¿Qué fue lo más buscado en Google sobre inmigración en 2016?

Google es sin duda el mejor amigo en temas de inmigración, debido a que permite conseguir cualquier información en pocos minutos. Un plan para emigrar es un proceso arduo que implica evaluar distintas perspectivas y Google nos permite eso y más, sin necesidad de movernos de nuestros hogares.
Faltando horas para terminar el año, en Salir del País te ofrecemos una revisión de los más buscado por aquellos que están en planes de dejar su país o ya lo hicieron.

 

Emigrar a… / Move abroad

Emigrar fue uno de los temas de gran popularidad y las búsquedas sobre cómo hacerlo se mantuvieron constantes en todo el 2016, principalmente, en América Latina. Los países con más usuarios que indagaron sobre el concepto, ordenados de mayor a menor interés, fueron Venezuela, Colombia, Chile, México, España y  Brasil.

Los latinos que usaron esta palabra también ampliaron su investigación en detalle. Para ello, optaron por averiguar de aerolíneas como Avianca (Colombia) o Conviasa (Venezuela) y sus precios en boletos aéreos.

Con relación al destino, “Emigrar a Argentina”,  “República Dominicana”, “Islandia”,“ Emigrar a Chile, Holanda y Uruguay” destacaron en la preferencia de los internautas.

En las naciones de habla inglesa, el término Move Abroad fue calificado con 100 hasta noviembre, es decir que alcanzó la máxima calificación indicada por Google. En Estados Unidos el auge se desencadenó con la victoria del candidato republicano Donald Trump en noviembre.

Durante junio en el Reino Unido, a raíz del Brexit, se registraron consultas masivas relacionadas con Irlanda, Escocia y el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

 

Viajar / Travel

Para los ciudadanos alrededor del mundo la posibilidad de viajar es un tema prioritario cada año y 2016 no fue la excepción. Viajar ocupó los rankings más altos sin descender ningún mes, lo que refleja un interés creciente.

Las búsqueda con esta palabra en español llegaron principalmente desde España, Argentina y República Dominicana. Ciudadanos de Chile, Uruguay, Panamá, Colombia, Perú y Honduras también fueron los que más demandaron contenido relacionado.

Entre noviembre y diciembre, las consultas sobre la Semana Santa 2017 reportaron un gran incremento. ¿Qué lugares son los más frecuentes para quienes desean viajar? En este caso se repite un destino exótico como Islandia, pero se añade a la lista Canadá y Maldivas. De esta forma, es sencillo interpretar que muchos iniciarán el año planeando sus próximas vacaciones en el extranjero.

Por otro lado, travel se posicionó con facilidad en las tendencias de Google, especialmente entre los residentes del Reino Unido, Singapur, Irlanda y Nueva Zelanda. La mayoría de sus interrogantes estaban enfocadas hacia las formas de materializar sus proyectos (agencias de viaje o boletos en oferta).

 

Permisos de trabajo (Work permit)

Las búsquedas sobre empleos en el extranjero y los permisos necesarios para ser un candidato crecieron en el transcurso del año. Work permit fue utilizado por ciudadanos de todos los continentes que querían averiguar sobre visas o la edad requerida para optar a un trabajo de su área.

Singapur fue el país que lideró el uso de estos conceptos para la investigación. Posteriormente, se ubicó Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Canadá, Sudáfrica y Nigeria. Además de Canadá, entre las naciones americanas se encuentran Estados Unidos, Venezuela, México y Colombia.

En las revisiones asociadas al tema, se registró un interés por el IELTS, el examen de inglés más popular a escala internacional. Esta prueba es un requisito para ser admitido en universidades australianas, canadienses, neozelandesas y británicas, según el sitio web oficial. En casos como el de Australia, el IELTS es indispensable para optar por una visa de trabajo o estudio.

 

Au pair

Au Pair es una persona joven de entre 18 y 30 años que realiza las tareas del hogar en la casa de un extranjero, el cual le ofrece acogida, comida y un pago por sus servicios, reseña Au Pair World.

Para recién graduados o aquellos que deseen vivir una experiencia en un nuevo lugar, postularse a Au Pair se ha convertido en una alternativa para lograrlo. En Google Trends, se registraron muchas búsquedas  tanto por los que deseaban unirse, como quienes requerían a alguien que desempeñara esta labor.

Suráfrica fue donde más hubo interés, seguido por Irlanda, Dinamarca y Noruega. Desde América solo Colombia, México, Estados Unidos y Brasil consideraron esta opción, debido a que la mayoría de los usuarios en la tabla procedían de Europa y Oceanía.

Los internautas no se quedaron satisfechos con solo conocer la definición sino que fueron más allá en su tarea. Por ello, continuaron explorando sobre cómo trabajar en el extranjero, en el mundo y específicamente como Au Pair en Holanda, España y Portugal. Algunos también mostraron curiosidad por conocer el salario que devengan en esta actividad.

 

Intercambio estudiantil (Student exchange program)

Student exchange program fue uno de los tópicos más populares en 2016, indagado especialmente en Europa y Sudamérica. Los estudiantes creen que es fundamental para su formación académica conocer otras culturas y lenguajes, los cuales forjarán su percepción del mundo.

A pocos días de culminar el año, se intensificaron las consultas sobre los programas de intercambio gratuitos para 2017. Al parecer son muchos los jóvenes que incluirán este proyecto entre sus propósitos de año nuevo.

Los visitantes decidieron despejar sus dudas y acudieron a otras fuentes para conocer cuáles son esas ofertas especiales para el 2017 que ofrecen gigantes tecnológicos como Samsung, Über o el Banco Santander. Cabe destacar, que para la mayoría era esencial que fuera gratuito, ya que fue la palabra más repetida en las revisiones asociadas al tema.

Algunos lugares más demandados para llevar a cabo estos estudios fueron Malta y Portugal, este último destaca debido a las investigaciones de ciudadanos brasileños.

El país que más buscó información sobre intercambios fue Brasil. En Taiwán, Corea del Sur, Colombia, Chile y México, sus alumnos manifestaron intención de aplicar para continuar su aprendizaje en el exterior.

 

Aprender español

El español se ha convertido en uno de los idiomas más atractivos en el mercado laboral y ha ganado importancia, sobre todo en los Estados Unidos. Desde países angloparlantes la búsqueda de palabras en español o cursos online para entender es sobresaliente en lo relacionado con los idiomas.

En Estados Unidos (líder en la lista), Reino Unido, Australia y Canadá, learn spanish mantuvo una popularidad constante, lo cual evidencia cómo se ha posicionado a escala global el español y cómo puede hacer más competitivo el perfil de un profesional que no lo tiene como lengua nativa.

Los usuarios también quisieron averiguar cómo aprender el lenguaje rápido y si el sitio web duolingo.com les ofrecía esta posibilidad. Fue reiterativo que desearan “actively learn”, lo que evidencia la necesidad de una enseñanza frecuente para familiarizarse con el idioma.

Al parecer quienes iniciaban su trayecto por el mundo del español, o uno que otro curioso, deseó conocer el significado de cómo estás, así lo reflejaron las consultas relacionadas (related queries) de Google Trends.

 

En 2016 la inmigración continuó siendo un tema importante para los ciudadanos que buscan mejores oportunidades en el extranjero. Google fue su principal centro de búsquedas ante cualquier inquietud, pero no olvides que en Salir del País seguiremos preparando contenido para que el próximo año permanezcas atento en temas de trámites, motivación y cultura.

Contenido Relacionado