Los 5 idiomas más útiles en el mercado laboral

Dominar un segundo idioma le otorga un atractivo adicional a tu candidatura para ese empleo que tanto has buscado. Si ese puesto de trabajo es en el extranjero o quieres optar por una beca, probablemente sea un requisito indispensable para aplicar a una solicitud.

En Europa, la mayoría de las ofertas exigen el conocimiento de hasta tres idiomas. Aunque hay mucha variedad al momento de escoger cuál estudiar, algunas compañías le otorgan prioridad a unos por encima de otros dependiendo de cuál les permitirá posicionarse con mayor facilidad en el mercado internacional.

Ten presente que expresarte en otro idioma te conectará con muchísimas personas en lugares impensables. A continuación los 5 más solicitados en ofertas de empleos:

 

1. Inglés

El inglés es una de las lenguas más importantes del mundo, debido a que es usada en los negocios, investigaciones y el comercio internacional. Según el sitio web Cosas de Educación, es también la más estudiada en el mundo entero.

En países como España, desde hace dos años, el 88.9% de las ofertas laborales solicitaban a los candidatos dominar este idioma, revelan los datos publicados en el informe Adecco de Empleabilidad e Idiomas.

De acuerdo con el sector en el cual te desempeñas, es fundamental tenerlo en cuenta como alternativa para prepararte y para optar a un trabajo que te cautive; es probable que la mayoría de ellos tenga al inglés como prioridad.

Los ingenieros, los especialistas en finanzas y marketing; los encargados de nuevas tecnologías y comunicaciones; empleados del sector salud; en todas estas áreas el inglés es básico y demandado por los contratantes cuando inician la búsqueda de nuevo personal, señala el blog Primer Empleo.

Edúcate lo suficiente, ya que por tratarse de una lengua muy común, los exámenes para demostrar tu capacidad de dominio tienden a ser bastante rigurosos. Los procedimientos pueden incluir pruebas orales y escritas, así como dinámicas de grupo para probar la interacción.

No te conformes con tomar un curso. Escucha música, ve tus películas favoritas sin subtítulos y lee libros en inglés. De esta forma, obtendrás un aprendizaje íntegro.

 

2. Francés

El francés continúa ganando terreno a escala mundial y se ha convertido en una de las lenguas más importantes, especialmente en Europa. Es uno de los 5 idiomas oficiales de las Naciones Unidas y el principal en la Unión Europea.

Por lo significativo que es en el campo diplomático, se encuentra entre los más estudiados por quienes están vinculados a las ciencias políticas, el derecho o las relaciones internacionales. Otras áreas en las cuales es requerido para un empleo, es la hotelería y turismo.

Se estima que más de 200 millones de personas en el mundo hablan francés y es la lengua oficial en 33 países, señala el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. Por ello, no se limita a Europa, debido a que junto con el inglés son los únicos idiomas que se hablan en los 5 continentes.

Aunque su fonética parezca complicada, lo cierto es que posee muchas similitudes con el español por ser ambas lenguas romances, procedentes del latín. En un primer contacto con ella, notarás cierta familiaridad, así que aprovéchala y anímate a aprenderla.

Al ser el inglés un idioma bastante común, el francés puede darle ese atractivo extra que necesita tu currículum.

 

3. Español

En el ámbito de los negocios, el español ha registrado un crecimiento importante y clave, producto de la expansión de algunos mercados en América Latina y el aumento de la presencia de hispanohablantes en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Instituto Cervantes, desde el año pasado se posicionó como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes (casi 470 millones), solo superada por el chino mandarín.

Cabe destacar, que más de 21 millones de personas la estudian como lengua extranjera, por lo que se calcula que, en cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.

En consecuencia, su futuro es de constante crecimiento. En los Estados Unidos, son cada vez más los empleos que requieren candidatos capacitados para comprenderlo a cabalidad por el número de inmigrantes de Latinoamérica que reciben cada año.

Mosalingua precisa que para aquellos cuya lengua materna no es el español, les puede ser de utilidad aprenderlo cuando laboran en leyes, servicios sociales o negocios.

El sitio web sugiere que quienes deseen entenderlo, deben compartir con hispanoparlantes para reforzar los aspectos comunicativos.

En el caso de que este sea este tu idioma nativo, es aconsejable mejorar y profundizar en su estructura. Son muy frecuentes las búsquedas de profesionales para enseñarlo por la importancia que ha adquirido.

 

4. Alemán

La expansión de Alemania como potencia empresarial en el planeta, ha ocasionado que cada vez más compañías prefieran a aquellos que puedan acercarlos por medio de sus habilidades lingüísticas.

Sin embargo, no se limita a Alemania pues muchas de las naciones más estables en Europa están conectadas por este idioma. Por ejemplo, Austria tiene una de las menores tasas de desempleo en Europa, mientras que Suiza posee condiciones de trabajo óptimas.

Si tu sueño siempre ha sido laborar en alguno de estos países, tu nivel de alemán debe ser avanzado para que se te abran las puertas.

Infoidiomas revela que los profesionales de la salud, el marketing, la ingeniería, la mecánica y de turismo tienen una ventaja alentadora para ingresar al mercado laboral europeo cuando comprenden esta lengua.

En relación con el sector turístico, el Instituto Goethe afirma que los alemanes se encuentran entre los ciudadanos que más viajan y aprecian la atención en su idioma. Así que, aun cuando estés en otro continente, seguro será una buena experiencia practicar con un nativo y ser su guía.

Otro de los beneficios a nivel profesional, es que todos los años en Alemania se ofrecen becas de estudio que te ayudarán a adaptarte a la cultura. Muchos de estos financiamientos, dependiendo de tu carrera, te permitirán solicitar un permiso de trabajo y garantizar tu estancia en ese país.

 

5. Chino mandarín

Aunque a primera vista figure como un idioma exótico, realmente es el que cuenta con más personas que la tienen como su lengua nativa (alrededor de un millardo).

China se ha convertido en un socio fundamental para América Latina y ambos comparten convenios en materia económica, laboral y social, por lo que es constante la búsqueda de postulantes que puedan formar parte de los proyectos bilaterales.

El blog Método English considera que actualmente es uno de los idiomas más solicitados por las empresas dedicadas a la exportación e importación y las multinacionales enfocadas en el área turística. Por ello, algunos lo catalogan como el “idioma del futuro” o “de moda”.

Por otro lado, un estudio realizado por Forbes en el 2015, asevera que en China hay carencia de talentos y de perfiles calificados para manejar grandes industrias.

Los sectores finanzas y bancas, gestión empresarial, abogacía y contabilidad, tecnologías de la información y marketing requieren de profesionales preparados para asumir cargos gerenciales. Para ello, este lenguaje es indispensable.

Evalúa tus habilidades en tu área porque probablemente solo te falte entender el idioma. Pese a las aparentes dificultades, el chino mandarín es sinónimo de oportunidades porque muy pocos pueden expresarse como un nativo.

Conocer una nueva lengua ampliará las probabilidades de conseguir un empleo en el extranjero y emigrar para seguir creciendo en tu carrera. Si aún no te animas, analiza tu área de desarrollo y cuál idioma siempre has anhelado aprender. Conviértelo en un hecho para acercarte cada vez más a tus metas.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado