Curiosidades sobre el sistema de salud canadiense

El sistema de salud canadiense es reconocido a escala internacional por su prestigio, así como también su accesibilidad, atención de calidad y lo completo de sus coberturas. Sus servicios públicos se pagan a través de los impuestos de los ciudadanos.

Hay muchas razones por las que se ha convertido en un ejemplo. Por este motivo, te presentamos algunos datos de interés para que evalúes si Canadá es el destino que tanto anhelas. Recuerda que la salud siempre es un factor importante que merece especial atención en tu plan migratorio.

 

El sistema de salud canadiense ha sido una referencia porque garantiza la atención universal. Descubre esta información de utilidad sobre su funcionamiento

 

Entre los mejores veinte del mundo

La atención sanitaria y acceso al sistema de salud es valorado por organismos internacionales e influye directamente en la reputación de cada nación. El tema es tan importante como la seguridad, estabilidad económica y transparencia.

El sistema canadiense anualmente recibe calificaciones positivas. En 2017, la revista The Lancet le otorgó el puesto 17, luego de evaluar la competencia sanitaria que, entre 1990 y 2015, desarrollaron países de todo el mundo. Además, se consideró la tasa de mortalidad de 32 enfermedades que pueden aliviarse con la atención adecuada.

Cada provincia y territorio tiene su plan independiente, pero puede haber restricciones en varios servicios dependiendo de cuál sea tu estatus migratorio.

Pese a la premisa de ofrecer un acceso universal, una de las desventajas es la burocracia que lo caracteriza y la poca puntualidad al momento de notificar resultados de exámenes. En ocasiones, sus ciudadanos deben esperar meses para realizarse una operación quirúrgica financiada por el gobierno.

Entre los aspectos sobresalientes, está la atención primaria. El sector salud se ha enfocado en la mejora de sus recursos en el campo de  las enfermedades crónicas. Sus profesionales disponen de la tecnología necesaria para garantizar que los tratamientos para el cáncer o de padecimientos cardiovasculares sean óptimos, debido a que son las principales causas de muerte.

Adicionalmente, en un grupo de provincias se dictan charlas preventivas, con la intención de fomentar un estilo de vida saludable.

 

Hay 15 sistemas de salud diferentes

Cuando se indaga sobre el sistema de salud de Canadá, es común que se mencione reiteradamente los términos Canadian Health Insurance System y Régime de l’assurance-maladie. No obstante, como te indicamos, las provincias y territorios cuenta con sus mecanismos, siempre con la premisa del acceso universal.

El Huffington Post explica que los detalles de cómo funciona cada sistema, incluyendo las coberturas que brinda y la manera de efectuarse, se determina provincialmente. El gobierno federal es el responsable de prestar el servicio a aborígenes y veteranos.

Se calcula que en la nación convergen unos 15 métodos diferentes. El rasgo positivo de la autonomía es que permite que se adapten a los requerimientos particulares de sus habitantes, sin necesidad de atravesar procesos administrativos tediosos. La contraparte es que se pierde una coordinación en la exigencia de reformas, las cuales son imprescindibles para mejorar.

Esta independencia concibe que en algunas provincias, los médicos puedan cobrar una bajas tarifas a los paciente por citas perdidas, notas médicas y un extra por recetas vías telefónicas.  Los cargos son opcionales y se pueden realizar en servicios que no son primordiales.

 

Canadienses lo consideran parte de su identidad

Aunque en los últimos años se ha suscitado un debate sobre las posibles modificaciones que harían el sistema más eficiente, lo cierto es que los canadienses lo consideran parte de su identidad.

Un sondeo de la Universidad de Queens en 2007 deja claro que un 85% de los ciudadanos creen que eliminar el plan público significaría un cambio fundamental en la naturaleza de Canadá. Sin embargo, no están del todo cerrados a una reestructuración porque en algunos puntos resulta insostenible.

Las propuestas se fundamentan en crear un modelo híbrido, privados y público, el cual ha demostrado tener éxito en Reino Unido y Alemania. No obstante, el Huffington Post cree que es poco probable que esto suceda porque el elemento privado se ha convertido en un tabú para los políticos y en una barrera para sacar adelante un proyecto de reformas con tales características.

Al hacer una valoración, es frecuente que surja una comparativa entre los sistemas de Canadá y Estados Unidos. Una encuesta de Gallup en 2011 reveló que 57% de los canadienses se siente satisfecho o muy satisfecho, en contraste con el 25% de los estadounidenses.

 

Los extranjeros deben esperar…

El ingreso a la red público, no es inmediata para los extranjeros. Por ello, es fundamental que si piensas estudiar o trabajar temporalmente en el país contrates una aseguradora con pólizas completas.

La mayoría de las provincias establecen un lapso de espera para que los nuevos residentes puedan incorporarse, reseña Canadian Immigrant. El plazo es de aproximadamente tres meses.

En caso de que viajes con tu grupo familiar, es indispensable que cuentes con un seguro privado porque, de ocurrir una emergencia, tendrás que hacer frente a altos precios. Otra alternativa es acudir a los centros de salud comunitarios con tarifas menos costosas y pensados para los que no tienen cobertura en su provincia.

Al igual que la instituciones nacionales, los profesionales que laboran en estas instituciones están capacitados para ofrecer una excelente atención gratis o por muy bajas cuotas.

Los solicitantes de asilo u otros extranjeros recién llegados que aún no son elegibles pueden optar a una cobertura temporal a través del Programa Federal de Salud Provisional.

 

El sistema de salud canadiense es parte de la historia de esa nación y su gobierno ha planteado la necesidad de optimizarlo. Mantente atento a nuestras publicaciones porque te contaremos mucho más sobre Canadá y por qué es el destino ideal.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado