Dos tipos de visas de trabajo en Brasil

Conseguir un trabajo en Brasil es una gran oportunidad para aprender otro idioma y vivir en un país reconocido por la calidez de su gente y cultura. Los residentes de las naciones que integran Mercosur cuentan con facilidades de sumarse al mercado sobre la base de los convenios establecidos en el bloque regional.

Brasil dispone de un programa de visas para a extranjeros que quieran residenciarse por motivos laborales, ya sea de forma temporal o permanente. Si estás considerando este destino en tus planes te presentamos dos visas que te permitirán ejercer ocupaciones legalmente.

 

 Las visas de trabajo en Brasil son una oportunidad para llevar tu carrera al extranjero. Descubre cuáles son los requisitos y realiza el trámite con éxito

 

Vitem V – Visa de trabajo

La visa temporaria de trabajo es la que permite a los extranjeros desempeñar su carrera de manera legal en el país. El trámite es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y se divide en dos etapas, la primera de ella es la aprobación del contrato en las instituciones brasileñas y luego se encarga el consulado de Brasil en tu nación.

Como la mayoría de los visados de empleos, es necesario que una empresa te contrate para iniciar la emisión de los permisos. Una vez formalizada la oferta, la compañía tendrá que validarla ante el  Consejo Nacional de Inmigración del Ministerio del Trabajo y Empleo de Brasil, reseña el consulado de Brasil en México.

Posteriormente, se comunica la aprobación al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, quien será el encargado de informar a los consulados o embajadas que estén encargados del proceso.

Es importante que antes de esta etapa, el gerente de contrataciones se contacte con el Ministerio de trabajo con el propósito de conocer cuáles son las exigencias y requisitos que se deben cumplir para que las gestiones culminen con resultados positivos.

En la segunda etapa, cuando la sede diplomática esté al tanto de la certificación del contrato, tendrás un lapso máximo de seis meses para asistir con los siguientes documentos.

Formulario de solicitud de visa. El formulario debes llenarlo en línea, imprimirlo y firmarlo.

-1 fotografía reciente 3x4cm tipo credencial, de frente, a color, con fondo blanco. La foto tiene que haber sido tomada en los últimos 6 (seis) meses. Tendrás que pegarla a la planilla.

-Pasaporte original con más de 6 meses de vigencia

-Copia del acta de nacimiento

-Comprobante de situación migratoria regular (en caso de que estés pidiendo la visa en un país distinto al de nacimiento)

-Certificado de antecedentes penales (mayores de 18 años)

 

Para los dependientes:

–   Presentar comprobante que avale la dependencia: acta de matrimonio, declaración de unión libre emitida por un notario público y/o acta de nacimiento.

En la mayoría de los casos no requerirás cita, pero lo ideal es consultar en la embajada. El tiempo que demoran en estampar el permiso está condicionado al lugar en el que te encuentres, por lo general en dos días hábiles está resuelto.

 

Vitem II- Visa de negocios

La visa de negocio es un permiso temporal concedido a los empresarios que demuestren que su visita a Brasil tiene como fin establecer contactos o participar en reuniones relacionadas con proyectos.

Para este visado, califican aquellos que asistirán a ferias comerciales o industriales; conferencias, seminario, workshop o congreso entre compañías; periodistas que llevarán a cabo trabajos de investigación; extranjeros que viajarán para adoptar a un menor de edad, entre otros.

A diferencia del trámite de la Vitem V, en el caso de la Vitem II puede llevarlo a cabo un tercero. No obstante, es posible que la autoridad consular solicite la presencia del titular, por lo que es recomendable que se haga personal.

 

Los documentos que debes consignar son:

Formulario de solicitud de visa (uno para cada solicitante). Los datos tienen que estar exactamente igual que en el pasaporte.

-1 fotografía reciente 3x4cm tipo credencial, de frente, a color, con fondo blanco. La foto debe de haber sido tomada en los últimos 6 (seis) meses. Procura que sea de buena calidad porque las imágenes escaneadas, instantáneas, digitales o fotocopias son motivo de rechazos.

-Pasaporte original con más de 6 meses de vigencia.

-Boleto ida y vuelta, con salida del país en el que te encuentras. Es válido un comprobante de reservación.  

-Carta original membretada por la empresa, en la que se especifique nombre del interesado, cargo y antigüedad  fecha de entrada y salida de Brasil; motivo de viaje y las actividades que se llevarán a cabo; nombre de la compañía con la que reunirá al llegar y es indispensable que esté dirigida al consulado de Brasil en tu nación.

La misiva tiene que estar firmada por el Director General, Gerente General o Recursos Humanos, así como reseñar sus datos. Es posible que te pidan documentación adicional.

Cabe destacar que los residentes de Corea del Norte, Nigeria, República Centroafricana y Senegal necesitan la aprobación previa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para la emisión de este permiso.

Luego de reunir los recaudos, solicita una cita o asiste al consulado. Paga la tarifa que te informe la sede y espera la resolución de tu caso. El tiempo estimado es de cuatro días hábiles.

 

Bonus: Brasil y las vacuna de fiebre amarilla

La mayoría de los países tiene su política sobre los viajes a Brasil y la vacuna de fiebre amarilla. Viaje a Brasil explica que hace unos años era obligatoria, sin embargo, actualmente se recomienda a los visitantes colocársela, especialmente si visitarán zonas rurales y selváticas.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil establece una excepción. El certificado de vacunación será exigido cuando los viajeros internacionales procedan de áreas donde hubo fiebre amarilla y exista el riesgo de diseminación internacional. Así que averigua cuál es el estatus de tu región con respecto a esta norma.

Para garantizar, la efectividad es indispensable que te vacunes diez días antes, aunque hay regiones dentro del territorio que cuentan con puestos de salud que te las ofrecen sin costo.

 

Un trabajo en Brasil es ideal para llevar tu carrera a un nuevo nivel y reforzar tus habilidades. Comienza la búsqueda de ofertas y escríbenos, nos interesa saber de cada paso que das en el camino hacia este gran país.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado