Guía para obtener tu número de seguro social canadiense

El número de seguro social canadiense es indispensable para trabajar y gozar de los beneficios que proporciona el gobierno. El SIN es un documento individual, compuesto por nueve dígitos, que debes mantener en resguardo, ya que contiene tu información privada.

El trámite es sencillo y si dispones de un visado de estudio (que te autorice a realizar actividades remunerada) o por motivos laborales solo requerirás unos pocos documentos. A continuación te orientamos sobre cómo gestionarlo, la elegibilidad y los recaudos que te solicitarán.

 

 

Antes de iniciar el trámite

Para comenzar, es fundamental verificar que tu tipo de visado te permite pedir el SIN. En este sentido, el Servicio de Inmigración de Canadá indica que son elegibles aquellos:

  • Ciudadanos canadienses, residentes permanentes o residentes temporales. El SIN es indispensable para trabajar
  • Niños de 12 años de edad o más
  • Padres o representantes legalmente autorizados para actuar en nombre del solicitante (por ejemplo, un tutor legal)

En caso de que te ajustes al perfil, necesitarás reunir un conjunto de documentos primarios y de soporte para avalar tu estatus migratorio e identidad. Aunque los recaudos pueden variar entre provincias y territorios, algunos de ellos son genéricos y obligatorios.

Los ciudadanos canadienses deben proporcionar la versión original de:

-Certificado de nacimiento o acta de nacimiento expedida por la agencia de estadísticas vitales de la provincia o territorio donde nació

-Certificado de Ciudadanía Canadiense emitido por el departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá

-Certificado de Registro de Nacimiento en el Extranjero, emitido antes de 1977 por IRCC.

Por otro lado, los residentes permanentes consignarán cualquiera de estos tres documentos primarios:

-Tarjeta de residencia permanente

-Confirmación de residencia permanente emitida por IRCC, acompañada de un documento de viaje (por ejemplo, un pasaporte extranjero) o una identificación alternativa emitida por una autoridad provincial / territorial. La confirmación solo es aceptable si se usa en un lapso de un año desde la fecha en que te convertiste en residente permanente.

-Verificación de Aterrizaje emitida por IRCC. Esta credencial se proporciona cuando no se dispone de un registro de aterrizaje original o de la confirmación de residencia permanente. Es aceptable para enmendar un registro de SIN u obtener una confirmación de un SIN existente.

 

Residentes temporales

-Permiso de trabajo o de estudio. En esta última circunstancia, debes especificar que cuentas con el aval de aceptar el empleo o trabajar en Canadá. Otra opción es una carta de confirmación para trabajar fuera del campus.

-Expediente de visitante emitido por IRCC, indicando que está autorizado para trabajar en Canadá.

 

Documentos secundarios

De acuerdo con tu categoría de residencia o ciudadanía, requerirás presentar certificados adicionales. Por lo tanto, es fundamental que indagues previamente cuál de esta lista te concierne:

-Certificado de matrimonio o declaración de matrimonio (o un documento similar, dependiendo de la autoridad emisora) para apoyar apellido después del matrimonio

-Decreto de divorcio, certificado de divorcio o decreto absoluto para apoyar el apellido solicitado en el registro SIN cuando no aparece en el documento primario

-Certificado de cambio de nombre o documento de orden judicial emitido de acuerdo con la legislación provincial

-Orden de adopción certificada por un tribunal canadiense (rige para las adopciones en Canadá solamente).

-Certificado notarial, también denominado certificado de adopción notarial, emitido por el país de origen de un niño adoptado

 

Inicia el trámite

La gestiones del SIN se realizan en las oficinas de Servicio Canadá, así que basta con llevar tus recaudos a la más cercana. Es posible efectuarlas personalmente o por correo (solo para casos específicos).

Al hacerlo presencial, el SIN lo recibes el mismo día y no tendrás que dejar tus documentos.

Por el contrario, el trámite por correo es aceptado cuando:

  • El beneficiario vive a más de 100 km de la oficina de Servicio Canadá más cercana, en un área inaccesible o de difícil acceso. Consulta si calificas, ingresando tu número de código postal aquí
  • La persona tiene limitaciones que le impiden visitar el centro correspondiente y otro no puede hacerlo en su nombre. Es indispensable llamar al 1-800-206-7218 para consultar la elegibilidad.
  • Al postularse desde el extranjero

Además de los documentos originales, se exige llenar la planilla del SIN y enviarlos

al Service Canada, Social Insurance Registration Office, PO Box 7000, Bathurst, New Brunswick E2A 4T1, Canadá.

Al culminar el trámite

Luego de recibir tu número de SIN, debes estar al tanto de actualizar tu información. Para hacerlo o solicitar cualquier cambio en el registro, necesitarás presentar un documento principal como cuando hiciste el proceso por primera vez.

Si tu nombre se modificó, tendrás que llevar un recaudo que lo respalde. Por ley, es obligatorio que lo notifiques.

Una vez que se haya actualizado, se te enviará una confirmación de la carta de SIN. En ese momento, la misiva que te habían entregado anteriormente pierde validez.

 

Obtener tu número de seguro social en Canadá es sencillo y rápido. No olvides que este es un paso importante cuando tu objetivo es trabajar en el país. Consultanos antes cualquier inquietud, nos interesa saber tu historia de migración.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado