Cómo optar a los beneficios de maternidad y paternidad en Canadá

Los ciudadanos y residentes de Canadá pueden obtener beneficios de maternidad y paternidad, así como también otros como el seguro de empleo, familiares, pensiones.

Si estás pensando en tener un bebé o estás embarazada, pero no sabes como ingeniártela con tu empleo o cómo funciona este derecho, revisa este material que hará más sencillo el proceso. Es importante que compruebes que eres elegible, los recaudos y superes cada una de las etapas que a continuación te compartimos.

 

Si estás pensando en tener un bebé o estás embarazada, pero no sabes como ingeniártela con tu empleo o cómo funciona este derecho, revisa este material que hará más sencillo el proceso. Es importante que compruebes que eres elegible, los recaudos y superes cada una de las etapas que a continuación te compartimos.

¿Qué son los beneficios de maternidad y paternidad?

En el caso de la maternidad, se ofrece a las madres biológicas, incluidas las sustitutas, que no pueden trabajar porque están embarazadas o han dado a luz recientemente.En los hombres rige para quienes están a cargo de un niño, un recién nacido o recién adoptado.

 

¿Qué significa este beneficio?

La licencia se concede a los padres que reúnen las condiciones previamente mencionadas. El empleador acordará un número de semanas y, durante este periodo, el trabajador recibirá un pago por concepto de maternidad-paternidad.

Cabe destacar, que el lapso otorgado varía en las provincias y territorios, por lo que debes reunirte con tu jefe para definir la fecha en que tomarás el permiso y cuándo culminará. Él también será el encargado de explicarte cuánto será el monto que cobrarás.

Para calificar deberás contar con un seguro de empleo y pagar las primas correspondientes por un plazo específico.

 

¿Cómo saber si soy elegible?

Existen ciertas condiciones para recibir este beneficio. De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía tendrás que cumplir los siguientes parámetros:

-Poseer un empleo con seguro

-Cumplir con el perfil para recibir beneficios de maternidad o paternidad

-Tus ganancias semanales normales son reducidas en más del 40%, porque estás embarazada o al cuidado de un hijo

– Acumular al menos 600 horas de empleo avalado por un seguro durante el período en el que calificas

-Haber firmado una declaración en la que se indique la fecha real del nacimiento de niño o, cuando sea una adopción, el día cuando se aceptó el niño para el procedimiento de adopción

-Proporcionar información personal y de contacto, como tu número de seguro social;   comprobante de tu estado migratorio y permiso de trabajo; direcciones postales y residenciales, incluidos los códigos postales; apellido de soltera de la madre; fecha estimada del nacimiento; nombre y la dirección de todos los empleadores para los que trabajó en las últimas 52 semanas.

 

¿Cuándo empiezo a acceder a este beneficio?¿Cuál es el monto que se pagará?

Los beneficios se pagan solo a los padres biológicos, adoptivos o legalmente reconocidos a partir de la fecha de nacimiento del niño, mientras que en la adopción es cuando se postula. Desde ese momento, en las 52 semanas siguientes debería aprobarse el monto.

Representan un estimado del 55% de tus ingresos. Ten presente que deberás pagar impuestos sobre cualquier beneficio que obtengas durante la licencia por maternidad, paternidad o adopción.

A partir del 1 de enero de 2017, el monto máximo anual de ganancias asegurables es de $ 51,300 o $ 543 por semana.

Algunos empleadores otorgan cortesías adicionales a los nuevos padres, por ejemplo, permiten que utilicen sus días de vacaciones o enfermedad para extender la duración de su permiso de paternidad; pólizas extras de salud, tratamientos dentales o continúan aportando a las cotizaciones pese a la licencia.

 

¿Ambos padres pueden optar al beneficio?

Sí, pero deberán compartir el beneficio. Es decir, en total son 35 semanas disponibles destinadas a padres de adoptados o recién nacidos, entonces uno de ellos puede tomar las 35 semanas o dividirlas entre los dos.

 

¿Cómo puedo afiliarme para recibir la licencia?

El proceso se realiza en línea por medio de una plataforma del gobierno canadiense.Demora unos 60 minutos llenar los formularios, así que procura seguir las instrucciones y completar la información requerida.

Debes efectuar la solicitud una vez que te retires de tu empleo. Si te demoras unas cuatro semanas después de esa fecha, corres el riesgo de que no se apruebe el beneficio. Es posible que te lo concedan, incluso, cuando el bebé no ha nacido.

Cuando la fecha real de nacimiento es diferente a la que se esperaba, tendrás que contactar a un centro de servicio de Canadá para que modifiquen la información.

Es fundamental que pidas a tu empleador el ROE, un documento que certifica tu historial de trabajo. Ahora, los datos se vacían en una plataforma dedicada exclusivamente a esta tarea.

Su importancia radica en que es el único aval cuando necesitas introducir un reclamo ante la aseguradora.

Si te emiten el ROE en formato impreso, tendrás que consignar copias de todas las ROE emitidas durante las últimas 52 semanas, ante cualquier Centro de servicio de Canadá o enviarla por correo postal. En caso de que el jefe o gerente, remita electrónicamente los ROE, no requerirás copia de los registros de empleos.

El pago se efectúa por un depósito directo en tu cuenta bancaria. Recuerda que eres propenso a perderlo cuando has alcanzado el período máximo de beneficio (52 semanas) o al cumplirse las 17 semanas después de haber nacido el bebé.

 

Los beneficios por maternidad y paternidad son una gran ayuda cuando atraviesas esta etapa tan importante en tu vida. Aprovecha al máximo la oportunidad y recuerda introducir la solicitud en los plazos correspondiente. Si estás en Canadá, no olvides contarnos los detalles sobre tu experiencia. Estamos para apoyarte en tus pasos como inmigrante.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado