Los mejores sistemas de transporte en América latina

Hacer una comparativa de los sistemas de transporte en América Latina es un criterio indispensable cuando estás escogiendo un destino. Dentro de este tópico hay muchos puntos que debes considerar, tales como el costo, opciones para movilizarte y la calidad del servicio, porque será parte de tu vida cotidiana.

Analizar con detalle las características, te ayudará a conocer la ciudad desde otra perspectiva. Por ello, te compartimos cuatro urbes que han obtenido referencias positivas por el traslado que brindan a residentes y turistas.

 

 

Santiago-Chile

Santiago es una de las capitales más importantes de la región, conocida por la modernidad de sus edificaciones y la belleza de sus paisajes. Siempre queda de manera sobresaliente en los ranking, como el de infraestructura, en el cual encabezó la lista, y sus méritos tampoco pasaron desapercibidos en el campo tecnológico.

En relación con la movilización de sus ciudadanos, cuenta con varios medios que conectan la urbe enteramente y que además están muy bien estructurados. Entre las alternativas que ofrece están el metro, colectivos, bicicletas, taxis, autobuses y trenes.

En 2017, fue seleccionado como el mejor transporte público de América Latina, según el Índice de Movilidad Urbana. Santiago se quedó con el puesto 30 a escala internacional por encima de Bogotá, Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba  y Lima.

La calidad está inherente a su costo. Las tarifas en los microbuses son de las más altas en el continente y oscilan entre los 400 y  450 pesos chilenos  (Unos USD 0.70). En el caso del metro, y dependiendo de la hora, el precio alcanza los 720 pesos (USD 1.10).

Sin importar cuál escojas, el transporte es rápido, limpio, seguro y puntual. La mejor parte es que disponen de plataformas tecnológicas para que estés al tanto de los horarios de funcionamiento, compra de boletos o, cuando necesites un taxi, solicitarlo de modo seguro.

 

Buenos Aires-Argentina

Con su calles iluminadas y repletas de grandes historias, la metrópolis argentina deslumbra a quienes se atreven a visitarla. Al igual que Santiago, tiene un sinfín de beneficios que la ubican en importantes registros, entre los que se encuentran el del mejor lugar para el talento de Latinoamérica y donde estudiar.

Aquellos que han viajado a esta ciudad, coinciden en que trasladarse no representa ningún problema. Desde sus terminales terrestres es posible llegar a otros países (con escalas), ir a zonas de las provincia por tren o tomar vuelos nacionales e internacionales desde el Aeroparque.

Lo más resaltante es, sin duda, el sistema de colectivos organizados por números y con rutas que llegan a zonas como La Plata, Tigre y los puntos de interés turístico. El gobierno ha impulsado las aplicaciones Cómo Llego y Omnilíneas que te permitirán seleccionar el autobús adecuado con relación a la descripción de trayecto.

Las paradas están identificadas, así que con tu guía indícale al conductor donde deseas bajar para que se detenga con anticipación. Una de las ventajas es el hecho de que los ‘bondis’ funcionan las 24 horas.

Por ser un espacio que promueve la ecología, las bicicletas no podían quedar por fuera. Las Ecobici son gratuitas y para inscribirte basta con enviar tu pasaporte escaneado. En el sitio web encuentras la disponibilidad, acude a la estación cercana a tu residencia y busca la tuya. Sigue las instrucciones del personal, ya que tendrás que chequearte en puestos de control.

 

Bogotá- Colombia

Cuando se menciona a Bogotá, es inevitable pensar en la calidez de su gente y el repunte que ha tenido en el sector turístico en los últimos años. Colombia se ha transformado en uno de los preferidos por los inmigrantes sudamericanos.

Entre tantas urbes con óptimos sistemas de transporte, la capital colombiana es alabada aunque carece de metro. El proyecto se planteó desde 1950 y no ha podido concretarse. El gobierno mantiene informado a los habitantes de los avances por medio de la plataforma oficial del subterráneo.  

Esta realidad no es una limitante para potenciar opciones diferentes. Lo que le hizo ganarse el peldaño 32 (segundo en Latinoamérica) del Índice de Movilidad Urbana fue su apuesta por el uso de las bicicletas. Su red de ciclorrutas es una de las mayores del mundo y continúa expandiéndose.

La estrategia de cambiar vehículos por bicicletas están tan arraigada en su cultura que es precisamente Bogotá, junto con Medellín, donde se lleva a cabo la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil a escala internacional.

El servicio de tránsito rápido del Transmilenio es también un atractivo. Algunos bogotanos creen que es caótico, pero se calcula que desplaza a unos 2.600.000 ciudadanos diariamente.

 

Sao Paulo-Brasil

Sao Paulo mantiene las miradas de muchas personas en Sudamérica por el crecimiento económico y de sus instituciones académicas. Es común encontrarla entre las preferidas de los turistas, brasileños e inversionistas, superando a Brasilia y a Río de Janeiro.

La red de transporte se ha expandido en simultáneo con la ciudad. El automóvil es el medio que prevalece, por lo que toparse con tráfico en las vías más importantes es completamente normal. Lo ideal es combinar varios sistemas que te ahorrarán tiempo durante el recorrido.

La Guía Nómada de São Paulo explica que los autobuses abarcan amplios tramos y en ocasiones disponen de carriles propios. Tienes la alternativa de pagar con una tarjeta de banda magnética o hacerlo directamente al abordar.

Adicionalmente, está el metro, que cuenta con modernos trenes, es rápido y eficiente. La Cámara Colombiana de Infraestructura lo incluyó entre los cinco mejores de América del Sur, en una lista en la que figuraron el de Buenos Aires, Santiago, Lima y Medellín.

Si prefieres los taxis, están distribuidos por categorías: los comunes, los especiales, los radio-taxis y los de lujo, cada uno con un costo diferente. Como el cobro depende del taxímetro, y el tráfico es un problema, es lo menos recomendable.

 

El transporte en América Latina ha logrado competir con los servicios de Europa y Estados Unidos. En las ciudades de mayor relevancia la calidad es una de sus virtudes y se ajusta a lo que buscas. Recuerda contactarnos si ya escogiste tu destino y requieres boletos aéreos a precios accesibles.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado