Emigrar a Quebec como trabajador calificado

Emigrar a Quebec es una gran opción para quienes tienen un conocimiento avanzado del francés y anhelan abrirse paso en una provincia en crecimiento, tranquila y con una gran demanda de profesionales.

Uno de los método para laborar en Quebec, es por medio del programa regular de trabajadores calificados. El sistema es similar al de Express Entry, es decir, tendrás que acumular puntajes fundamentados en tus habilidades, educación y experiencia. Si crees que cuentas con las cualidades necesarias, esta guía es para ti.

 

Emigrar a Quebec es una gran opción para quienes tienen un conocimiento avanzado del francés y anhelan abrirse paso en una provincia en crecimiento, tranquila y con una gran demanda de profesionales.

 

¿Quiénes son elegibles para este programa?

Para este programa califican los extranjeros con una formación y trayectoria vinculada a sectores con escasez en Québec. Ambos criterios son evaluados al momento de otorgar puntos, así como también la edad y la de la pareja; sostenibilidad financiera; lazos familiares con canadienses; hijos y conocimientos en francés e inglés.

Con relación a la experiencia, es de cinco años anteriores a la fecha en que se introduce la solicitud. Es indispensable que el desempeño sea en una profesión con un nivel por encima de la D, sobre la base de la Clasificación Ocupacional Nacional (CNP).

Son reconocidas como antecedentes laborales aquellos:

  • Ejercidos a tiempo completo o medio tiempo, percibiendo una remuneración.
  • Prácticas de aprendizaje, formación o especialización, por las que se haya recibido un diploma.

Con respecto a la educación, el Ministerio de Inmigración, Diversidad e Inclusión indica que los candidatos deben poseer, como mínimo, un diploma de escuela secundaria o profesional de

Québec.

Dentro de este último punto, son considerados:

  • Diplomas canadienses, emitidos por la autoridad educativa o por una universidad de una provincia o territorio canadiense
  • Diplomas extranjeros reconocidos como equivalentes por un organismo regulador de Québec (exceptos los títulos de médicos)
  • Diplomas extranjeros que permitan el ejercicio de una profesión o comercio regulado en Québec, si ya tiene una licencia para trabajar en la provincia
  • Títulos de formación emitidos como parte de un acuerdo de reconocimiento mutuo para profesionales calificados. El convenio debe ser con otro gobierno que autorice la incorporación al mercado local. El único país con el que existe este vínculo es Francia.

Sobre tus conocimientos en el idioma, es necesario demostrarlo con los exámenes internacionales. Algunos de ellos son el examen de Lengua Francesa para Québec del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos; el diploma en estudios de lengua francesa  (DELF); la prueba en evaluación de francés (TEF), entre otros. Consulta los criterios completos aquí.

 

¿Qué es la clasificación D?

Las ocupaciones D son las que se obtienen por medio de cursos breves o que no requieren ningún requisito educativo en específico. No son admisibles para este mecanismo de inmigración.

 

¿Hay una edad máxima para postularme? ¿Cuál es la mínima?

La edad mínima para introducir la postulación es de 18, aunque aun así el puntaje otorgado por tenerlos es de 0, según la tabla de referencia. No hay un tope límite, aunque el indicador mayor es 43 o más. En este ítem, también la calificación es nula.

 

¿Cómo funciona el sistema de puntajes?

El sistema de puntajes dispone de indicadores y varios de ellos son mejor valorados que otros. Por cada rango hay una calificación máxima, en este caso es el nivel educativo es el que destaca (26 de un total de 116). Si quieres consultar cómo se distribuyen, descarga la tabla completa.

 

¿Cómo es el proceso de postulación?

Para tramitar tus permisos, lo primordial es obtener el certificado de selección de Quebec (CSQ), el cual se gestiona por medio de la herramienta en línea Mon Project Quebec y desde el extranjero.

El primer paso es abrir una cuenta en la plataforma y completar el formulario de postulación. El número de peticiones aceptadas sobre la base de este programa migratorio es, actualmente, de 5000 en cada período de apertura.

Solo tendrás que seguir los pasos que te indica el sitio web y realizar el pago, para lo cual dispondrás de un plazo máximo de 30 días. Al culminar esta fase, comenzará la evaluación.

Es primordial que revises constantemente el contenido del servicio de inmigración, de esta forma conocerás cuando se abra la convocatoria. Aquellos que posean una oferta de trabajo o tengan la residencia temporal en Québec califican para hacer el trámite en cualquier momento, sin importar si se concedieron los cupos disponibles.

Una vez completado el registro y que tu solicitud esté en análisis, deberás reunir un conjunto de recaudos que certifiquen tu identidad, estado civil y educación. Llena el formulario, organízalo como indica el instructivo, adjunta el comprobante del pago y envíalo al Ministerio o ente que cubre tu zona de residencia.

Algunos de los documentos exigidos son:

-Pasaporte

-Acta de nacimiento

-Certificado de matrimonio

-Contrato de autonomía financiera, con todos los campos llenados y firmados

-Foto tipo pasaporte reciente para cada miembro de la familia

-Consulta los recaudos completos aquí

 

¿Qué sigue luego de enviar mis documentos?

Se valorará tu postulación tomando en cuenta los puntajes indicados en la tabla. De ser aceptado, se te enviará el certificado de selección de Quebec. Cabe destacar, que obtenerlo no significa que ya eres residente permanente, este estatus amérita un nuevo trámite ante la Oficina de Admisión Centralizada en Canadá.

 

Emigrar a Québec como trabajador calificado te ayudará a obtener la residencia permanente en poco tiempo. Conoce más de las ventajas que te ofrece Canadá y mantente atento nuestros siguientes artículos.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado