Dos tipos de visas para inversionistas en Panamá

Los inversionistas en Panamá representan una gran contribución a la economía. Por ello, el servicio de migración tiene una lista de permisos con el propósito de facilitar los trámites y atraer el capital extranjero.

Panamá se ha convertido en una nación multicultural, debido a la cantidad de foráneos que atrae por la calidad de servicios que ofrece y a su constante crecimiento. De hecho, en el ranking de competitividad en América Latina 2017 ocupó el tercer puesto solo siendo superado por Chile y Costa Rica.

Si estás pensando en emprender en otro país y estás evaluando cuál podría ser ese destino, te presentamos dos opciones de visas en Panamá.

 

Los inversionistas en Panamá encuentran ventajas que muy pocos ofrecen. Descubre cómo tramitar los permisos que te permitirán rentabilizar tus finanzas

Inversionistas de macroempresa

El permiso de inversionista está destinado a aquellos que quieren invertir en una empresa con un capital mínimo de B/.160.000,00 ($160.000) por cada solicitante, quienes además deben fungir como accionistas y dignatarios.

Uno de los beneficios de este visado es que tiene una duración de dos años y al culminar el período califica a la residencia permanente. Además, es posible incluir un dependiente si se añade a la inversión tan solo B/.2.000.00 ($ 2.000).

Para iniciar es fundamental contar con una certificación del secretario o tesorero de la empresa, en la cual quede constancia de las acciones emitidas a tu favor, que han sido  liberadas y pagadas. La certificación debe ser firmada ante un notario.

Como el propósito de este tipo de permisos es generar empleo, deberás comprobar que al menos 5 panameños trabajarán en la compañía a tiempo completo.

Todos los trámites se gestionan ante el Servicio de Migración, quien será el ente encargado de crear el expendiente. Los costos varían entre $250 y $800, reseñó TVN.

No olvides que durante este proceso es indispensable contar con la asesoría de un abogado.

A continuación te resumimos algunos de los requisitos que establece este visado. La lista completa la puedes leer aquí:

  1. Poder y Solicitud (notariado).
  2. Tres (3) fotografías.
  3. Copia debidamente cotejada del pasaporte (Notario o Aut. correspondiente).
  4. Certificado de Antecedentes Penales y de salud
  5. Cheque Certificado por B/250.00 a favor del Tesoro Nacional.
  6. Cheque Certificado por B/800.00 a favor del Servicio Nacional de Migración
  7. Formulario de Declaración Jurada de Antecedentes Personales.
  8. Certificado de Registro Público que acredite la razón social de la empresa, la condición de director o dignatario, el representante legal o apoderado; el capital social de la empresa (mínimo B/.160,000.00); tipo de acciones (deben ser nominativas).

9.Copia de las páginas pertinentes del Libro de Acciones de la empresa y de las acciones emitidas a favor del solicitante

  1. Declaración del solicitante ante notario público sobre: monto del capital invertido, cantidad de acciones que posee, actividad de la empresa.
  2. Contrato de arrendamiento del local comercial donde opere la sede de la empresa u oficina.
  3. Prueba de la inversión, podrá ser probada mediante la aportación de tres (3) de los siguientes documentos:

Certificación bancaria de transferencia de los fondos; comprobante de pago adelantado del impuesto de ganancias de capital por la transferencia de acciones y copia del contrato de compraventa de las mismas; contrato de compraventa del local donde opera la empresa o estados financieros auditados.

Cuando cumplas el plazo exigido, necesitarás los mismos documentos para el trámite de tu estancia definitiva, así como una copia de la Planilla 03 presentada al Ministerio de Economía y Finanzas. Es imprescindible una copia de la declaración de rentas de la empresa con su recibo de pago.

 

Inversión en bienes o inmuebles

Panamá se ha ganado un lugar destacado en América Latina por el auge de su infraestructura, especialmente en su capital. Muchos empresarios se han deslumbrado por sus imponentes edificaciones con vista a la costa y que representa un mercado excepcional.

Por esta razón, hay una visa pensada para quienes están interesados en adquirir una propiedad para rentabilizar sus finanzas. El permiso beneficia a extranjeros que inviertan un mínimo de 300.000,00 balboas ($300.000) en bienes inmuebles, siempre demostrando la procedencia de los fondos.

Una de las ventajas es que las leyes que amparan la compra-venta protegen la propiedad privada y el dinero que empleaste en ello. Al igual que con los inversionistas de macroempresa, puedes obtener la visa por dos años y posteriormente optar a la residencia permanente.

El tiempo estimado que demora desde el inicio hasta el final de una compra es de aproximadamente seis meses, pero todo dependerá de cómo se maneje la transacción con el vendedor y las gestiones de ambos abogados.

Los cheques emitidos a nombre del Tesoro Nacional y del Servicio Nacional de Migración son por el mismo monto ($250,00 y $800,00 respectivamente).

¿Qué documento deberás consignar?

  1. Poder y Solicitud (notariado).
  2. Tres (3) fotografías.
  3. Copia debidamente cotejada del pasaporte (Notario o Autoridad correspondiente).
  4. Certificado de Antecedentes Penales.
  5. Certificado de Salud.
  6. Formulario de Declaración Jurada de Antecedentes Personales.
  7. Certificación del Registro Público que compruebe la propiedad de los bienes inmuebles, a título personal del solicitante con un valor mínimo de trescientos mil (B/. 300.000.00). La certificación debe indicar que la finca está libre degravámenes.
  8. En caso de dependientes:

8.1. Carta de responsabilidad.

8.2. Constancia de parentesco.

8.3. Prueba de domicilio.

8.4. Mayor de 18 años presentar certificado de soltería y estudios certificados

En el caso de que el inmueble que adquiriste esté a nombre de una fundación privada, tendrás que demostrar que tú o tus dependientes se beneficiarán de esta compra. Lee las otras consideraciones a tener en cuenta antes de concretar el pago.

 

Los inversionistas en Panamá tienen un sinfín de ventajas y facilidades que muy pocos ofrecen. Si te llama la atención este país, escríbenos y prepararemos contenido que se adapte a tus planes migratorios.

Contenido Relacionado