Lo que necesitas saber antes de estudiar en Canadá

Aquellos que eligen estudiar en Canadá deben analizar previamente los detalles sobre su sistema educativo, ya que le facilitará la tarea de encontrar una institución que se adapte a sus objetivos.

Para convertirte en alumno de uno de los centros educativos tendrás que gestionar un permiso de estudio, cumplir un perfil específico y pagar una serie de matrículas. En este artículo te indicaremos algunos consejos e información de interés que para facilitar tu etapa de preparación.

Aquellos que eligen estudiar en Canadá deben analizar previamente los detalles sobre su sistema educativo, ya que le facilitará la tarea de encontrar una institución que se adapte a sus objetivos.

 

Permiso de estudio

Para trabajar o estudiar en Canadá es indispensable tramitar un permiso que te autorice a ello. En el ámbito educativo, una de las grandes ventajas es que puedes trabajar si las condiciones de tu documento así lo certifican.

Lo común es que tengas que hacerlo desde el extranjero por medio de los centros de solicitud de visas. El día correspondiente deberás consignar una carta de aceptación de una Institución de Aprendizaje Designada; pasaporte; comprobante de pago de tasas; antecedentes penales, pruebas de que dispones de fondos para cubrir tus gastos y otros documentos de respaldo.

Una vez que has entregado los recaudos, los agentes revisarán que cumpliste con las exigencias. De no ser así, se te notificará para que anexes lo que haga falta. La respuesta la obtendrás en un tiempo estimado de cinco semanas.

En cuanto al empleo, podrás hacerlo con limitaciones (hasta 20 horas por semana) durante una sesión académica regular y en vacaciones. Entre las opciones, están los cargos dentro del campus, fuera del campus o como pasante, en este último caso tendrás que postularte para un permiso de trabajo.

Asiste al centro de solicitud de visa cuando hayas recibido tu carta de aceptación. Si quieres conocer más sobre este permiso, revisa nuestro artículo Cómo tramitar la visa de estudiante para Canadá.

 

Instituciones de aprendizajes designadas

Antes de escoger donde tomarás tu curso, revisa la lista de Instituciones de aprendizajes designadas (DLI, por sus siglas en inglés), la cual recopila los centros educativos que están autorizados a  ofrecer el Programa de Estudiantes Internacionales.

El servicio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) trabaja en conjunto con las regiones en los programas destinados a extranjeros. No obstante, son las provincias y territorios las que avalan que los centros educativos estén aptos para ello.

Las DLI dispone de una plataforma que garantiza que el proceso de acogida de los alumnos internacionales sea transparente y eficaz. La información del portal ayuda a identificar a aquellos que no están cumpliendo con las condiciones de su permiso de estudio, así que procura aprendértelas cuando lo tengas en tus manos.

Cada institución se afilia a la plataforma de las DLI después de haber sido certificada por la autoridad provincial o territorial. A través de ella, realizarán informes regulares sobre el estado de inscripción académica de sus estudiantes internacionales.

Cabe destacar, que quienes no estén acatando las exigencias del permiso de estudio podrían recibir una orden de expulsión. Revisa si el centro que planes escoger está incluido en la lista.

 

Proceso de postulación

Realiza una investigación exhaustiva sobre la ciudad e institutos en los que te gustaría estudiar. Cuando ya estés seguro de tu elección, es el momento de inscribirte por lo que tendrás que contactarlos para que te remitan paso a paso los procedimientos, ya que cada centro educativo tiene sus reglas.

Asegúrate de efectuar tu postulación al menos con seis meses para estudiar en una escuela primaria o secundaria, o un año cuando sea un programa postsecundario en una universidad. Recuerda que tendrás que enviar tus recaudos para la emisión de la carta de aceptación y gestionar tu permiso de estudio.

Las casas de estudio te notificarán sobre las tarifas para la postulación; las matrículas; el seguro de viaje;  el costo de vivir en Canadá; las pruebas de idiomas que requerirás y cómo llenar los formularios.

Infórmate también sobre la normativa de tu provincia o territorio, debido a que cada una de ellas está a cargo de su sistema educativo. Con relación a la formación en idiomas, la mayoría de los institutos posee ofertas en inglés como segunda lengua. Consulta Languages Canada si estás interesado en programas privados.

 

Fondos suficientes

Una de las exigencias para obtener el permiso de estudio es disponer de los fondos suficientes que te permitan cubrir los gastos que involucra tu plan de estudio: matrícula, hospedaje y manutención. Generalmente, puedes hacerlo al tener una cuenta en Canadá; estados de cuenta de los últimos cuatro meses; prueba de un préstamo o de una beca.

Existe un mínimo de dinero requerido para que se considere la aprobación de tu permiso. De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración cuando desee estudiar fuera de Quebec debes tener un mínimo de CAD$10,000 por año y $833 mensuales.

En caso de que te acompañen varios familiares, tendrás que añadir anualmente CAD$3,000 por cada familiar.  Si solo es una persona que viajará contigo, el monto es de CAD$4,000 y CAD$333 por mes.

En Quebec, los montos aceptados son más alto. Para los estudiantes mayores de 18 años de edad, la cifra asciende a CAD$11,000 y CAD$5,100 anuales cuando se incluya un solo pariente. Si el solicitante es menor de edad y viajará con alguien más, tendrá que agregar a sus fondos CAD$3,800 por año o CAD$317 mensuales correspondientes a esa persona.

 

Para estudiar en Canadá, explora cada rincón del país y te sorprenderás de la calidad en los programas que ofrece. Escoge el que más te guste y cuéntanos los detalles de tu experiencia antes, durante y después. Esperamos ansiosos tu correo.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado