Datos sobre la derogación de la visa 457 para profesionales en Australia

El gobierno de Australia derogó recientemente la visa 457, la cual permitía a los extranjeros trabajar en el país con el respaldo de una empresa. La Temporary Work (Skilled) visa subclass 457  fue reemplazada por un permiso temporal de escasez de habilidades (TSS, por sus siglas en inglés) y se reestructuró la visa para profesionales calificados patrocinadas por el empleador.

Con este nuevo mecanismo, se continúan ofreciendo oportunidades a profesionales aunque sobre la base de un criterio más exhaustivo en la selección y en áreas en las que realmente haya necesidades.

Si estás interesado en saber cuáles fueron las modificaciones que sufrió el programa de visa, te compartimos la información publicada por el servicio de inmigración australiano.

 

La visa 457 fue derogada por el gobierno de Australia en marzo. Infórmate sobre qué mecanismos necesitarás a partir de ahora para trabajar en el país

¿Qué es el programa de visas TSS?

El programa fue oficializado en marzo en reemplazo de la visa 457. Autoriza a un ciudadano internacional a laborar por un plazo corto (hasta dos años) o un lapso mediano (hasta cuatro años) con la intención de afrontar la escasez real en determinados sectores y priorizar en otros a trabajadores australianos.

Entre la reestructuración se encuentra una lista de ocupaciones más reducida y adaptada al mercado laboral;  la exigencia de experiencia en su profesión por un mínimo de dos años; las empresas deben certificar que los trabajadores extranjeros no pueden ser contratados en lugar de un nacional; el período de elegibilidad de residencia permanente se extendió de dos a tres años.

Adicionalmente, el candidato tendrá que consignar sus antecedentes penales y pagar una una contribución al Skilling Australians Fund.

Las ocupaciones aceptadas se disminuyeron de 651 a 435, con 216 eliminadas. Ahora, se renombró a Ocupaciones Calificadas a Corto Plazo y Lista de Habilidades Estratégicas de Mediano y Largo Plazo, ambas se actualizarán cada seis meses siguiendo los criterios del Departamento de Empleo.

El flujo de corto plazo está diseñado para que las empresas australianas llenen las vacantes con extranjeros en un lapso temporal, cuando no se pueda contratar inmediatamente a un trabajador australiano calificado.

Los de mediano y largo plazo permitirán a los empleadores obtener trabajadores extranjeros para afrontar la escasez de una amplia gama de alta cualificación y necesidad crítica.

¿Qué cambios ocurrieron en las visas de profesionales calificados patrocinados por el empleador?

En este caso, se comenzaron a implementar modificaciones en los programas de esquema de nominación del empleador (subclase 186) y la visa regional de migración patrocinada (subclase 187).

Algunos aspectos genéricos de cambiaron son:

  • Se endurecieron los parámetros en relación con el dominio del idioma.
  • Los solicitantes deben tener al menos tres años de experiencia laboral
  • La edad máxima es de 45 años al momento de la solicitud
  • Pagar una contribución al Fondo Skilling Australians
  • Los empleadores deben cumplir con el Umbral de Ingreso de Migración Especializada Temporal (TSMIT) 1.
  • Más detalles aquí

El esquema de nominación del empleador (subclase 186) es un permiso de residencia permanente para trabajadores calificados. Para ello, como su nombre lo indica, es indispensable que un empleador australiano te postule y luego de recibir la aprobación dispondrás de seis meses en los que harás las gestiones.

Entre sus beneficios están que podrás quedarte en Australia indefinidamente; trabajar y estudiar; inscribirse en Medicare, el plan de Australia para la atención médica; solicitar la ciudadanía, entre otros.

Es posible optar a ella a través de una transición de residencia temporal, el sistema de entrada directa o con el patrocinio de una compañía sobre la base de un acuerdo laboral.

Cuando obtengas la nominación, el trámite se realiza en línea por medio del departamento de inmigración. Acompaña tu solicitud con los siguientes documentos:

  • Contrato de trabajo para una posición continua a tiempo completo
  • Certificar si hay australianos o residentes permanentes australianos que realizan un trabajo equivalente en el lugar de trabajo.
  • Referencias de acreditaciones y reconocimientos
  • Anuncios similares vacantes
  • Las declaraciones de impuestos de negocios para el último año fiscal concluido
  • Declaraciones de la cuenta bancaria de negocios para el período comprendido desde el comienzo de las operaciones hasta el momento de presentación
  • Lee aquí el resto de recaudos

Por otro lado, la visa regional de migración patrocinada (subclase 187) se rige por los mismos fundamentos pero está orientada a quienes recibieron una nominación para trabajar en las regiones de Australia (no incluye Gold Coast, Brisbane, Newcastle, Sydney, Wollongong o Melbourne)

Al igual que la subclase 186 consta de dos fases: la nominación efectuada por el empleador australiano y posteriormente la postulación. Para más detalles, revisa la guía del servicio de inmigración.

 

Lista de ocupaciones

Sólo ciertas ocupaciones están aprobadas para unirse a los programas de visas permanentes y temporales de Australia. Estas profesiones se enumeran en un instrumento legislativo que contiene dos listas adaptada a los parámetros correspondientes.

La lista de ocupaciones calificadas a corto plazo es la misma que la mediano plazo, aunque esta última tiene unas adicionales. Por ello, existe una lista combinada. Dentro de esta clasificación está el esquema nominado por el empleador (subclase 186).

Existen diferentes patrones de ocupación elegibles para la visa del Régimen Regional de Migración Patrocinada (subclase 187).

 

Pese a la eliminación de la visa 457, Australia sigue siendo un destino atractivo para emigrar siempre que se cumpla con las exigencias establecidas por el servicio de inmigración. Contáctanos si necesitas mayores detalles sobre el trámite o sobre otro tipo de visado que te permita realizar actividades en este país.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado