Países con mejor sistema de salud en América Latina

El sistema de salud de algunas naciones es un factor que muchos toman en cuenta cuando están eligiendo el destino para emigrar, debido a que nadie está exento de una emergencia. Durante este período se evalúa la calidad, costo o la facilidad que tienen los extranjeros para acceder a él.

En América Latina, varios países han experimentado un crecimiento en tecnología y poco poco se ganaron un lugar en los ranking de salud a escala internacional. Además, del trato humano que caracteriza a los médicos regionales llama la atención de residentes de Europa, Asia y ciudadanos estadounidenses.

Si el tema de la salud es fundamental en tu plan migratorio, no dejes de leer este artículo que te ayudará a tomar la decisión.

 

El sistema de salud es un punto importante a tomar en cuenta cuando deseas emigrar. Te contamos cuáles son los países que destacan en esta área tan importante

Costa Rica

Costa Rica es un país que ha obtenido reconocimiento por la cordialidad de sus habitantes y sus hermosos paisajes. Sin embargo, lo que la ha catapultado como un destino de inmigrantes es su calidad de vida, baja tasa de homicidios y tranquilidad.

No solo es un destino para visitar durante las vacaciones, sino que también para lo que algunos llaman “turismo médico”, encabezado por viajeros procedentes de Estados Unidos. Uno de los atractivos de su sistema de salud es que es óptimo y por un costo accesible.

El índice de Retiro Global 2017 lo catalogó entre los más favorables para el turismo médico, luego de una comparación con los procedimientos de EE UU. Una de las ventajas es que se pueden combinar la asistencia en los centros públicos y privados.

Además, dispone de dos sistemas de salud que le permite a inmigrantes y residentes gozar de los beneficios. Uno de ellos es la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual ejecuta programas de vacunación, información sanitaria, fumigación con el respaldo del Estado.

Para contar con la CCSS los nacionales o extranjeros con visa deben pagar una cuota mensual que dependerá de sus ingresos (entre 6 % y 12 %). De esta forma, cubrirás cualquier gasto relacionado con esta área.

Las clínicas privadas no tienen tarifas tan elevadas. Una consulta médica podría costar alrededor de USD$50. El personal también está capacitado en relación con los seguros internacionales, así que es la alternativa ideal mientras te legalizas.

 

Colombia

Con el pasar de los años, Colombia se ha posicionado como un sitio llamativo por la calidez humana, el cual es un rasgo determinante. Por ello, los latinoamericanos se dejan llevar por sus atractivos y cada vez son más los que eligen quedarse.

La cadena CNBC realizó un estudio en el que aseguró que Colombia tiene la mitad de los mejores hospitales de América Latina, por lo que la OMS lo ubicó en el puesto 22 de 191 países. Incluso supera a Estados Unidos y Canadá.

Sus centros médicos han recibido reconocimientos de la Joint Commission International y personal de Medellín, Bogotá y Bucaramanga es reconocido por su dominio del inglés.

Aquellos que cuenten con cédula de residente (DNI) tienen la posibilidad de acceder al seguro gubernamental y pagar montos menores a los 100$, los cuales les garantizará un respaldo ante las emergencias.

Para las personas de escasos recursos hay un sistema subsidiado por el Estado y el cual se gestiona a través de las entidades promotoras de salud (EPS). Es importante que el beneficiario se afilie aunque no pueda cotizar.

 

México

La educación mexicana es una de las más respetadas no solo en latinoamérica, sino en el mundo. Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México es sin duda la de mayor prestigio, en todo el país existen casas de estudio donde se forman profesionales de calidad.

Por esta razón, sus médicos tienen una gran reputación en el extranjero y muchos de ellos han complementado su formación en instituciones internacionales. Entre los extranjeros que acuden con gran frecuencia a su centro de salud, están los estadounidenses.

Los inmigrantes o turistas pueden utilizar el sistema de gestión del Gobierno por tarifas accesibles, las cuales son incluso la mitad de lo que pagarían en un hospital de EE UU. En el sector privado, la atención es también una alternativa que es posible costear con un seguro.

En 2016, América Economía Intelligence incluyó a dos hospitales de México entre los mejores de la región. Los escogidos fueron el hospital Médica Sur (puesto 12), mientras que el Hospital Galenia de Cancún logró la posición 36.

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” fue el primer centro en Latinoamérica en tener un quirófano híbrido, el cual permite hacer en tiempo real la cirugía, el diagnóstico transoperatorio y procedimientos quirúrgicos de mínima invasión.

 

Chile

Desde hace varios años, Chile lidera los ranking de calidad de vida por sus servicios, infraestructura, seguridad y atención. En relación con la salud, este año figura entre los 50 países con mayor acceso a salud, según un estudio elaborado por la revista médica The Lancet.

Su sistema de salud dispone una red pública y privada. De acuerdo con el blog Venezolano en Chile los turistas o quienes se encuentran en el proceso de radicarse pueden ser atendidos en los recintos públicos, pero no gozan de la cobertura económica que otorga el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Fonasa es el organismo público que administra los fondos estatales destinados a salud en Chile. Su opción privada es Isapres (Instituciones de Salud Previsional), un sistema privado de seguros de salud constituido por trece aseguradoras (siete abiertas y seis cerradas).

El estudio de Lancet aseguró que la salud pública chilena atiende a casi el 80% de la población. Además, Bloomberg situó a Chile en el lugar 29 de las naciones más sanas del planeta, superado por Canadá en el puesto 17.

Los reconocimientos no son en vano. Chile ha sabido resaltar con su innovadora tecnología, el crecimiento en el área y la incorporación de médicos procedentes de otros países a través de prestigiosos métodos de evaluación, por lo que poco a poco se convertirá en un referente de la medicina.

 

 

Analizar el sistema de salud te ayudará a conocer los pasos a seguir cuando llegues a tu nuevo hogar. Anímate a escribirnos y te responderemos sobre otros datos de interés sobre el tema. Estar informado es la clave de tu futuro éxito como inmigrante.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado