Ofrecer trabajo en México para extranjeros: Una guía para las empresas

Las grandes empresas cada vez abren más puestos de trabajo en México para extranjeros, debido a que muchas veces no consiguen perfiles muy específicos en el mercado laboral local.

Aunque el proceso es más costoso, demandante y requiere más tiempo en comparación con un residente, las compañías consideran valioso invertir en el talento. No te quedes por fuera y anímate a incorporar personas con nuevas perspectivas del mundo, que ofrezcan propuestas valiosas para el futuro.

De acuerdo con Expansión, los gerentes de contrataciones deben tramitar los siguientes recaudos para sumar a una extranjero a sus filas.

 

Guía con los pasos necesarios para encontrar trabajo en México siendo extranjero y pasos a seguir para los empresarios en la búsqueda de nuevos empleados siendo estos extranjeros.

Constancia de empleador

La constancia de empleador está destinada a autorizar prestación de servicios de extranjeros en México, así como también ofrecerles empleo legalmente. La expedición de este documento es gratuita, aunque el proceso demora de mes y medio a seis meses.

IDC Online reseña que las empresas tienen que acudir ante el Instituto Nacional de Migración (INM) de México con el propósito de adaptarse a la normativa para continuar con el trámite. La mayoría de los permisos necesarios para el empleo se obtienen por parte de este organismo.

Para inscribirse, tu compañía debe llenar un formulario de pre-registro en línea. Posteriormente, acudir a una oficina de migración de tu domicilio fiscal y presentar varios recaudos que dependerán de si eres una persona moral o física, ya que el trato es diferente con cada una.

El Servicio de Administración Tributaria mexicano establece que una persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos, mientras que la moral es una agrupación con un fin determinado. Los requisitos para la constancia de empleador, según esta clasificación, son los siguientes:

 

Personas morales

a) Acta Constitutiva o el instrumento público en el que se acredite la legal existencia de la persona moral, así como sus modificaciones

b) Instrumento público en el que conste el tipo de poder o mandato y las facultades conferidas a los representantes legales o a los apoderados si el Acta Constitutiva no los contiene

c) Identificación oficial vigente del representante o apoderado legal

d) Comprobante de domicilio de la persona moral, cuya fecha de expedición no exceda de treinta días

e) Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos

f) Lista de empleados y su nacionalidad

En caso de las personas físicas solo tendrán que consignar su identificación, comprobante de domicilio; inscripción del Registro Federal de Contribuyentes  y su última declaración de impuestos.

Si tu empresa cumplió con esta solicitud y deseas actualizar los datos, en el sitio web del  Instituto Nacional de Migración encontrarás más información sobre cómo hacerlo. Cabe destacar, que este documento es indispensable si el trabajador estará más de 180 días en la nómina.

 

Permiso de trabajo

Las industrias que cuenten con la constancia de empleador podrán continuar con el proceso de contratación de un extranjero. Para ello, se debe acudir al INM y realizar la petición del permiso de trabajo para el candidato (Visa de residencia temporal, de residencia permanente o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas).

Entre los recaudos, es fundamental una carta de oferta laboral, en la cual se especifiquen las condiciones de trabajo.

De acuerdo con Consultores All Day, la persona está autorizada a mantenerse en México como turista mientras se realizan las gestiones de su permiso, pero una vez haya sido emitido tendrá que abandonar el país y acudir al consulado mexicano de su preferencia en el exterior para una entrevista. Si transcurren 180 días y no ha recibido respuesta, podrá permanecer en México hasta que la situación sea resuelta.

Antes de asistir a la sede del INM, la empresa llenará el Formato para solicitar trámite migratorio de estancia en el portal web. Seguidamente, entregará los siguientes documentos en versión original, pertenecientes al postulante, en la oficina de migración:

  1. Tarjeta de residente temporal o de residente temporal estudiante vigente
  2. Comprobante del pago de derechos que corresponda de conformidad con la Ley Federal de Derechos
  3. Oferta de empleo de persona física o moral en la que se indique actividad a realizar, temporalidad requerida, lugar de trabajo y los datos de la constancia de inscripción del empleador
  4. El residente temporal estudiante deberá presentar carta de conformidad de la institución educativa correspondiente, y, en el caso de mayores de catorce y menores de dieciocho años de edad, adicionalmente consignar los permisos o autorizaciones previstos en la normatividad laboral

Los estudiantes extranjeros solo tienen permitido trabajar cuando sus estudios de nivel superior, posgrado o investigación se encuentren vinculados con la ocupación que desarrollará.

El trámite puede demorar hasta 30 días hábiles.

 

Visa (permiso salida y entrada)

Al concluir con éxito los procesos anteriores, el próximo paso es la entrevista en el consulado de México que desee. Antes, es necesario que su empresa contacte a la representación diplomática y paute una fecha en el sistema de citas.

El día acordado, el candidato debe asistir con su pasaporte; la planilla de solicitud de visas y datos personales llenadas a mano; otros documentos adicionales que variarán dependiendo el lugar. Ambos formularios se descargan en el sitio web del consulado mexicano al que asistirá.

Los costos alcanzan hasta los 210 dólares en algunos países, pero los detalles de cómo concretar el pago se obtendrán al finalizar la entrevista.

De obtener una respuesta afirmativa, se estampará la visa en un máximo de 10 de días hábiles. Todo dependerá de que la documentación esté completa y correcta. En caso contrario, la sección consular podría contactar al candidato y solicitarle información que respalde su solicitud; una segunda comparecencia o notificarle la decisión.

 

Canje

Al ingresar a México, los beneficiarios de visa de residencia temporal contarán con un lapso de 30 días para canjearla por un documento migratorio. Para ello, es una exigencia acudir a la oficina de INM cercana a su residencia con:

  1. Original y copia del pasaporte
  2. Original de la Forma Migratoria Múltiple
  3. Planilla para solicitar trámite migratorio de estancia, completada en línea
  4. Comprobante de pago
  5. 3 fotografías tipo infantil (tamaño 2.5×3 cm.), dos de frente y una de perfil derecho de la cara, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos

Para más información sobre costos, el gobierno de México posee una guía precisa de cada etapa y una tabla con los precios en pesos mexicanos.

El empleador tiene que estar atento al plazo de vencimiento del documento. All Day Consultores explica que la renovación se tramita ante el Instituto Nacional de Migración 30 días antes de que pierda vigencia.

 

Al considerar ofrecer algún puesto de trabajo en México para extranjeros, obtendrás una nueva visión en los proyectos de tu empresa. Los trámites pueden parecer tediosos y largos, pero con una buena asesoría y una revisión exhaustiva de los candidatos, tendrás al mejor equipo para encaminarte al éxito. Contáctanos para cualquier sugerencia o dudas sobre empleos a ciudadanos en otro país.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado