Lo que necesitas saber para estudiar en Argentina

Estudiar en Argentina se ha convertido en una opción para los extranjeros que desean continuar su formación en universidades de prestigio y gratuitas. En el caso de los que deseen optar por un posgrado, las tarifas son muy bajas cuando se comparan con otros centros educativos de la región.

Una de las grandes ventajas es que las instituciones de calidad no se concentran en la capital. En las provincias también se mantiene ese principio y son muy receptivos con los foráneos, así que cuentas con una variedad de alternativas a escala nacional. Te presentamos algunas informaciones que debes saber sobre el sistema educativo.

 

 

Educación Pública

Argentina dispone de una variedad de casas de estudios distribuidas en el territorio y que garantizan una formación en áreas de formación científica, profesional, humanística y técnica. Todas se rigen sobre la base del mismo precepto: promover una educación del más alto nivel.

Sus objetivos los han demostrado con hechos. Este año la Universidad de Buenos Aires ocupó el puesto 75 en el Ranking Global QS 2017/8, que agrupa las mejores universidades a escala mundial. En esta lista, también se ubicó la Universidad Austral (331º) y la Universidad de La Plata (551º-600º).

En otro estudio de la revista británica Times Higher Education (THE), enfocado en América Latina, destacan la Universidad Nacional de Córdoba (rango 26-30) y repitió la Austral (61 al 70). Ambas alabadas por la calidad de sus investigadores y las altas tasas de participación.

Sin duda este es uno de sus atractivos, pero si quieres añadir otro más están los bajos precios. El sitio web Estudiar en Argentina explica que las instituciones nacionales, salvo algunas excepciones, no cobran tasas por cursar un grado o pregrado.

En cuanto a los pregrados, la mayoría de ellas establece aranceles dependiendo si la persona interesada es egresada del mismo centro educativo, de otro dentro del mismo país o es extranjero.

Por ello, es necesario que indagues en cada una para que escojas la que se adapte a lo que te gusta y a tu presupuesto.  

 

Residencia temporaria: Estudiantes No Mercosur

Aquellos que procedan de naciones Mercosur o de sus Estados asociados pueden obtener el DNI Argentino con unos pocos documentos (pasaporte, carta de residencia, antecedentes penales de su país y argentinos) o inscribirse en un programa de su preferencia con su documento de identidad.

Los que no gocen de este beneficio, requerirán tramitar la residencia temporaria como estudiantes. La ventaja es que tienen la facilidad de cambiar su estatus una vez que han ingresado Argentina ya que el trámite le compete a la Dirección Nacional de Migraciones, específicamente al Departamento Gestión de Trámites No Mercosur.

Los recaudos son los mismos que para los nacionales de país del bloque regional, pero deben anexar una constancia de inscripción electrónica correspondiente a la institución elegida. De acuerdo con la duración, se otorgará una residencia temporaria o transitoria.

No olvides que los documentos deben estar apostillados o legalizados cuando han sido emitidos en el exterior. Además, en caso de estar en un idioma distinto al español, tendrá que ser traducido (excepto el portugués de Brasil).

Si quieres saber más, consulta los detalles en la plataforma del Servicio de Migraciones.

 

Convalidación del diploma

Para ingresar a una universidad nacional argentina para estudiar un pregrado, es indispensable que tu título de bachillerato sea convalidado ante el Ministerio de Educación. El proceso se realiza a través de su sitio web, debes revisar cuál es la documentación (depende de tu lugar de procedencia) y solicitar una cita.

No importa de donde provengas, las diferencias son pocas. Entre los requisitos están tus notas de secundarias y certificado de graduación, avalados por el ente educativo del lugar donde se expidieron, traducidos (si aplica) y con la apostilla o legalización .

La asignación de turnos no es constante y son muy limitados los que se otorgan mensualmente. Por este motivo, es recomendable ingresar los primeros días del mes o estar atentos a la sección de reservas para llenar el formulario cuando haya disponibilidad.

Luego de haber hecho la reserva, imprime el comprobante y llévalo el día que allí indica. A partir del tercer día hábil, podrás verificar el estatus en el que se encuentra. Al finalizar, descarga la acreditación de reconocimiento con firma electrónica.

Los estudios superiores que requieran reválida se gestionan por el mismo medio y se fundamentan en los criterios de las instituciones públicas. Si tu objetivo es cursar un posgrado, la incorporación es directa siempre que cumplas los parámetros establecidas y tu carrera no necesite ser revalidada.

 

Costo de residencia

Los alquileres en Argentina son un tema de interés cuando decides buscar una residencia por tu cuenta sin depender las universidades. Para economizar, una opción es seleccionar una habitación en una zona cercana a tu institución, donde siempre habrá diversos precios en departamentos compartidos con otros jóvenes.

Un estudio realizado por Reporte Inmobiliario indica que los precios promedio de alquileres de 1 y 2 ambientes en sectores adyacentes a las líneas metro oscilaban entre los $4375 (Uno 258 dólares) hasta los $6750 ( 398 dólares aproximadamente) mensuales a principios de 2017, con un incremento interanual de hasta 38%.

Ten presente que por ser extranjero te pedirán meses de adelantos. Adicionalmente, es difícil acceder a departamentos que no estén amoblados porque es normal que exijan una constancia de empleo, recibos de pago o un fiador. Por este motivo, el costo podría ser mayor.

Si deseas una residencia universitaria, contáctate con ellos para que te compartan su guía. La Universidad de Buenos Aires dispone de su dossier con las alternativas de cuartos, los cuales varían entre los $3190 (unos 188 dólares)- $6200 (alrededor de 364 dólares) y puedes anexar las comidas por un pago extra.

 

Estudiar en Argentina le otorgará un rasgo sobresaliente a tu curriculum. De esta forma, estarás preparado para el próximo reto en tu carrera. Recuerda consultar nuestro contenido para obtener más información sobre las grandes ventajas de elegir este gran país.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado