Guía para obtener el subsidio emigrante retornado a España

El certificado de emigrante retornado es un derecho que tienen los españoles que residieron fuera de la Unión Europea y desean establecerse otra vez en su país. Con este documento, el ciudadano podrá acceder a un subsidio en caso de que no cuente con un empleo.

Para este beneficio se requieren documentos emitidos en el país donde te encontrabas anteriormente. Por ello, en esta publicación respondemos tus dudas sobre este tema:

 

¿Qué es el subsidio para emigrantes retornados?

El gobierno de España explica que el subsidio es un derecho de los españoles emigrantes retornados desde naciones en las que trabajaron (no pertenecientes a la Unión Europea) y que podrás obtener siempre que no cuentes con la prestación contribuitiva.

 

¿Por cuánto tiempo se otorga esta ayuda?

El sitio web Inmigrantes en Madrid explica que el subsidio es temporal, debido a que su propósito es respaldarte mientras logras insertarte al mercado laboral nuevamente. El período inicial es de seis meses prorrogables por dos lapsos de igual duración, para un total de 18 meses.

 

¿Qué condiciones debo reunir para solicitarlo?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España enumera que el candidato debe reunir las siguientes condiciones para el trámite:

  • Estar desempleado.
  • Ser trabajador español emigrante retornado de países no pertenecientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, ni Australia o Suiza.
  • Permanecer inscrito durante un mes como demandante de empleo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
  • Para este proceso debe acudir a un establecimiento de la Red de Oficinas de Empleo.  Haz clic aquí para estar al tanto de los requisitos para efectuarlo. (El plazo es de 15 días hábiles luego del retorno). Al concluir te entregarán el documento acreditativo de renovación de la demanda (Darde), conocida comúnmente como “tarjeta del paro”.
  • Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Conozca los datos para este 2017.
  • Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

 

¿Necesito hacer algún trámite antes de regresar a España?

Sí. Antes de regresar a España deberás solicitar tus cotizaciones en la seguridad social, en las cuales conste que trabajaste como mínimo 12 meses en los últimos seis años que estuviste en ese país.

Posteriormente, es fundamental entregarlas al Consulado de España para que la validen. Adicionalmente, tendrás que mostrar tu pasaporte español (original y fotocopia), cartas de trabajo de ingreso y egreso; la baja consular y en algunos casos fotocopia de tu documento de identidad nacional.

 

¿Qué es lo primero que debo hacer al llegar a España?

La guía Retornar a España recomienda que el primer paso es empadronarte. El empadronamiento es la inscripción en el registro administrativo del Municipio donde te establecerás. Para ello, tendrás que acreditar  algún documento (recibo de luz; contrato de alquiler o escritura de propiedad) en el que esté reflejada la dirección.

En el caso del DNI, es necesario pedir una cita en el sitio web del Ministerio del Interior. El ente encargado es la Comisaría de Policía Nacional de tu provincia. Para que proceda tu requerimiento, consignarás tu acta de nacimiento expedida por el registro civil correspondiente; Una fotografía reciente en color (32×26 milímetros) y el certificado de empadronamiento.

Haz click aquí para conocer cuáles son los documentos adicionales o cómo gestionar la renovación.

 

¿Cómo acredito mi condición de emigrante retornado?

Al llegar a España, dirígete al Servicio Público de Empleo Estatal. Para acreditar la condición, entrega la certificación expedida por el Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia de residencia.

El documento debe reseñar la fecha del retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero, el periodo de ocupación cotizado, así como una prueba de que no se tiene derecho a la prestación por desempleo en el extranjero.

 

¿Cuáles son los documentos requeridos para el trámite del subsidio?

El procedimiento se realiza ante la oficina del servicio público de empleo estatal más cercana. Allí hay que consignar:

  • Documento de identificación nacional (DNI) o pasaporte.
  • Certificado de Emigrante Retornado.
  • Solicitud de prestación en modelo normalizado, la cual incorpora la adhesión al compromiso de actividad; los datos de domiciliación bancaria, la declaración de los hijos a cargo y sus rentas; autorización para recabar información tributaria de éstos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • Suscribir el compromiso de actividad, un documento en el que afirma que mantendrás tu búsqueda de empleo.
  • Tarjeta de paro.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas titular, y donde desees percibir la prestación.

 

¿Cuáles son los pasos para formalizar mi petición? ¿Cuánto demora?

Antes de acudir al Servicio Público de Empleo, es importante gestionar una cita en su portal web, en el que encontrarás un formulario que debes diligenciar con tu información personal y al final se te asignará automáticamente la fecha de la cita.   

El día del encuentro acordado, lleva contigo los documentos requeridos. En unos días recibirás respuesta sobre si fue concedido el subsidio.

 

¿Cuánto es el monto que será asignado? ¿Cuál es el método de pago?

El monto mensual a pagar es de 426 euros y se asignará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15. Para ello, debes proporcionar una cuenta bancaria de tu preferencia, la cual es indispensable que esté a tu nombre.

 

¿Qué debo hacer luego de recibir la aprobación?

Para poder mantener la ayuda financiera hay que sellar la tarjeta del paro en las fechas pautadas. De no cumplir esta condición, recibirás una sanción de un mes sin cobrar tu prestación. Cuando las faltas son constantes se puede revocar totalmente el derecho.

De acuerdo con Cita Previa Inem, cuando la fecha de renovación sea sábado, domingo o festivos, se cambiará al siguiente día hábil.

Asiste a los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas y averigua con anticipación qué te pedirán o cómo llevarlo a cabo, debido a que cada una tiene sus parámetros. En la mayoría de las sedes, el horario de sellado de las demandas es de 09:00 a 10:30 de la mañana.

Junto con la Darde, muestra tu pasaporte español o DNI, así como también tu autorización de residencia.

Ten presente que al efectuar el trámite estás adquiriendo una obligación. Entre ellas, está el compromiso de continuar tu búsqueda de trabajo; reintegrar las prestaciones recibidas indebidamente; mantener tu inscripción como demandante de empleo; solicitar la baja cuando se expire el derecho y, sobre todo, renovar tu tarjeta.

Para más información sobre el proceso de sellar, revisa la siguiente guía que te ayudará a proceder en caso de que se te olvide sellar la tarjeta de paro.

 

El subsidio de emigrante retornado no es solo una ayuda económica, es una responsabilidad. Organízate antes de retornar a España y reúne los documentos exigidos. Si quieres conocer más detalles sobre este trámite, déjanos tu contacto en nuestra lista de correos y te compartiremos la información que necesitas.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado