Lo que debes saber antes de emigrar a Estados Unidos

Emigrar a Estados Unidos se ha convertido en el propósito de aquellos que se sienten atraído por la estabilidad de su economía, los beneficios de sus trabajadores y la oportunidad de rentabilizar sus inversiones.

Sin embargo, integrarse en la sociedad estadounidense es una tarea que amerita esfuerzo e información. Por ello, te compartimos algunos datos relacionados con su calidad de vida, visados y esas cualidades que debes conocer antes de elegir este destino.

 

Emigrar a Estados Unidos es un proyecto que requiere de preparación y esfuerzo. Revisa la información que debes tener antes de concretar tu plan

 

Visados

Pese a la gran cantidad de nacionalidades que residen en EE UU, su programa de visa para inmigrantes es muy específico y obliga a cada uno de los postulantes a demostrar que ejercerán una actividad que contribuirá al país o se reunirán con familiares que poseen la nacionalidad.

No obstante, hay una amplia variedad entre las cuales probablemente encuentres una que se adapte a tu perfil para, de esta forma, emigrar legalmente. Las más comunes son la visa por motivos de empleo (tipos H, L, O, P) ; visa de prometido (o visa K-1) y por petición familiar.

Otras opciones como el asilo político permite obtener una green card luego de un año de haberte concedido el beneficio. El Servicio de Inmigración explica cuáles son los criterios de elegibilidad para obtener la residencia permanente.

Es importante que cuentes con un asesor legal porque los procesos son extensos y rigurosos. Así podrás contrastar con la opinión de un experto si el tipo de permiso por el que estás optando es el correcto.

Recuerda corroborar que el abogado que escogiste está inscrito en la asociación de abogados del estado (Bar Association) para evitar estafas o que el servicio que contrataste no cumpla con tus necesidades.

 

Nación multicultural

Si bien no es sencillo regularizar el estatus en Estados Unidos, eso no ha detenido la inmigración. El país es considerado el receptor de casi el 20% del total del flujo migratorio mundial en los últimos 25 años, reseña BBC Mundo.

Se calcula que en ese período 46,6 millones de personas abandonaron sus países para asentarse en territorio estadounidense, de acuerdo con cifras del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Más allá de las cifras, estamos al tanto de la influencia de otras culturas en ese territorio, sobre todo, las procedentes de América Latina. Algunas de las ciudades de mayor relevancia en California, como Los Ángeles y San Francisco, han tenido un fuerte impacto de las raíces mexicanas, incluso con el idioma.

Asentarte en un lugar donde el ambiente resulta cálido y familiar es una manera de facilitar la adaptación. Cuando es un factor importante en tu elección, no olvides analizar previamente cuáles son las ciudades que reúnen esa cualidad.

Entre los cincos estados con más población de origen hispano están California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois, según un estudio de Pew Research Center.

 

Educación de calidad

Cada año, los institutos estadounidenses ocupan los primeros lugares entre los estándares de calidad a escala mundial, aunque es pertinente hacer énfasis en que las universidades reconocidas son costosas. De hecho, los padres acostumbran a ahorrar durante gran parte de su vida para costearla.

El 2017, el Instituto de Tecnología de Massachusetts lideró el ranking de las mejores universidades del mundo. Entre las cinco primeras también destacaron la Universidad de Stanford, Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de California.

En todos las etapas, el buen nivel está garantizado. Existen universidades estatales, privadas y community colleges, con costos y requisitos muy específicos que pueden ajustarse a tu presupuesto.

Si ya has iniciado tu estudios, es imprescindible que antes de efectuar un plan, averigües cuál es el el equivalente estadounidense del último nivel de educación que completaste en tu nación de origen.

En caso de que tengas dudas, contacta a un asesor educativo que te aconseje sobre este tópico, así como también de la preparación requerida para los ingresos a las universidades.

 

Sistema de salud por seguro médico

Los avances tecnológicos caracterizan el sistema de salud, por su crecimiento y excelencia. De hecho, es el país que más invierte en este sector (el 17,4% de su PIB) por encima de Suecia, Suiza y Francia.

Constantemente, es objeto de debates pero su esencia se mantiene: no es gratuito. Se gestiona por medio de aseguradoras, empresas, Medicare y Medicaid, programas del Estado al que solo pueden acceder los residentes mayores de 65 años de edad.

Ten presente que Estados Unidos no goza de una cobertura universal y no hay proyectos en los que pretende instaurarse a mediano plazo.

Entre las reformas que se prevén para los próximos años están precio de las pólizas, eliminación de subsidios que favorecen a jóvenes y personas con menos recursos y las coberturas de los planes, explica El País.

Por ello, es fundamental que adquieras un seguro de viaje internacional acorde con tu proyecto migratorio. Organizarte es la forma ideal de prevenir cualquier emergencia que pueda surgir mientras estás en tu proceso de establecerte y legalizarte.

 

 

Emigrar a Estados Unidos es una iniciativa que requiere un trabajo constante. La base es persistir en la preparación y reunir los fondos necesarios para trámites, inversiones y tu manutención. Consulta nuestra sección de consejos que te servirán en cada etapa de tu próximo viaje.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado