Pasos para solicitar la permanencia definitiva en Chile

La permanencia definitiva es el próximo paso que deben seguir los extranjeros en Chile que hayan sido beneficiarios de una visa temporal en sus distintas modalidades. Para ello, tendrás que cumplir una serie de requisitos dependiendo de las razones por las que te encuentres en el país.

El proceso está destinado a estudiantes, familiares de chileno, menores de edad, jubilados, transeúnte,  entre otros. En este artículo te compartiremos los pasos a seguir para hacer el trámite cuando posees una visa temporaria.

 

La permanencia definitiva te permitirá residenciarte indefinidamente en Chile. Conoce los pasos que debes seguir para continuar tus trámites en el país

 

Visas temporarias

La visa de residencia sujeta a contrato es un permiso para extranjeros que recibieron una oferta por parte de un empleador chileno. Actualmente, ha ido desapareciendo debido a que ataba en ese acuerdo a ambas partes, es decir, aquellos que querían optar a otro trabajo tenían que empezar de cero sus gestiones para regularizar su estatus.

En su lugar hay una lista variada de residencias temporarias. Las más comunes son para profesionales y por motivos laborales, que seguro ya las conoces. Una de las grandes ventajas es que también puedes tramitar la permanencia definitiva para cónyuges, padres e hijos.

 

Requisitos:

Es indispensable que hayas sido titular de una visa de residencia sujeta a contrato por al menos dos años o temporaria durante un año inmediato.  La institución encargada de efectuar el trámite es el Departamento de Extranjería y Migración.

-Solicitud de permanencia definitiva por correo

-Copia del contrato de trabajo vigente y de los anteriores suscritos por el solicitante.

-Certificado de vigencia del contrato, firmado ante notario (Original).

-Copias de finiquitos de contratos, en caso de tener anteriores relaciones laborales terminadas.

-Certificado Histórico de cotizaciones de AFP y de Salud, del último año de visa (AFP, FONASA, ISAPRE).

-Para visa sujeta a contrato consular se debe debe adjuntar: Copia del contrato que dio origen a la visa, o en su defecto, certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que indique nombre del empleador y fecha del contrato autorizado.

-Certificado de matrimonio o nacimiento, en caso de haber adquirido vínculos con cónyuge o hijo chileno.

-Certificado de antecedentes para fines especiales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (No es obligatorio para menores de 18 años).

-Los nacionales de Perú, Colombia y República dominicana deberán presentar certificado de antecedentes penales

-Certificado de viajes original, completo y actualizado, correspondiente al último año de residencia

-Fotocopia de la cédula de identidad para extranjeros por ambos lados

-Fotocopia del certificado de registro emitido por Policía internacional

-Fotocopia del pasaporte vigente

-Carta de explicación de motivos

-1 fotografía tamaño carnet (3×2 cm.) en colores, con nombre y n° de Cédula de Identidad

No olvides que los recaudos que provengan del extranjero tienen que estar apostillados y, de estar en otro idioma, será necesario traducirlos (no aplica a los redactados en inglés, francés, italiano o portugués)

Luego de recopilar todos los documentos, debes enviarlos por correo postal al clasificador Nº 8, correo central, Santiago, 90 días antes del vencimiento de tu visa vigente. El sobre debe ir dirigido a la sección de permanencia definitiva. Una vez recibido, la oficina te remitirá una copia numerada y timbrada.

El costo es igual al 40% de un ingreso mínimo que se fija anualmente; los menores de edad y cónyuges de chileno no pagan. Se estima que el período para conocer la respuesta demora entre 6 y 8 meses.

Es fundamental que dentro de los treinta días siguientes asistas a la Oficina de Policía Internacional para registrar tu permiso, para lo cual debes consignar el pasaporte y tu certificado de permanencia definitiva.

 

Datos de interés

  • Los dependientes requerirán enviar documentación adicional. El cónyuge, copia notariada del certificado matrimonial; los hijos, fotocopia notariada del certificado de nacimiento con el nombre de los padres. Adicionalmente, es imprescindible una declaración jurada hecha por el titular en el que avale sustento económico.
  • Al concederte la permanencia definitiva obtienes el derecho de radicarte indefinidamente en el país y desarrollar cualquier actividad.
  • Si permaneces fuera del país por más de un año sin haber prorrogado el permiso, lo pierdes automáticamente.
  • Cuando cumples 5 años de residencia en Chile y los requisitos que te exige el departamento de extranjeria, puedes solicitar la carta de nacionalización.
  • En el caso que estés haciendo la solicitud pero tus visaciones no son 2 años consecutivos ya que existe una interrupción motivada a un cambio de empleador,  puedes permanecer sin ningún permiso por un máximo de 90 días para que sea aceptado tu trámite
  • Averigua si requieres tramitar algún certificado en el consulado o embajada de tu nación, debido a que necesitarás tiempo para estas diligencias. Cada representación diplomático tiene sus plazos, no esperes a ir a última hora.
  • El ingreso de tus datos al sistema computacional tarda aproximadamente 45 días hábiles. Cuando se haya efectuado este procedimiento, se te enviará una orden de giro para realizar el pago.

 

Con la permanencia definitiva estarás más cerca de la nacionalidad. Chile es un país que está abierto a la inmigración y sus visas así lo demuestran. Si es tu próximo destino, mantente al tanto de nuestro sitio web porque estaremos publicando artículos sobre consejos básicos que harán más fácil tu proceso de adaptación.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado