decisiones del actual presidente Donald Trump— sigue siendo una moneda fuerte, así que el panorama a mediano plazo es positivo.

Por ser una moneda muy conocida y universal, es sencillo encontrar un trabajo freelance en el que tu remuneración sea en dólares.

 

Euro

El euro es una de las que integra el grupo de las monedas conocidas a escala internacional, debido a que es usada por las instituciones de la Unión Europea (UE); la eurozona, así como también San Marino, El Vaticano y Mónaco.

No tiene mucho tiempo desde que se instauró, no obstante, ocupa el segundo lugar en circulación por detrás del dólar estadounidense. El sitio web Banca y Negocios explica que a pesar de las dos crisis que ha atravesado, la moneda ha resistido empujada por la fiabilidad de países como Alemania, con una economía emergente.

En este 2017, el euro cumplió tan solo 15 años, por lo que El País puntualizó los detalles del diseño que están vinculado al surgimiento de la Unión Europea.

Por ejemplo, como símbolo del espíritu de apertura, los anversos de los billetes están decorados con puertas y ventanas, mientras que en el reverso se aprecian puentes que representan la unión.

Los pronósticos con relación a esta divisa también son encontrados, la mayoría apuesta por el dólar en lugar del euro. En parte, por la inestabilidad que ha sufrido el euro y la libra con la activación del Brexit.

Expansión prevé que durante el período de dos años de negociaciones habrá descensos con respecto al dólar, producto de las inquietudes por las medidas que tomará el Reino Unido. No te preocupes demasiado, su relevancia en el mercado persistirá.

 

Yen japonés

El yen japonés ha aumentado su valor en tan solo 10 años y se ha convertido en una de las preferidas para resguardar las finanzas en tiempos de incertidumbre. Su popularidad está principalmente en Asia, en países como Corea del Norte, Vietnam, Laos y Camboya.

Yen significa círculo, y fue acuñado de forma oficial por el gobierno Meiji a través de la Ley de la Nueva Moneda, oficializada en 1871 con la intención de lograr la estabilidad a la situación monetaria que vivía la nación en ese entonces.

La serie actual de billetes se incorporó en 2004 y sus denominaciones son de 1000, 2000, 5000 y 10 000 yenes; en las monedas son 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes.

A finales de 2016, tuvo un repunte en su apreciación en comparación con el resto de las divisas, especialmente la libra esterlina que cayó 29% al equipararla con la moneda japonesa.

Con relación a este año, JP Morgan prevé que el yen se fortalece frente al dólar. Por ello, no deja de ser valorada aun en lugares que distan de los territorios asiáticos.

 

La libra esterlina

Desde los años 90 ha tiene una tasa competitiva con respecto al dólar estadounidense y nunca falta en la lista de monedas fuertes. Es parte de la historia del Reino Unido y una de las más antiguas: sus orígenes se remontan al siglo XII.

El Ibérico reseña que la primera moneda de una libra se puso en circulación en 1489, durante el reinado de Enrique VIII. Los billetes tardaron en llegar dos siglos, específicamente en 1694, cuando se creó el Banco de Inglaterra.

El año pasado, rodeada por el álgido clima del Brexit, no fue favorable. En julio 2016, el diario The Independent la catalogó como la moneda que mayor valor perdió hasta ese período. Para la fecha, había llegado a su nivel más bajo en 31 años.

El pesimismo impera en el ambiente, pero la libra ha recuperado terreno desde entonces. Los pronósticos de los mercados en 2017, presentados por Cinco Días, explican que no está claro si podría alcanzar nuevos mínimos al contrastar con el dólar.

Se espera que este año sea de presiones. No deja de ser deseada por los compradores, sin embargo, es recomendable que si piensas adquirir libras, también complementes tu compra con euros o dólares, los cuales te podrían ayudar a reponer cualquier variación brusca en la tasa.

 

Ya conoces algunos datos curiosos sobre las monedas más importantes, que guardan historias interesantes. Además, sabrás cuál te conviene en este 2017 si tu intención es ir a una casa de cambio con tus ahorros. Contáctanos, estamos siempre pendientes de tus sugerencias e inquietudes.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado