Por qué es importante crear un perfil en LinkedIn

Crear un perfil de LinkedIn es un paso importante para conectarte con grandes empresas antes de emigrar. Desde allí, estarás al tanto de las actualizaciones referentes a ofertas laborales, actividades y contenidos de interés relacionados con el sector en el que te desenvuelves.

Unirte a esta comunidad te permitirá conocer más a fondo a las compañías y afinar tus mecanismos para contactarlos. En abril, LinkedIn alcanzó los 500 millones de usuarios, una cifra que aumentó desde que la adquirió Microsoft.

No te pierdas la oportunidad de integrarte a una red muy útil cuando tu propósito es buscar un cargo que te lleve al extranjero.

 

Crear un perfil de LinkedIn es un paso importante para conectarte con grandes empresas antes de emigrar. Desde allí, estarás al tanto de las actualizaciones referentes a ofertas laborales, actividades y contenidos de interés relacionados con el sector en el que te desenvuelves.

 

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una plataforma que te ofrece la facilidad de publicar tu información profesional en línea, con el propósito de ayudarte a conseguir vacantes laborales, sumarte a grupos de discusión o hacer networking.

Las industrias han entendido la importancia de tener presencia virtual, por lo que esta red social se ha convertido en la predilecta para añadir nuevos miembros a sus equipos. Sin pagar nada, contarás con beneficios como reseñar tus experiencias anteriores, voluntariado y estudios.

En caso de que desees optimizarlo aún más, existen planes de suscripción destinados a empleos, ventas y empresas. Las opciones premium aumentarán tu visibilidad y podrás enviarle mensajes a los gerentes de contrataciones. Adicionalmente, recibirás notificaciones de quienes han visitado tu perfil.

 

¿Por qué debes crear un perfil en LinkedIn?

Conectar con empresas: LinkedIn te acerca en pocos minutos a los empleadores sin necesidad de salir de tu casa. El Financiero explica que una de sus grandes ventajas es que reúne en un mismo sitio a empresarios, potenciales clientes y personas que tienen intenciones de obtener un contrato.

Entre sus funciones está almacenar información en una base de datos. A través de búsquedas, encuentras compañeros de trabajos, amigos, páginas de empresas u organizaciones no gubernamentales.

Adicionalmente, conocerás cuáles de tus colegas trabajan actualmente y dónde, un punto fundamental si necesitas una referencia de peso.

La diferencia con otras redes sociales es que prescinde de contenido poco interesante o carente de fiabilidad, una característica que impera en Facebook, Instagram y Twitter. En LinkedIn, hallarás datos para continuar tu aprendizaje, foros de intercambio de opiniones y un blog que servirá de respaldo cuando tu objetivo sea resaltar tus publicaciones.

Marketing personal

Linkedin es uno de los sitios web de búsqueda de empleo más confiables en la actualidad. De hecho, es posible que al escribir tu nombre en Google lo primera que aparezca sea tu perfil en esta red, lo que evidencia su importancia.

Por ello, algunos la consideran una herramienta de marketing personal, debido a que te ayuda a vender tu imagen y permite que las empresas vean lo que tú quieres. Hazlo atractivo y agrégale contenido sobre tus hobbies, intereses y labores de voluntariado.

El Comercio sugiere que intentes elaborarlo con creatividad, así que apóyate en elementos multimedias como fotos, videos e incluso diapositivas para lograr que inviertan la mayor cantidad de tiempo posible en conocerte.

Ten paciencia y escoge una foto apropiada. Evita recortar alguna imagen en la que aparezcas con otras personas, en cambio opta por elegir una hecha para este fin. Dice mucho de ti que la primera impresión sea tu rostro acompañada de un fondo neutro y buena iluminación.

No olvides que el propósito es diferenciarte. Resalta esas cualidades en las que eres un especialista y que te transformarán en un candidato competitivo.

Acercarte a empresas internacionales

Anteriormente, te mencionamos que la característica más útil de Linkedin es permitir mantener una relación equilibrada con las empresas de tu interés. Sin embargo, cuando estás en planes de emigrar participando en la comunidad puede llegar la oportunidad que te lleve a trasladarte a otros país sin la incertidumbre de buscar empleo.

Si hay un destino que tienes en mente, aprovecha los filtros para escoger la ubicación, empresa, nivel de experiencia y el sector.

Además, procura efectuar una investigación previa sobre cómo es el mercado laboral en la ciudad a la que piensas viajar. De esta forma, conocerás cuáles son los aspectos valorados por los empleadores y así sabrás adaptar tu perfil a lo que requieren.

Con esta información, estarás al tanto de qué tan receptivo son con los extranjeros y si las grandes industrias tienen intenciones de incorporarlos. Para complementar tus investigaciones participa en los grupos que aborden esta temática.

Diariamente se abren foros de debate destinados a estudiantes internacionales, potenciales emigrantes y aquellos que quieren emigrar con el aval de una compañía prestigiosa. En ese espacio se generará un intercambio de datos y recomendaciones que te servirán para potenciar tu postulación.

 

Networking

Si piensas movilizarte a un lugar en el que no conoces a nadie y sin un empleo asegurado, tener una red de contactos profesionales aumenta tus probabilidades de conseguir un empleo. El networking es un mecanismo común en las relaciones empresariales y consiste en realizar una red de contactos con la finalidad de crear oportunidades de negocio.

LinkedIn hará sencilla esta tarea y te ahorrarás las visitas a ferias, conferencias o eventos para pedirle el número a los invitados. Infoempleo expresa que en el caso de los emprendedores es de gran ayuda cuando quieren dar a conocer un nuevo proyecto.

Pese a que es una red profesional, puedes enviar invitaciones sin sentirte culpable o intimidado. Al final, aquellos que están en la plataforma pretenden lograr lo mismo: construir relaciones a largo plazo con los integrantes de su gremio.

En esta misión, los LION son imprescindibles. Lion es la abreviatura LinkedIn Open Networker y son usuarios que aceptan cualquier invitación y te conectan con otros similares a tu perfil. Guardan listas de contacto amplias que representan una puerta hacia nuevos profesionales. Así que al contar con ellos, saltarás varias etapas en el proceso de networking.

 

Medio de financiamiento

Las compañías han entendido los beneficios de LInkedIn no solo en la captación de talento, sino en la de inversores. Las pequeñas empresas aprendieron que es conveniente mantener el perfil actualizado, participar activamente y difundir sus actividades como una forma de ganar visibilidad.

Si necesitas financiamiento para el crecimiento de alguna iniciativa, en LinkedIn existen foros en los que se agrupan inversionistas que desean expandirse, lo que puede significar un punto de partida. Utiliza esta información y planea una estrategia que los lleve a ti.

LinkedIn es también un excelente medio para analizar tu competencia y evaluar el comportamiento de tu audiencia. Un estudio realizado por Hubspot en 2012 determinó que es una herramienta 277%  más efectiva que Facebook o Twitter a la hora de generar leads para la base de datos de la empresa.

Un alto número de personas acude a LinkedIn cuando necesitan un empleo. Por ello, es fácil aminorar los costos que conlleva un procedimiento de selección de personal.

Recuerda que si quieres garantizar un buen uso, será indispensable trazarte objetivos, actualizar constantemente tu información y hacer una revisión de los resultados. Por ejemplo, al publicar una vacante es posible valorar cuántas personas se postularon y si el mensaje está llegando a tus usuarios de la manera que deseas.

Un perfil con contenido fresco refleja confianza y te otorga visibilidad. Responder dudas y quejas te dará una imagen óptima en la comunidad. No uses LinkedIn a la ligera, explota sus usos y conviértete en una referencia.

 

Crear un perfil en LinkedIn es la mejor manera de ganarte una buena reputación en el mundo laboral, lo cual te facilitará vincularte con empleadores. Escríbenos para compartir contigo más información sobre cómo convertirte en un profesional competitivo.

Contenido Relacionado