Lo que debes conocer sobre la visa para buscar trabajo en Alemania

Buscar trabajo en Alemania es una gran ventaja para quienes están interesados en emigrar sin la incertidumbre de no contar con una fuente de ingreso. El país está abierto a la inmigración calificada y es uno de los que ofrece mayor calidad de vida en Europa.

El gobierno dispone de una visa para profesionales que te permitirá viajar y visitar las sitios que creas conveniente hasta lograr tu objetivo. Una de las ventajas es que estarás al tanto de cuáles son las exigencias en el campo laboral y determinarás si se ajusta a tus expectativas.

En este artículo respondemos tus preguntas sobre este permiso con información recopilada de  las embajadas y consulados.

 

Buscar trabajo en Alemania es posible con la visa que ofrece el gobierno. Descubre cuáles son los pasos que debes efectuar para ser un beneficiario

 

¿Qué es la Visa de Búsqueda de Trabajo (D)?

La visa de búsqueda de trabajo está destinada a aquellos extranjeros que ya recibieron su título de educación superior y están dispuestos a trasladarse a Alemania para buscar un empleo relacionado con su área.

Para poder ejercer es indispensable que tu diploma sea reconocido en la nación, esté apostillado y traducido al alemán.

 

¿Cuál es la duración de la visa?

Este visado es válido por un máximo de 6 meses sin prórroga. Mientras seas beneficiario está prohibido trabajar, solo funciona para la búsqueda de oportunidades.

 

¿Cuál es el perfil que debe reunir el candidato?

Algunas de las condiciones para los postulantes son:

-Tener una licenciatura de una universidad alemana o un título extranjero equivalente

-Un mínimo de 5 años de experiencia en su campo de estudio relacionado

-Demostrar que cuenta suficientes fondos para cubrir su estancia durante el tiempo que estará en Alemania

-Contratar un seguro médico

¿Cómo puedo saber si mi título profesional es reconocido en Alemania?

En el país hay algunos carreras, como las vinculadas al sector salud, que requieren un proceso de homologación para certificar que se adapta a los estándares de exigencias. En este sentido, hay profesiones reguladas y otras que no lo son.

En cada una, los parámetros jurídicos son distintos, aunque la diferencia es que en las no reguladas es sencillo sumarse al mercado laboral sin la reválida. En caso contrario, tendrás que hacer este trámite antes de solicitar la Visa de Búsqueda de Trabajo (D).

En Alemania no hay una institución única que se encargue de gestionar este procedimiento. Las responsables de la equivalencia son las cámaras, organismos corporativos de carácter público que suelen estar organizados a nivel de Estados federado. Por ejemplo, la industria y comercio; artesanos; abogados; médicos, entre otros.

Los sectores que están bajo regulación dependen de una normativa específica establecida por los Estados federados.

Para conocer si tu título es reconocido, el gobierno alemán recomienda el sitio web http://anabin.kmk.org/ . Si aún no dominas bien el idioma te sugerimos ingresar en Homologación en Alemania, un portal en español que te proporcionará los datos de contacto del ente correspondiente de acuerdo con tu perfil profesional y propósito de viaje.

No dudes en consultar la sección de preguntas frecuentes, la cual responde cada una de las inquietudes con respecto a la homologación. Cabe destacar que esta solo es necesaria si procedes de una tercera nación (fuera de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo).

El costo está condicionado a tu campo de ejercicio, pero oscila entre los 100 y los 600 euros.

 

¿Puedo realizar la homologación desde el extranjero? ¿Qué tan imprescindible es el idioma para que sea aprobada?

Sí, es posible hacerlo. Comunícate con la autoridad competente que te sugirió la plataforma de Homologación de Alemania y te explicarán los pasos a seguir. Cualquier otra duda sobre los documentos, consúltala con la sede diplomática más cercana.

En relación con tu conocimiento del idioma, dependerá de tu carrera. En algunas es un requisito ineludible (la mayoría de las que están reguladas). No existe un patrón único de exigencias.

 

Ya mi título fue reconocido ¿Cuál es la siguiente fase para obtener mi visa?

Indaga si requieres una cita para realizar el trámite porque no todos los consulados o embajadas utilizan este mecanismo. Procura hacerlo con anticipación, debido a que la emisión del permiso demora un promedio de cuatro semanas.

Germany Visa indica que el día asignado, acude con los siguientes recaudos:

-Dos planillas de solicitudes llenadas a computadora y en alemán

-Fotografías recientes tamaño pasaporte que cumplan con las especificaciones

-Pasaporte original y dos copias simples en tamaño carta

-Copia de seguro de permanencia en Alemania que sea válido por todo el tiempo de permanencia (6 meses).  Cobertura mínima de 30,000 euros para los países del espacio de Schengen.

-Carta de motivación en idioma alemán explicando la motivación de la búsqueda de trabajo en Alemania y cartas de posibles trabajos en Alemania si las tiene (original con 2 copias, una copia para cada juego)

-Resumen curricular con certificados de respaldo

– Título profesional alemán original y dos copias simples en tamaño carta o bien título profesional extranjero reconocido con apostilla y traducción al alemán. Debe estar acompañado con dos copias simples en tamaño carta, así como una impresión del reconocimiento o de la valoración de ANABIN.

-Indicación del lugar en el que se iniciaría la búsqueda de empleo

-Comprobante de suficientes recursos económicos presentando los tres últimos estados de cuenta, comprobantes de inversiones o ahorros (y dos copias simples en tamaño carta). El financiamiento tiene que cubrir los seis meses.

– Si el financiamiento corre por cuenta de un tercero, será necesario:

  • Padres: Una carta formal de responsabilidad económica. De preferencia, entregar la carta de responsabilidad económica directamente en la Oficina de Extranjería en Alemania o en la embajada si están en el extranjero. Adicionalmente, consignar la identificación oficial vigente, carta de trabajo y comprobante de suficientes recursos económicos.
  • Responsable financiero: Carta de obligación alemana “Verpflichtungserklärung” del responsable que resida y/o posee cuentas bancarias en Alemania,  (original y 2 copias, una copia para cada juego).

Una vez entregues los documentos, es posible que te realicen una entrevista sobre los motivos por los que solicitas el visado. Es recomendable que no adquieras el boleto aéreo hasta obtener una respuesta.

El costo por la emisión de la visa es de aproximadamente 60 euros, los cuales puedes pagar en tu moneda local.

 

¿Qué pasa si consigo un empleo?

¡Buenas noticias! Es momento de cambiar tu estatus por un permiso de trabajo (denominado tarjeta azul de la Unión Europea) o de residencia. La mejor parte es que no tienes que abandonar el país para efectuar el trámite.

Si culmina el plazo autorizado y no has hallado una oferta, deberás regresar a tu lugar de origen. Así que esfuerzate y aprovecha tu estadía para dar con ese cargo que tanto anhelaste.

 

Buscar trabajo en Alemania te abrirá las puertas a Europa, un continente de oportunidades y multiculturalidad. No pierdas la oportunidad de solicitar este visado. Escríbenos sobre lo que te gustaría saber de este gran país y enseguida nos contactaremos contigo.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado