Nuevas iniciativas en la Web: caso SDP

Salir del País (SDP en adelante) es una de esas pocas iniciativas en la Web donde se resalta lo positivo como una forma de trabajo. Aquí algunas anotaciones al respecto que bien podríamos aprovechar. 

Para los que no sepan sobre el tema, Salir del País (vale, ya dijimos que es SDP) es una de esas pocas plataformas en las que va de la mano a quien quiera salir de ese territorio que llama país.

Es un espacio conocido para la salida natural de quien busca desconocer el material económico, social, cultural y político para adentrarse en otro y no solo convertirlo en parte de su ADN sino poder aportar parte de su experiencia. Lo que estudiosos en el tema llaman darle un valor agregado.

En base a las necesidades de este sitio y de todos los que queremos emigrar, decidí enumerar algunos puntos importantes a tener en cuenta.

Podcast para relatar la experiencia

El podcast es un recurso antiquísimo en la Web que poco se ha aprovechado y que en iniciativas donde se busque compartir bien puede ser aprovechado.  En este portal es uno de los principales recursos para comunicarse con su público. No es mucha la habilidad técnica que se necesita para hacerlo. Si se sabe cortar y pegar en herramientas como Word, ya estamos habilitados para editar en programas de audio porque es el mismo principio.

Quizás sea el montaje es lo que requiera mayor habilidad, como si de Adobe Photoshop se tratase. De entrada digo que es el mismo principio de capas que se usa en el entorno de Adobe (llámese edición de imágenes o de video) por lo que aprender un estilo vale para todo lo demás.

Es cuestión de práctica y de determinar quién es el escucha más apropiado para evaluarlo. Una madre, una hija/hijo o algún familiar siempre dirá que el resultado es hermoso simplemente porque está relacionado al autor en vez de alguien que no lo esté.

Storytelling como forma narrativa

Una de las grandes premisas en esta Web es la de storytelling que es simplemente contar una historia basada en experiencias anteriores.

El problema en todo tipo de eventos recientes es que eligen a estos nuevos protagonistas que se hacen llamar “gurús” y que poca experiencia han compilado para al menos contrastar lo que ha sucedido en la red de redes.

No hay storytelling sin historia. Generalmente para eso se necesita experiencia o años en la Internet pero esto no es exclusivo. Un debutante que pueda compilar estas y las pueda traducir a un gran público, ponerle literalmente subtítulos, es un perfecto candidato.

Iniciativas como motor de ejemplo

Al menos en Venezuela nos ha sucedido que al revisar iniciativas nos encontramos que todas están impregnadas con la política, porque eso es lo que ha movido al país en los últimos años (al menos en el aspecto del partidismo). No es nada nuevo pero en esta era 2.0 ha terminado en una saturación de conceptos que no ayuda en ningún ámbito.

Por eso que tomar iniciativas positivas termina siendo un cambio fresco en el panorama, sin importar de qué tipo sea. Saber que alguien está triunfando fuera y saber cómo lo hizo en el exterior podría lucir incluso más interesante que saber cómo el que se quedó consiguió a buen precio un kilo de harina de maíz.

De allí las diferencias. De allí que el enfoque pueda ayudar.

¿Crees que hay algún otro recurso para aprovechar? Los comentarios son siempre bienvenidos.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries