Guía para hacer la solicitud de visa temporaria en Canadá

La solicitud de visa temporaria (TRV por sus siglas en inglés) es un paso fundamental cuando planeas estar brevemente en Canadá. El documento es concedido una vez que has demostrado a un oficial de migración que saldrás del país al culminar el período correspondiente.

La TRV es lo que necesitarás para materializar tus planes de viajar, así como conocer de cerca los paisajes y la cultura canadiense. Descubre las exigencias, pasos y recuerda investigar si por tu nacionalidad estás exento de este proceso.

 

La solicitud de visa temporaria (TRV por sus siglas en inglés) es un paso fundamental cuando planeas estar brevemente en Canadá. El documento es concedido una vez que has demostrado a un oficial de migración que saldrás del país al culminar el período correspondiente.

¿Quiénes califican a este visado?

Los visitantes son aquellos que no son ciudadanos canadienses o residentes permanentes y que están legalmente autorizados a ingresar al territorio por motivo de vacaciones, reuniones familiares o de negocios.

 

Documentos

Antes de iniciar el trámite, es fundamental juntar recaudos y llenar planillas con tus datos. Ten presente que dependiendo de la nación donde te encuentres, es posible que te pidan documentos adicionales. Otro dato es que la lista cambiará si estás dentro del territorio canadiense o fuera.

En general, dentro de tu solicitud tendrás que incluir:

-Fotocopia de la página de tu pasaporte que incluye tu fotografía; fecha de emisión y vencimiento, número, nombre, fecha y lugar de nacimiento.

-Dos fotos que cumplan con las especificaciones de la visa. En la parte trasera, escribe tu nombre y fecha de nacimiento.

-Comprobante de pago

-Prueba de que cuentas con los fondos necesarios para cubrir tu permanencia

-Copia de tu licencia de matrimonio (si aplica)

-Explicar tu propósito de viaje (al agente migratorio)

-Prueba de tu estatus migratorio, cuando estás en un país distinto al reflejado en tu pasaporte

-En los viajes de negocio, anexa una carta del empleador que describa el propósito.

-Para estudiar, una copia de la carta de aceptación de la escuela en Canadá

Además, deberás llenar el IMM527 y otros formularios en caso de que viajes con tu familia o menores de edad. Cuando tus parientes te acompañen, es indispensable que llenen sus planillas aparte. Sin embargo, pueden enviar las solicitudes juntas y concretar el pago por el monto total.

Al completar los documentos, es momento de consignarlos personalmente o enviarlo al Centro de Solicitud de Visas (VAC) más cercano.

 

Pago de tarifa

Antes de pagar, determina si eres elegible para llevar a cabo el proceso de datos biométricos en el VAC. De ser así, tendrás que añadir una tarifa por este concepto. El costo de la visa de visitante es de CAD$100 y CAD$80 de la información biométrica.

Para esta etapa, necesitarás una tarjeta de crédito o débito; una dirección de correo electrónico válida y el acceso a una impresora. Sigue las instrucciones e imprime el recibo al finalizar la transacción, ya que será la única prueba válida.  El monto no es reembolsable si la decisión final es negativa.

 

Etapa de evaluación

Cuando has entregado tus recaudos, sigue la etapa de evaluación. De faltar algún certificado, te regresarán tus documentos y no se creará un archivo hasta que envíes todo correctamente.

La solicitud será revisada exhaustivamente por un oficial, quien determinará si será necesaria una entrevista. En este caso, se te notificará la fecha, hora y lugar. Al recibir una respuesta negativa, recibirás tus documentos, incluido tu pasaporte, así como una carta explicativa con los motivos del rechazo.

 

¿Estudiar o trabajar en Canadá con la visa de visitante?

Ser beneficiario de una visa temporaria o de visitante no te autoriza estudiar ni trabajar en Canadá. Para ello, deberás hacer gestiones adicionales que te garanticen un permiso de trabajo o estudio.

Lo que sí está avalado es tomar un curso de seis meses, lo cual es la duración de la TRV. De este modo, no tendrás que tramitar ninguna acreditación adicional.

 

Tiempo de emisión de la TRV

La TRV se emite más rápido que otros permisos requeridos en Canadá. Aunque depende de cada país, el tiempo promedio es de menos de 20 días en la mayoría de los países de América Latina.

Por ejemplo, en Argentina demora tan solo cuatro días; en Chile, 11; en Venezuela 12;  en Ecuador, 17 y en México 14.

 

Llegar a Canadá

Si has viajado con anterioridad, sabrás que tener un pasaporte o una visa no te asegura la entrada a ninguna nación. En el puerto o aeropuerto, te realizarán una entrevista brevemente con un funcionario de migración, quien será el encargado de corroborar que cumples las condiciones para el ingreso.

En estas circunstancias, su tarea será certificar que persisten las condiciones de tu solicitud inicial. El sello de entrada es, generalmente, por seis meses. No olvides que es imprescindible salir antes de que expire ese período.

Para alargar tu estadía, haz el trámite con 30 días de anticipación. Consulta aquí cómo puedes hacer este procedimiento.

 

La solicitud de visa temporaria es un trámite rápido y te dará el acceso a conocer la mejor cara de Canadá. Descubre con nosotros otras facetas de este país y cuéntanos ¿qué te gustaría saber? ¡Esperamos tus preguntas!

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado