Estudiar en Japón: Cómo postularte al programa de becas en pregrado

Estudiar en Japón ya no es inalcanzable para muchos jóvenes extranjeros que iniciarán su etapa de pregrado. El Gobierno del Japón— a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología— ofrece un programa de becas cada año para los interesados en comenzar su formación profesional en su territorio.

De ser escogido, recibirás clases de japonés y participarás en actividades en colegios y comunidades, así que estarás inmerso en una cultura deslumbrante. La información que te compartimos es proporcionada por el Ministerio encargado de asignar esta ayuda económica.

 

Requisitos

Aunque los requisitos varían dependiendo el país, la mayoría de ellos establece que es fundamental:

-Haber obtenido el título de bachiller. El postulante tendrá que haber completado un curso regular de 12 años de educación escolar o haberse graduado en una escuela equivalente a una secundaria superior en Japón.

-Tener nacionalidad argentina, boliviana, chilena, colombiana, costarricense, dominicana, ecuatoriana, salvadoreña, española, guatemalteca, hondureña, mexicana, nicaragüense, panameña, paraguaya, peruana, puertorriqueña, uruguaya o venezolana, reseña Becas Internacionales.  No serán elegibles los que tengan nacionalidad japonesa.

-Estar dispuesto a aprender japonés, tener interés en el país y ser capaz de realizar investigaciones en el idioma.

-Gozar de buena salud física y mental.

-Tramitar un visado de estudiante (College Student – Ryuugaku) antes de viajar.

-No podrán participar en el proceso de selección: miembros de las fuerzas armadas o militares activos, solicitantes que hayan disfrutado anteriormente de una beca del gobierno japonés, estudiantes que estén matriculados en alguna universidad japonesa con visado de estudiante, candidatos beneficiarios de becas de otros organismos, aspirantes aún no graduados en el período de solicitud y que no puedan obtener las calificaciones ni requisitos académicos en el plazo fijado.

 

Áreas de estudio

Las ventajas de estas becas es que ofrecen mucha variedad y será sencillo escoger la alternativa que se adapte a tu perfil. La embajada de Japón en Venezuela las clasifica en dos campos:

 

Ciencias Sociales y Humanidades

Área A: Derecho, ciencias políticas, educación, sociología, literatura, historia, idioma japonés.

Área B: Economía o administración de empresas.

 

Ciencias Naturales

Área A: Ciencias puras (matemática, física, química), ingenierías (eléctrica, electrónica, informática, mecánica, naval, civil, ambiental, química, textil, metalúrgica, de minas o marítima), arquitectura, química aplicada, química industrial o biotecnología.

Área B: Agricultura, química agrícola, ingeniería agrícola, zootecnia, medicina veterinaria, forestales, nutrición, pesquería, farmacia, salud pública, enfermería o biología.

Área C: Medicina u odontología.

 

Monto de la beca y período de cobertura

El financiamiento para los estudios se otorgará por un período de 5 años. En el caso de aquellos que cursen carreras con especializaciones  en medicina, odontología, veterinaria y farmacéutico —con una duración de 6 años—la cobertura será de 7 años.

Actualmente, está pautado que para el año fiscal 2017, el monto mensual asignado será de 117.000 yenes.

 

Beneficios adicionales

Más allá de que la institución gestionará  los gastos de examen de ingreso, matriculación, boleto de avión, los traslados hasta tu domicilio y formación en el centro especializado, también te ofrecerá actividades extracurriculares destinadas a entender el país.

Con el propósito de contribuir al entendimiento mutuo entre Japón y tu lugar de origen, participarás en encuentro en colegios, comunidades, así como también te comprometerás a colaborar en la realización de proyectos relevantes con la representación diplomática nipona luego de tu retorno.

 

Pasos para postularte

El proceso se llevará a cabo por medio de los consulados y embajadas de Japón en cada nación. La representación diplomática realizará unas charlas de asesoría para guiarte en las fases correspondientes.

Acércate a la sede y consulta cualquier duda con los encargados. Las charlas no tienen costo y te ayudarán a estar preparado para entregar tu documentación sin ningún error.

La embajada de Japón en Bolivia explica que algunos de los recaudos a presentar son:

-Copia legalizada del título de bachiller con su traducción al inglés.

-Copia legalizada de los certificados de notas de secundaria y sus traducciones al inglés.

-Certificado de estudiante universitario (si está estudiando en la universidad) y su traducción al inglés.

-Formulario de recomendación llenado por el director o el profesor del colegio o de la universidad, en inglés.

-Fotografías (6×4 cm, cuerpo superior, de frente, sin sombrero) tomadas dentro de los 6 meses anteriores.

Adicionalmente, debe estar acompañado de 5 planillas: Instrucción de solicitud para pregrado; planilla de solicitud para pregrado ; planilla de solicitud para pregrado anexo; examen de salud y la placement preference form. Todos los recaudos tendrán que ser consignados en un sobre con los datos y una copia del documento de identidad.

Los plazos varían en cada país, pero generalmente la entrega de documentos se realiza entre mayo y julio. Revisa con cautela que hayas incluido lo exigido, debido a que si falta algo se te descartará inmediatamente.

Posteriormente, en un período mínimo de 15 días se te enviará la aprobación o negación relacionada con tu postulación. De recibir una respuesta afirmativa, prepárate para estudiar mucho porque la siguiente etapa son exámenes.

Dependiendo de tu área de interés, se te asignarán unas pruebas destinadas a corroborar tus conocimientos. Sin embargo, las de japonés, inglés y matemáticas son obligatorias para todos los candidatos.

Aquellos postulantes a carreras en ciencias naturales requieren 5 en total: física y química cuando se preparan para cursar estudios  que constituyen el área A; química y biología para las integrantes de la sección B o C.

En el sitio web Study in Japan, encontrarás los exámenes de idiomas correspondientes a años anteriores.

En aproximadamente una semana se difundirá los seleccionados, quienes tendrán que asistir a una entrevista en la embajada. Al culminar este procedimiento, al igual que las fases anteriores, se te remitirá un correo.

 

Condiciones

Una beca no solo es una ayuda financiera, sino un compromiso que asumes para finalizar con éxito tu preparación en el extranjero. Este beneficio se cancelará si:

-Algunos de tus documentos o información proporcionada es falsa

-Se comprueba que no podrás graduarte (o completar el curso) dentro del período normal, debido al pobre rendimiento académico o suspensión.

-Si tu estatus de estudiante universitario sufre una modificación.

-Recibes otra beca (excepto para becas designadas para gastos de investigación).

-Estás sujeto a acción disciplinaria, tal como expulsión o retiro del registro por tu universidad o la institución preparatoria de enseñanza del japonés.

 

Colocación directa

Todas las clases que recibirás serán en japonés, por lo que contarás con una educación preparatoria del idioma al empezar tu formación. El curso intensivo tiene una duración de un año y se dictarán clases sobre otras materias fundamentales para la universidad.

Este requisito puede eximirse a un becario que demuestre suficiente conocimiento del idioma japonés para ingresar a una institución de educación superior o que desee entrar a una de ellas que no exija el lenguaje, mediante un mecanismo denominado colocación directa.

Si crees que reúnes estas condiciones, en la planilla de solicitud, escribe las tres universidades japonesas que prefieras, pero ten mucho cuidado con esta opción.

Para la colocación directa, el Ministerio decidirá la universidad que te recibirá luego de conversar con las posibles alternativas que escogiste.

Cuando no eres aceptado por ninguna,el organismo encargado de la beca descartará tu solicitud. La recomendación es que si deseas optar por este mecanismo, evalúa la universidad, facultad y escuela que son más abiertas a este procedimiento. Acude a la embajada para mayor información y asesórate sobre cuáles son las ventajas y desventajas.

 

Para estudiar en Japón por medio de una beca lo importante es mantenerte en contacto con la embajada de tu país sobre la apertura del período de postulaciones. Escríbenos si deseas obtener más información sobre cómo trabajar o continuar tu educación en esta nación llena de oportunidades.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado