Dos tipos de permisos para trabajar en Islandia

Trabajar en Islandia se ha convertido en la meta de quienes aspiran residenciarse en un lugar tranquilo, con oportunidades y estabilidad económica. Aunque por ser un destino poco común sus programas de visados son limitados, existen alternativas para que los extranjeros se unan a su mercado laboral .

Si te sientes atraído por las bondades de este país, te compartimos dos de las opciones que ofrece el gobierno para autorizar ejercer alguna profesión. Ten por seguro que una vez que obtengas tu permiso, empezarás a disfrutar de los grandes beneficios que te regala Islandia.

 

Trabajar en Islandia es la oportunidad de crecer en un ambiente tranquilo y próspero. Sigue estos pasos y empieza a buscar un empleo acorde a tu formación.

 

Permiso de residencia por conocimientos especializados

La nación tiene una alta demanda de profesionales especializados, siendo su prioridad a la hora de otorgar visados por razones laborales. En este caso, el conocimiento del solicitante debe ser necesario para el empleador y estar avalado por estudios universitarios, de prácticas, artísticos o técnicos reconocidos en Islandia.

Las gestiones en esta categoría son dobles: requieres un permiso por residencia y otro por trabajo, ambos se piden simultáneamente ante la Dirección de Inmigración y Dirección de Trabajo.

Una ventaja es el hecho de que puedes permanecer en el país mientras se tramita tu solicitud, siempre que no requieras un visado de ingreso —con la condición de que la estancia en el Área Schengen no exceda de 90 días dentro del período de 180 días—  o que este sea válido mientras se obtiene la respuesta.

De recibir una resolución positiva, la concesión es de hasta dos años renovables mientras se mantengan los criterios que justifican su emisión. Cabe destacar, que la aprobación de la acreditación de residencia no puede ser mayor al permiso de trabajo, el cual se fundamenta en la información del contrato que suscribiste con el empleador.

 

Algunos de los recaudos exigidos para el permiso de trabajo son:

  1. Copia original de la solicitud de permiso de trabajo temporal para un cargo que requiera conocimientos de expertos. Se realiza por una declaración formal de un sindicato.El extranjero y el empleador deben firmar la solicitud.
  2. El contrato de trabajo entre ambas partes que detalle la vacante, condiciones y beneficios
  3. Copia certificada del diploma del extranjero traducido al islandés o inglés.

4.Si el conocimiento especializado del extranjero se basa en una larga experiencia de trabajo, la solicitud debe ir acompañada de información sobre los lugares de trabajo anteriores y el período de servicio.

  1. Información sobre los intentos por parte del empleador de contratar a un postulante en el mercado de trabajo islandés antes de buscar fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).

6.Confirmación de que el empleador pagará por el viaje de regreso del extranjero al final del período si el contrato termina por razones ajenas al trabajador. Especificar a qué país se extiende el viaje de retorno.

Con estas autorizaciones adquieres el derecho de reunificarte con tu cónyuge; hijos menores de 18 años (si tienes la custodia) y con tus padres, siempre que sean mayores de 67 años de edad. Adicionalmente, se te abren las puertas para laborar indefinidamente en el país.

Sobre la base de tus capacidades y desempeño, el permiso de residencia puede dar origen a un permiso de residencia permanente. Conoce mayores especificaciones en el sitio web del Ministerio de Trabajo y la Dirección de Inmigración.

 

Permiso de residencia por escasez de trabajadores

El concepto de las áreas en escasez ha sido acogido en varias naciones, tales como Nueva Zelanda, Australia y Canadá. El objetivo es captar personal extranjero capacitado en sectores donde es difícil sumar mano de obra nacional.

Islandia no es la excepción. El servicio de inmigración dispone de una residencia basada en la escasez de trabajadores (Residence permit based on shortage of workers) que es concedida cuando no se encuentra personal ni en el mercado laboral interno ni en el del EEE, los Estado de las Asociación Europea de Libre Comercio o las Islas Feroe.

A diferencia del permiso anterior, el solicitante que requiere una visa para su estancia en el país no puede estar dentro del territorio mientras se procesa la solicitud por motivos de trabajo porque acarreará un rechazo. Por el contrario, aquellos que no necesitan respaldar su permanencia, están autorizados.

Esta última normativa regirá siempre que la visita en el espacio Schengen no exceda de 90 días en un período de 180 días. Si la supera, la emisión se detendrá hasta que abandones Islandia.

Es imprescindible que tramites el permiso de residencia y el de trabajo. La residencia es posible que te la otorguen por un máximo de un (1) año y la renovación siempre será por el mismo período, sin embargo, nunca será mayor que el tiempo de validez de la acreditación laboral.

Una desventaja es que no tienes derecho a la reunificación familiar aunque sí se mantiene la posibilidad de acceder a la residencia permanente. Ten presente que el gobierno solo considera contrataciones de extranjeros como una excepción y fundamentándose en las fluctuaciones del mercado.

Además, el empleador debe buscar nuevamente la disponibilidad de un candidato nacional antes de evaluar una extensión de las credenciales.

 

Los documento que requerirás para el permiso de trabajo son los siguientes:

1.Copia original de la solicitud de un permiso de trabajo temporal por escasez

2.Una declaración por escrito firmada por el empleador y el extranjero, acompañado del formulario de solicitud.

3.Un contrato de trabajo entre el extranjero y el empleador. Debe contener información sobre el cargo; fondo de pensiones que se le pagará; términos y salario (acorde a los montos vigentes).

4.Carta de explicación de motivos en la que se especifique las razones de la contratación y la importancia para la empresa.

5.Información sobre los intentos realizados por el empleador para contratar a un empleado nacional o del EEE.

6.La confirmación de que el empleador pagará el viaje de regreso del extranjero al final del período de servicio si el contrato de trabajo se termina .

7.Una solicitud de prórroga de un permiso de trabajo deberá ir acompañada de la misma documentación.

La Dirección del Trabajo puede solicitar documentación adicional si es necesario. Por ello, intenta contactar previamente a tu jefe directo con la intención de conocer qué otros recaudos serían de utilidad.  

 

 

Trabajar en Islandia te permite incorporarte en un mercado competitivo y con oportunidades de crecimiento. Si lo consideras en tus planes, escríbenos y prepararemos material sobre los pasos para tu permiso de residencia y empleo. Estamos atento a tus mensajes.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado