Lo que necesitas saber de la Lotería de visas de EE UU

La lotería de visas de Estados Unidos es un programa gratuito del gobierno que permite a ciudadanos de una lista de naciones participar para obtener una tarjeta de residencia permanente o green card.

Si resultas beneficiado y cumples los requisitos, trabajarás y vivirás legalmente en los Estados Unidos. Es fundamental que conozcas varios aspectos importantes antes de postularte y las responsabilidades que asumes en caso de que tu nombre aparezca en el sorteo.

Por ello, en este contenido te guiaremos a lo largo del proceso e intentaremos resolver las principales inquietudes que tienen los emigrantes con relación al tema.

 

La lotería de visas de Estados Unidos es un programa que acapara la atención de millones de potenciales emigrantes. Descubre lo que necesitas para participar

 

¿Cuántas visas se ofrecen?

Por medio de la lotería de visas, el gobierno de Estados Unidos sortea 50.000 visas entre ciudadanos de su lista de naciones elegibles, las cuales están distribuidas en seis zonas geográficas (África, América del Norte, América del Sur-Centroamérica-Caribe, Asia, Europa y Oceanía).

Ningún país puede recibir más del 7% de las visas americanas disponibles en un año determinado. Conoce aquí cuál ha sido el índice de ganadores del sorteo en tu nación entre 2010 y 2016.

 

¿Cómo saber si puedo participar?

Anualmente, el Departamento de Estado publica una lista con los nombres de los lugares elegibles. El criterio para determinarlo es que no deben haber emigrado más de 50.000 personas de su país a Estados Unidos en los últimos cinco años.

Cabe destacar que aquellos ciudadanos con una nacionalidad excluida, pero con una pareja que sí cumpla con este parámetro, podrán participar. También funciona para aquellos cuyos padres nacieron en un sitio que está autorizado. En este último caso, lo hará justificando la procedencia de uno de sus progenitores.

Otro requisito es haber completado 12 años de educación primaria y secundaria, su equivalente o al menos dos años cumplidos de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación elegible.

Con relación a los antecedentes laborales, la base de datos de O*Net Online agrupa las ocupaciones designadas para este permiso. Todas están divididas en cinco zonas y es necesario que posean un rango en la zona de trabajo 4 o 5, clasificada en preparación específica vocacional (SVP) con 7.0 o más.

Aunque no hay una edad mínima para postularte, se estima que deben ser mayores a 18 años de edad por las exigencias a nivel educativo.

 

¿Cuándo se abre la convocatoria?

La convocatoria se abre una vez al año por un período de 4 o 5 semanas en otoño (entre septiembre y diciembre).

 

¿Cuál es el costo por postularme?

Como te mencionamos al principio, participar no tiene ningún costo y es sencillo. Sin embargo, al quedar seleccionado deberás pagar las tarifas correspondientes a la visa establecidas por el consulado o embajada de Estados Unidos.

 

¿A quienes puedo incluir en mi inscripción al programa?

En el formulario habrá un espacio destinado a tu estado civil e hijos. Con relación a la pareja, es imprescindible incluir a tu cónyuge incluso si se encuentran en proceso de separación.

Los hijos también deben registrarse siempre que sean solteros y menores de 21 años de edad. Si son hijos naturales; hijastros (incluso si ahora estás divorciado del padre de ese niño); hijos de su cónyuge o hijos que han adoptado formalmente en conformidad con las leyes de su país, califican para ser aceptados dentro de tu postulación.

Los padres o hermanos no son aceptados como parte de tu inscripción.

 

¿Cómo puedo llenar mi solicitud?

La solicitud se gestiona en el sitio web de la lotería de visas de la diversidad. El formulario debe ser llenado en inglés y no puede quedar ningún campo vacío. Para este paso no necesitarás ninguna ayuda, así que evita a quienes cobran por asesorías o por hacerlo ellos.

Al culminar, guarda el número de confirmación, debido a que es el único medio que te permitirá corroborar si resultaste ganador. Algunos consejos que son fundamentales a tener en cuenta antes de completar la planilla son:

  1. Nombre completo: exactamente como aparece en tu pasaporte
  2. Fecha de nacimiento: día, mes, año.
  3. País de nacimiento
  4. País por el que asumes la condición de ciudadano si no es el de nacimiento
  5. Una fotografía reciente, así como también de tu cónyuge y todos los hijos que figuran en tu registro (según sea el caso y por separado). Si las fotografías no son recientes, han sido manipuladas o no reúnen los criterios, se descartará tu postulación.
  6. Dirección postal: calle y número, ciudad/pueblo, distrito/condado/provincia/estado, código postal, país.
  7. País de residencia actual.
  8. Información sobre el nivel de estudios más alto que has conseguido y las titulaciones obtenidas
  9. Número de hijos: Los hijos casados o que ya tienen 21 años o más cuando presentas las inscripción no son elegibles para el programa DV. Lee aquí más información sobre este punto.

 

¿Cómo saber si fui seleccionado?

Es importante que estés atento a la publicación de resultados, debido a que no se notificará por correo si fuiste seleccionado o no. Para enterarte, tendrás que acceder al sitio web en el que llenaste el formulario y colocar tu número de confirmación en el apartado “Entrant Status Check”.

Si recibiste la buena noticia, es momento de seguir las instrucciones sobre los próximos pasos y enterarte de la fecha de tu entrevista.

 

¿Cuál es el criterio para determinar los ganadores del sorteo?

El procedimiento se realiza aleatoriamente con las solicitudes que han sido previamente estudiadas. Todas las inscripciones de cada región son enumeradas individualmente y

una computadora seleccionará al azar las que hayan sido recibidas por cada ubicación

geográfica.

“La primera inscripción seleccionada al azar será el primer caso registrado, la segunda inscripción seleccionada será el segundo caso registrado, y así sucesivamente”, explica el Departamento de Estado.

No confíes en terceros que te pidan un pago por adelantado para entregarte la visa. Los estafadores piden transferencias de dinero, giros o cheques y se hacen pasar por funcionarios consulares.

 

Acotación para el próximo sorteo

Este año, los republicanos presentaron dos propuestas, una en el Senado y una en la Cámara de Representantes, con el propósito de terminar con el sistema de lotería de visas por considerar que “se basa en la suerte y no en el mérito”. No obstante, el tema aún se encuentra en consideración.

Cualquier modificación o eliminación que surja en este programa te lo haremos saber.

 

La lotería de visas es un proceso que te permitirá emigrar legalmente siempre que cumplas los criterios estipulados. Manténte atento al próximo sorteo y contáctanos para mayor información en caso de que necesites asesoría sobre Estados Unidos u otro destino que tengas en mente.

 

 

 

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado