Lo que debes saber sobre el examen de inglés IELTS

El examen de inglés IELTS es el que se utiliza para comprobar el dominio del idioma inglés en aquellos que tienen planes de estudiar o trabajar en un país de habla inglesa. Para este proceso, existen dos versiones adaptadas a los planes de quienes lo toman cada año.

Sin importar cuales sean tus objetivos, siempre se medirá tu capacidad de escuchar, leer, escribir y hablar en este idioma. Por ello, te presentamos datos de interés sobre el IELTS para que empieces a materializar tu proyecto de emigrar en este 2018.

 

El examen de inglés IELTS es el que se utiliza para comprobar el dominio del idioma inglés en aquellos que tienen planes de estudiar o trabajar en un país de habla inglesa. Para este proceso, existen dos versiones adaptadas a los planes de quienes lo toman cada año.

 

¿Qué tan importante es el IELTS?

Probablemente, has escuchado del International English Language Testing System o lo has leído como uno de los requisitos para ser aceptado en universidades de naciones anglosajonas, Sin embargo, el IELTS es mucho más que un examen convencional, ya que goza de un prestigio único.

The British Council explica que es reconocido por unas 10,000 organizaciones de todo el mundo, entre las que se incluyen colegios, universidades, empresas, autoridades de inmigración y entidades profesionales. Con estas cifras, se convierte en el que goza de mayor aprobación a escala internacional.

Esta prueba es administrada por el British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge English Language Assessment. Con el propósito de encajar con el planes de los postulantes, se dividen en IELTS General y el IELTS Académico. El primero es el indicado cuando quieres migrar por razones laborales y el otro está destinado a los ingresos a programas de pregrado o de posgrado.

Aunque guardan similitudes, las diferencias se encuentran en las secciones de expresión escrita y comprensión de lectura. En el General, los tópicos están vinculados a la actualidad, mientras que el académico se pretende que el candidato aborde temas de tipo analítico.

Una característica que no debes pasar por alto es que el IELTS no está destinado a un solo país. Durante su desarrollo, escucharás diferentes tipos de acentos, así que debes estar capacitado para entender sin importar la procedencia del interlocutor.

 

Estructura del IELTS

Antes de presentar el IELTS, es necesario tener claro qué nos espera. Como te mencionamos, su premisa es corroborar que puedes desenvolverte en un ambiente donde se hable inglés con facilidad. Para ello, se divide en cuatro partes: Listening, Reading, Writing y Speaking.

La duración total del IELTS es de 2 horas y 45 minutos, de acuerdo con el sitio web Klensein.Las tres primeras partes se realizan consecutivamente. Para el speaking tienes un plazo de hasta siete días luego de concretar las otras secciones.

El Listening debes realizarlo en un tiempo menor a 30 minutos; el Reading y el Writing en 60 minutos cada uno; y el speaking entre 11-14 minutos. El Listening está compuesto de cuatro ejercicios grabados,monólogos y conversaciones,  sobre los cuales tendrás que contestar, completar oraciones, gráficos o cuadros.

En el Reading, se agrupan textos extraídos de libros, prensa o artículos científicos. El objetivo es responder las 40 interrogantes. Seguidamente, está el Writing, donde encontrarás dos ejercicios de redacción: informes de 150 palabras y otro de 250 palabras. Sigue las instrucciones de los temas y plantea tus argumentos.

En cuanto a la conversación, se efectuará con un entrevistador designado.En las tres partes que integran esta área, deberás hablar sobre tu cotidianidad; un tema que te señale el examinador y en la última ambos interactuarán sobre otro punto indicado. Los resultados estarán disponibles en un tiempo estimado de 13 días.

 

Evaluación de tu desempeño

Si estás pensando en estudiar, notarás que los centros en el extranjero  siempre piden un puntaje  mínimo para aceptar tu solicitud. De este modo, estarán realmente seguros de que podrás encaminarte hacia el éxito sin ninguna barrera por el idioma.

En el caso del IELTS, el rango en cada segmento oscila entre el 1-9. También hay una calificación general. Al promediar las notas recibidas en el Listening, Reading, Writing y Speaking obtendrás la calificación general.

No está de más decir que con un nueve eres considerado un usuario experto. “El uso de tu inglés es adecuado, preciso, fluido y muestras una completa comprensión del idioma”, así describe The British Council a aquellos que se esforzaron para llegar a esta meta. El 8 engloba a los “muy buenos usuarios” y el 7 al “buen usuario”. La mayoría de las universidades piden puntajes entre 7 y 9.

Para garantizar la transparencia del proceso, se te entregará una copia del Formato de Reporte de Resultados IELTS con el resultado por sección y el general. El documento tiene tu foto y un sistema de seguridad incorporado de manera que no puede ser falsificado.

El IELTS no se aprueba ni reprueba. Todo dependerá de tu rendimiento y si la nota es suficiente para tu ingreso al programa que escogiste. Cabe destacar que la validez es de dos años, por lo que procura tomarlo cuando estés seguro de la decisión.

 

Inscripción del IELTS

Para inscribirte al IELTS, tienes que contactar o acudir a las sedes de las organizaciones que lo administran (British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge English Language Assessment). La más accesible es el British Council, que se encuentra en unos 90 países.

Aquí puedes encontrar la que está cerca de ti. Revisa el ítem que dice “Inscribirte” y pon cuál es tu nación, inmediatamente te arrojará un mapa con las ubicaciones para que escojas la que te convenga. El IELTS se realiza hasta tres veces cada mes. En las oficinas, tendrás la opción de consultar el calendario y la disponibilidad.

Deja claro cuál será el tipo de examen (general o académico) y consigna los documentos personales. Además, deberás indicar cinco organizaciones a las cuales te gustaría que enviarán tu Formato de Reporte de Resultados. Consulta aquí cómo iniciar el procedimiento en tu país.

Los precios variarán dependiendo de donde te encuentres, pero oscilan entre los 170 y 210 euros. En el sitio oficial del IELTS, encontrarás formatos diferentes y ejemplos para que estés bien preparado.

 

El examen de inglés IELTS solo es un paso más que debes sortear en tu camino hacia nuevos proyectos. Prepárate con anticipación, estudia y cuéntanos tus experiencias ¿Te ha parecido fácil o difícil? Esperamos tu correo.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado