Los trámites que debes realizar para estudiar en España

Estudiar en España es una excelente opción para aquellos que disfrutan de las grandes ciudades, sitios turísticos y los paseos por calles llenas de historias. Además, existen cientos de instituciones que ofrecen cursos de veranos o posgrados que le darán un toque adicional a tu currículum.

Antes de tomar la decisión y emprender el gran viaje es necesario que conozcas los pasos que debe seguir. Es imprescindible que, si resides en un país que no está en la Unión Europea, realices el trámite del visado correspondiente.

En el caso de los ciudadanos de la Unión Europea, el trámite es más sencillo y no requerirás demasiado tiempo. A continuación te contaremos cómo puedes inscribirte y gestionar tus permisos.

 

Estudiar en España puede ser la experiencia de tu vida siempre que lo hagas de forma legal. Descubre qué necesitarás para lograr los planes que tanto anhelas

 

Inscripción

Dependiendo de cuál sea el programa de estudio que elegiste y la universidad, las exigencias cambiarán. En algunas circunstancias basta con pagar parte de la matrícula para que te remitan la constancia que te ayudará en la solicitud de tu visa. En otras tendrás que lidiar con un proceso de admisión, entrevistas o envío de documentos.

Para que todo concluya con éxito, haz tus planes hasta un año antes tomando en cuenta los lapso de pre-inscripción, el contacto con las universidades y los gastos que asumirás. Si aún no has realizado la etapa de apostillado, quizá sea mejor anticiparse.

 

Visa de estudio

Para aquellos estudiantes que no provengan de la comunidad europea, se les exigirá un visado de estudio. El trámite se realiza ante el consulado o embajada en tu nación, pero es importante averiguar con antelación cuánto tiempo puedes permanecer en España sin este requisito.

Por ejemplo, los mexicanos tienen la posibilidad de cursar estudios sin el visado cuando se desarrollarán en un periodo inferior a 90 días. Esta situación es similar en varios lugares de Latinoamérica aunque es mejor que lo confirmes por tu cuenta.

Pide una cita (si así lo exigen), ya que la mayoría de las solicitudes deben presentarse en el intervalo comprendido entre 15 y 90 días antes de la fecha de inicio de los estudios. Entre los recaudos que tienes que consignar están:

  • Certificado de antecedentes penales apostillado
  • Certificado médico en tu país
  • Constancia de alojamiento o reserva pagada. Si lo aloja alguna persona en su domicilio, contrato de alquiler o escritura de propiedad de esa persona en ese domicilio, DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Seguro médico contratado que cubra los gastos de repatriación, asistencia médica y atención hospitalaria, con una cobertura estimada de 30.000 euros.
  • Acreditación de recursos económicos, (original y copia): Para este efecto deben presentarse los documentos que certifiquen la posesión de ahorros, becas o créditos educativos y que sirvan para el sustento económico del estudiante durante su permanencia en España
  • Título oficial o notas de los últimos estudios realizados
  • Documentación que acredite la admisión es una institución española, con indicación clara de la fecha de inicio y finalización.
  • Pasaporte y formulario de visado nacional, con todos los campos llenos

Una vez que conozcas la respuesta y la fecha de entrega del visado, puedes pensar en comprar el boleto.

 

Tarjeta de Identidad de Extranjero

Cuando tu estancia en España sea superior a 180 días, será necesario gestionar la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Para ello, dispones de 30 días en los que debes acudir a la Comisaría de Policía u Oficina de Extranjería.

En ciudades como Barcelona tendrás que pedir una cita y el día acordado entregar el formulario completo de la tarjeta de identidad; pasaporte; carta de aceptación en la institución y el certificado de empadronamiento.

Cabe destacar que la tarjeta es la que acredita la permanencia legal de los extranjeros en cualquier lugar de España. Su vigencia está condicionada la autorización o el reconocimiento del derecho que justifique su expedición, es decir, el tiempo de tu permanencia.

El documento es renovable, pero tienes que hacerlo dos meses antes de que caduque. Si piensas extender tus estudios, ten presente que la improvisación no es una opción porque podría afectar tu legalidad en el territorio.

 

Estudiantes de la Unión Europea

Los estudiantes que provengan de un país miembro de la Unión Europea tienen libertad de transitar y residir en España. Cuando la estancia supere los 90 días habrá que acudir al Registro Central de Extranjeros y se le expedirá un número de identificación.

En la Comisaría de Policía de la localidad donde residas, consigna los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud
  • Pasaporte o documento de identidad (original y copia)
  • Resguardo de matrícula (original y copia)
  • Tarjeta sanitaria europea o seguro médico (original y copia)
  • Declaración jurada del estudiante conforme dispone de medios económicos suficientes durante su estancia en España. (La participación en programas de intercambio de estudios de la Unión Europea se considera acreditación suficiente para la justificación de medios económicos).

Cuando se trate de documentos proceden de otros país tendrán que traducirse. La tasa es de 10,60 euros y deberá ser abonada con anterioridad a la expedición del certificado de registro.

 

 

Estudiar en España es una gran experiencia siempre que cuentes con los requisitos para acreditar tu legalidad. Recuerda que si planeas estudiar en el extranjero en Salir del País tenemos el mejor contenido a tu disposición. Visita nuestras secciones y prepárate para tu nuevo destino educativo.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado