Cuatro países que buscan médicos extranjeros

Los médicos extranjeros son muy solicitados en algunos países que tienen demanda de profesionales en el sector. En América Latina, Oceanía y Europa es una de las carreras más buscadas y se les ofrecen facilidades a los candidatos para que ejerzan legalmente siempre que se sometan a un proceso en el que prueben sus conocimientos.

En el caso de que estés interesado en emigrar por motivos de trabajo, existen naciones que constantemente intentan captar nuevos talentos. Si aún no has elegido destino y para ti es prioridad un empleo relacionado con tu formación, te compartimos cuatro lugares ideales para tus planes.

Los médicos extranjeros tienen un mercado laboral amplio en todos los continentes. Descubre cuatro países que te ayudarán a organizar tu plan migratorio

 

Alemania

Alemania se ha convertido en uno de los países de Europa más abiertos a la inmigración. En sus programas siempre presta especial atención a los estudiantes y a los profesionales que puedan ayudar a mitigar la escasez en ciertas áreas estratégicas, las cuales son una contribución fundamental en su economía.

De hecho, dispone de un visado de seis meses para que los trabajadores especializados busquen cargos relacionados con su gremio. El año pasado, casi un millón de puestos de trabajo se quedaron sin cubrir en el segundo trimestre.

Para ejercer esta carrera, deberás realizar el reconocimiento del título de estudio, que es básicamente hacer una homologación que dependerá de las distintas legislaciones en los estados federados, reseña Portal Alemania.

Los médicos, psicoterapeutas, farmacéuticos, enfermeros y abogados están incluidos dentro de las profesiones reglamentadas del país a nivel federal, lo cual quiere decir que es obligatorio presentar un examen para convalidar tu título.

Si los contenidos que obtuviste durante tu formación coinciden con los criterios alemanes, obtendrás el certificado oficial de equivalencia. En caso de que haya discrepancias, recibirás una equivalencia parcial que avalará lo que demostraste.

El sitio web asegura que con el documento tendrás la posibilidad de sumarte a un curso de formación continua o a unas prácticas que te permitan completar las cualificaciones faltantes. Recuerda que el idioma es indispensable para convertirte en un candidato competitivo.

Evalúa las regiones y no te enfoques solo en las grandes ciudades. A veces la escasez tiende a ser mayor y los procesos menos complicados.

 

Canadá

Es el país referencia, junto con Australia y Nueva Zelanda, en lo que se refiere a la migración calificada. Canadá tiene diversos programas para captar profesionales, entre ellos el Express Entry, que te permite obtener la residencia permanente participando en una piscina de candidatos y sobre la base de los puntajes adquiridos por tus habilidades.

Es a través de este mecanismo que muchos médicos pretenden emigrar a Canadá, donde el sector salud es uno de los que presenta demanda. La primera condición para ser elegible es revisar si tu casa de estudio está dentro del registro Fundación para el Avance de la Educación e Investigación Médica Internacionales  (Faimer, por sus siglas en inglés).

Luego de esa fase, ya reúnes el perfil para ser un International Medical Graduate (profesionales que no hayan estudiado en USA o Canadá). Sin embargo, no basta con el cumplimiento de este requisito, también tendrás que aprobar un examen de autoevaluación en línea, así como también el del Consejo Médico de Canadá.

El trámite se realiza en Physicians Apply durante los períodos de selección que se efectúan en primavera y otoño. Cabe destacar, que los procedimientos varían en cada provincia y es probable que en algunas te pidan recaudos adicionales. Puedes ampliar la información paso por paso aquí.

El procedimiento es similar si decides unirte a un posgrado. Es fundamental que establezcas el contacto con la universidad antes de iniciar las gestiones correspondientes.

 

Chile

Pese a que Chile es un país reconocido por su estabilidad económica, crecimiento y educación de calidad, tiene una grave escasez en médicos especialistas, especialmente en las zonas rurales. El gobierno de ese país ha centrado sus esfuerzos en incentivar a los ciudadanos a formarse con miras a lograr 4.000 médicos adicionales para 2018.

El proceso es más amigable y sencillo que en otros países. Inicialmente, se debe solicitar una reválida o reconocimiento (condicionado a los convenios que existan entre la nación de procedencia y Chile) en una universidad autorizada avalada por el gobierno o en el Ministerio de Relaciones respectivamente.

Por ejemplo, la Universidad de Chile pide el diploma; el pago de un arancel; declaración de Habilitación para el Ejercicio Profesional del solicitante en el país que concede el título; plan de estudio, notas, entre otros.

Adicionalmente, es indispensable rendir el examen Eunacom para trabajar en la salud pública, el cual es requerido a chilenos y extranjeros. Está constituido por una parte teórica y otra práctica.

Los contenidos del Eunacom son definidos por consenso de las escuelas de medicina pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile. Algunas de las secciones están enfocadas a la salud pública; cirugía; obstetricia y ginecología; pediatría y medicina interna. Puedes ver algunos modelos de preguntas en este apartado.

Una vez que recibas el resultado y, de ser afirmativo, estarás facultado para trabajar en el sistema público chileno, que es uno de los mejores posicionados en América Latina por su accesibilidad.

Manténte atento al sitio web de Eunacom para conocer las fechas de inscripción.

 

Nueva Zelanda

Al igual que Canadá, Nueva Zelanda dispone de un programa para captar profesionales en áreas estratégicas y una de las que presenta mayor demanda es la de salud. De acuerdo con el sitio web Hola Nueva Zelanda el país necesita un incremento de 380 especialistas por año para cubrir el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico para el 2021.

Para ejercer en el sector es posible solicitar la visa de inmigrante calificado, con la intención de trabajar y vivir; la visa de trabajo para la residencia (temporal), la cual te permite trabajar en Nueva Zelanda hasta poder calificar por una visa de residente; la de aptitudes esenciales (Esential Skills), destinada a quienes tienen una oferta de trabajo por parte de un empleador que no encuentra residentes que cubran una vacante.

Cuando tienes una oferta, es indispensable que antes de tramitar tu permiso acudas al Colegio de Médicos para afiliarte. La persona que te contrató es, generalmente, la que te brinda la asesoría en esta etapa.

La escasez de trabajadores ocurre con mayor énfasis en las especializaciones. En la lista de Ocupaciones Calificadas que buscan se encuentran endocrinólogo, especialista en medicina de emergencia, cardiólogo; especialista en medicina renal; especialista en medicina torácica, entre otros.

En 2017,el Instituto Legatum ubicó al sistema sanitario de Nueva Zelanda en el puesto 12 a escala mundial, lo cual refleja la reputación y calidad que goza. Así que investiga qué otras ventajas te ofrece y escoge la visa relacionada con tu caso.

 

 

Los médicos extranjeros siempre tienen un sinfín de oportunidades. Cada país tiene sus métodos para garantizar la entrada a su mercado laboral, así que si es tu profesión no dudes en contactarnos y te explicaremos detalles de interés. Recuerda que nos interesa tu experiencia.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado